....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 1 de octubre de 2007

Persecución perpetua (I)

Al comenzar este mes de octubre, inauguramos una nueva sección en nuestro blog. En ella pretendemos estudiar un tema táctico específico.

En cada mes nos proponemos trabajar un nuevo patrón táctico, de modo que los alumnos de nuestro Programa puedan internalizar y profundizar el tema. Es así que en octubre estaremos publicando ideas, diagramas, partidas... a propósito del recurso táctico llamado "persecución perpetua" ("perpetuo a una pieza" o también "ataque continuo").


Definición: Se denomina persecución perpetua a toda maniobra en la que el "bando débil" (que aparenta estar en desventaja, o sea que está en "desventaja óptica") fuerza al "más fuerte" a repetir la posición.


Observaciones:

i) Si en una posición dada hay persecución perpetua el bando con menos esperanzas puede atacar cierta pieza del adversario indefinidamente, porque:

ala iteración de sus jugadas así lo determina y no hay escape a la repetición;
ael bando con "ventaja óptica", de no iterar, quedaría en mayores problemas (por ejemplo, recibiría mate o perdería material).

ii) La persecución perpetua lleva a que la partida finalice en tablas.

iii) La pieza blanca de ataque continuo más común es el Rey y el medio táctico estándar de dicho ataque (pero no el único) es el jaque.

iv) El jaque continuo se da en posiciones en las que un color (en general, en aparente desventaja) logra dar jaques al rey adversario, sin que el bando con la ventaja (aparente) pueda evitarlo. En estos casos, no es posible forzar el jaque mate. El jaque continuo es pues un recurso útil en aquellas posiciones en las que el color en "desventaja óptica" no tiene otra opción que dar jaque para defender una mala posición, y esto lo salva de la pérdida de la partida.

v) El jaque continuo (o jaque perpetuo) es un caso particular de ataque continuo. También es posible perseguir (en forma continua) al Rey sin dar jaque.

vi) El jaque perpetuo no está contemplado en las Leyes del Ajedrez como tal. Reglamentariamente, no puede hacerse un reclamo de tablas por este motivo. Más discusión aquí.


Ejemplo 1: (Perpetuo a la Dama)

Comencemos por un ejemplo notable de "ataque continuo a la dama" (o "perpetuo a la Dama", como también se suele decir):

(Ulrich-Spengler, Berlín 1948. Juegan las Blancas)


A simple vista las Blancas están en serios problemas, dada la amenaza de mate en g2. Sin embargo, en la partida Ulrich-Spengler (Berlín 1948), las Blancas encontraron un hermoso recurso de persecución.

1.Tb5!

Las Blancas advirtieron que la Dama negra en d5 estaba sobrecargada, con tareas importantes en dos diagonales, defendiendo tanto el mate en b7 como la Torre en g8. Una jugada intermedia como 1.Tb5!, atacando la Dama, genera problemas al Negro.

Las Negras también jugaron una intermedia interesante:

1...Te8!

amenzando mate del pasillo.

2.Tb1!

La jugada que mata dos pájaros de un solo tiro. La Torre indefensa en b5 atiende ahora la primera fila.

2...Tg8!

Y las Negras repiten la amenaza anterior, persiguiendo la Dama adversaria.

3. Tb5!

Y tras esta persecución mutua de Damas, ambos jugadores acordaron el empate.

Como curiosidad, les comentamos que mientras buscábamos información en nuestras bases de datos sobre los héroes de la posición del ejemplo 1, nos topamos con una divertida miniatura protagonizada por estos mismos ajedrecistas, pero al año siguiente: Ullrich-Spengler (Berlin, 1949): 1.d4 g6 2.Cf3 Ag7 3.e3 d6 4.Ac4 Cd7? (mejor es 4...c6) 5.Axf7+! Rxf7? (5...Rf8) 6.Cg5+ Rf6 7.Df3+ Rxg5 8.e4+ Rh4 9.Dh3#.


Ejemplo 2: (Perpetuo al Rey sin jaque)

A continuación veamos un ejemplo sumamente instructivo:

(Zukertort 1863. Juegan las Blancas y hacen tablas.)

En el diagrama anterior Zukertort nos introdude en una idea que ya era conocida por Bernhard Horwitz y Josef Kling en un estudio de 1851. El estudio está basado en la idea de persecución perpetua.

El Rey de las Blancas está demasiado lejos para impedir la coronación de los Peones Negros y la Torre por sí misma no es capaz de detenerlos. Las Blancas sólo pueden apostar a un ataque al vulnerable Rey adversario, dada la proximidad al borde del tablero. La única jugada que hace tablas es:

1.Tf1! b3

Si 1...Rg6, las Blancas empatan del mismo modo que en la línea principal. 2.Re6 (única) a2 3.Tg1 (única) Rh5 4.Rf5 (única), etc.

2. Tg1+! Rh6

Se fuerza al Rey a la banda.

3. Rf6!

Ahora comienza la persecución perpetua: El Rey de las Negras debe evitar el mate clásico de Rey y Torre contra Torre, que se amenaza permanentemente. En consecuencia, las Negras no tienen tiempo para avazar sus peones.

3...Rh5 4.Rf5! Rh4 5.Rh4! Rh3 6.Rf3 Rh2 7.Tg2+!

Si 7.Rf2?? a2 8.Tg7 Rh3 9.Rf3 Rh4 10.Rf4 Rh5 11.Rf5 Rh6 y las Negras ganan.

7...Rh3!

Si 7...Rh1?? 8.Rf2 a2 9.Tg6 a1D 10.Th6#

8.Tg8 y tablas.

[Ref. Posición 111 de www.chessending.com. Gracias a Brian Gosling por su excelente página web.]

0 comentarios:

Publicar un comentario