....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 22 de octubre de 2007

Persecución perpetua (IX)

Ejemplo 16: (¿Un caballo en apuros?)

Uno de los conceptos que debemos recordar en finales como el que sigue es que el Caballo es mucho más hábil contra peones que lo que creemos a priori o nos han enseñado o sospechamos. Pese a que las Blancas gozan de una considerable ventaja óptica, no pueden ganar, como demostraremos a continuación:

(Juegan las Negras. Xu Jun-Al Sayed, VI ch-Asia, Filipinas, 2007)

Evidentemente, Mohamad Al Sayed (2469), MI de Qatar, entendía lo que estaba aconteciendo en su final de partida con el GM chino Xu Jun (2574), disputada el 28 de septiembre de 2007 en el reciente VI Campeonato de Asia, en la ciudad de Cebú (Filipinas).

1...Ce4+!

Esta natural jugada es única y posibilita el empate.

2.Rf5

Si 2.Re5 Cxf2! 3.g5 Rb4 4.g6 Cg4+ 5.Re6 Rc5 6.g7 Ch6 7.Rf6 Rd6 8.Rg6 Cg8=

2...Cxf2!

Qué más remedio que empezar a recuperar material.

3.g5

En el tablero se presenta una conjugación de Rey y Caballo que conviene recordar. Cuando el Rey y un Caballo adversario están en una misma línea (columna o fila) y la separación entre ellos es de dos casillas, el Caballo está a dos tiempos de dar un jaque, siempre que el Rey no mueva en dichos tiempos (por ejemplo, cuando las jugadas se usan para avanzar peones).


(Juegan las Negras. Observar la conjugación Rf5-Cf2.)

3...Cd1!!

Espectacular retirada. Una jugada muy antinatural que es la única alternativa para mantenerse a flote. Sólo estudiando a fondo este tipo de finales es que se pueden encontrar estos recursos en el tablero, teniendo en cuenta además que es probable que haya apuros de tiempo o se esté disfrutando del incremento. Si las Negras jugaran 3...Cd3? o bien 3...Ch3? perderían irremediablemente. Para comenzar, el Rey y el Caballo quedarían en una conjugación diagonal, que es altamente inconveniente. Con el Rey en f5 y el Caballo en d3 (en diagonal, separados por una casilla), se necesitan tres tiempos para dar un jaque (siempre que el Rey se quede en f5 y las Blancas gasten los tiempos en avanzar el peón). Pero, además, si 3...Cd3? ( 3...Ch3?) el Caballo perdería las rutas que le permiten detener el Peón, ya sea porque no lo puede bloquear dinámicamente, ya sea porque no puede capturar el Peón (o la nueva Dama mediante un jaque doble) . Puesto que el Peón corona en g8, en última instancia, las Negras deberían dar un doblete en e7, f6 o h6. Por un lado, si el caballito fuera a h3, se colocaría en una casilla de baja conjugación con h6 (casilla de doblete) y tendría además escasa movilidad, dado que se situaría en la banda del tablero. Por otro, si el corcel fuera a d3, con idea de c5, tampoco tendría chancas de competir con el avance del Peón, porque la casilla crítica e7 sería inaccesible (c5 y e7 están en conjugación diagonal, y se aplicaría la regla de los tres tiempos).

4.g6

Otros intentos de entorpecer el avance del Caballo no dejan mejores dividendos. Por ejemplo: 4.Re4 Cf2+ 5.Rf3 Ch3 6.g6 Cg5+ 7.Rg4 Ce6 8.Rf5 Cg7+ 9.Rf6 Ch5+ 10.Rg5 Cg7=

4...Ce3+!

Nuevamente, esta es la movida para las Negras. Cualquier otra alternativa lleva al fracaso.

5.Rf6

Tengamos en cuenta esta posición (P#1): Rey blanco en f6 y Caballo negro en e3 y mueve el Negro, a los efectos de reclamar tablas por triple repetición antes de que se "caiga la aguja."

5...Cd5+!

El Caballo de la Negras acosa al Rey blanco en una persecución intermitente.

6.Rf7 Ce3!!

Única. Las Negras oscilan entre e3 y d5 con el Caballo. Esta es una maniobra que conviene recordar.

7.Rf6

La posición se presenta por segunda vez. (P#2): Rey blanco en f6 y Caballo en e3 y mueve el negro. Si 7.g7 Cf5! 8.g8D Ch6+, con igualdad.

7...Cd5+! 8.Rf7 Ce3!! ¡Tablas!

Si ahora 9.Rf6, tendríamos el Rey blanco en f6 y el Caballo en e3, con el turno de las Negras, y la posición se repetiría por tercera vez (P#3), con las mismas posibilidades dinámicas. ½-½

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobresaliente serie de entregas sobre persecucion. Es un material excelente y enormemente util para todos. Gracias por compartirlo tan generosamente con nosotros.

Publicar un comentario