....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




jueves, 18 de octubre de 2007

Persecución perpetua (VII)

Como sabemos el jaque perpetuo ya no figura en las Leyes del Ajedrez. Por lo tanto, en la actualidad no es posible reclamar "tablas por jaque perpetuo" como tal. Si no se llega a las tablas por mutuo acuerdo, se puede recurrir a otros artículos del reglamento como la regla de la triple repetición o la regla de las 50 jugadas. En el caso de que sea una partida sin incremento, en ciertas condiciones, también es posible apelar al artículo 10.2.

Así, en toda partida a finish, si un jugador tiene menos de dos minutos en su reloj, podrá ampararse en el artículo 10.2 para reclamar tablas (en la situación de perpetuo), antes de que caiga su bandera, alegando que “el adversario no está haciendo ningún esfuerzo para ganar la partida por procedimientos normales, o que no es posible ganar por procedimientos normales” puesto que en este caso el jugador no tiene otra alternativa que mover su Rey. Para tener el artículo 10 de las Leyes del Ajedrez de FIDE a la vista, lo transcribimos a continuación:

Artículo 10: Final a caída de bandera

10.1. Un "final a caída de bandera" (quickplay finish) es la fase de una partida cuando todas las jugadas (restantes) deben hacerse en un tiempo limitado.

10.2. Si al jugador, que tiene el turno, le quedan menos de dos minutos en su reloj, puede reclamar tablas antes de que caiga su bandera. Parará los relojes y requerirá la presencia del Árbitro.
a) Si el Árbitro está de acuerdo que el oponente no está haciendo ningún esfuerzo para ganar la partida por procedimientos normales, o que no es posible ganar por procedimientos normales, entonces declarará la partida tablas. De lo contrario, pospondrá su decisión o rechazará la reclamación.

b) Si el Árbitro pospone su decisión, puede otorgar al adversario dos minutos de tiempo extra y la partida continuará en presencia de un árbitro, si es posible. El árbitro declarará el resultado final más tarde en la partida o tras la caída de una bandera.
c) Si el Árbitro ha rechazado la reclamación, al oponente se le concederán dos minutos extra de tiempo de reflexión.
d) La decisión del Árbitro bajo los Artículos 10.2. a), b) y c) será definitiva.


10.3. La partida es tablas si ambas banderas han caído y es imposible establecer cuál cayó en primer lugar.

A los efectos de 10.2, recordamos que no importa si se trata de una partida de ajedrez clásico o de ajedrez rápido. Lo que sí importa es que la partida sea a finish. En este caso, el jugador en las condiciones del artículo 10.2 puede reclamar tablas, antes de que caiga su bandera.

Cabe mencionar que en una partida de ajedrez relámpago (o partida blitz) no se aplica el artículo 10.2.

Recordemos que una partida de ajedrez relámpago es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo menor que 15 minutos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 sea menor que 15 minutos.

A continuación transcribimos y traducimos un intercambio de ideas sobre el jaque perpetuo entre un lector de ChessCafe.com y el Presidente de la Comisión de Normas y Reglamentos de Torneos de la FIDE AI Geurt Gijssen (*1934- ):

Pregunta: «Estimado Sr. Gijssen: Yo era árbitro adjunto en la "Copa Mundial de Ajedrez Activo" en Cap d'Agde (Francia), hace un año atrás. Los jugadores (Kárpov, Gelfand, Ivanchuk, Polgar y otros) fueron muy amables y correctos, y no tuvimos problemas. Pero durante un desempate (blitz a 5 min.) ocurrió una extraña situación en la partida Kárpov-Adianto. La partida estaba casi terminada y Kárpov sólo tenía unos segundos en su reloj. Karpov encontró un jaque perpetuo y Adianto aceptó las tablas. Como Kárpov había ganado su primera partida, estas tablas signifcaron su clasificación. ¿Qué ocurriría si un jugador rehusara las tablas y continuara jugando un jaque perpetuo en blitz? En las Leyes del Ajedrez, el jaque perpetuo no existe y de acuerdo con las reglas de blitz no se aplica el artículo 10.2. El jugador podría mover su Rey, esperando que cayera la bandera de su oponente. Esta situación es absurda; quizá sea absurdo jugar blitz y uno debe aceptar que el tiempo es más importante que la posición. Mi pregunta es simple: ¿Debo sancionar a un jugador que rehusa unas tablas obvias en blitz? Stephane Escafre (France) »

Respuesta: «No, usted no debe sancionar al jugador, dado que él no está haciendo nada fuera del reglamento. Antes que nada, debo enfatizar que en las partidas blitz, el reloj juega un papel más importante que en el ajedrez normal. Pero también es importante destacar que todas las reglas "normales" son válidas para el ajedrez blitz. Un jugador puede reclamar tablas sobre la base de triple repetición de la posición o debido a la regla de las 50 jugadas. Y no tiene por qué mostrar una planilla. El árbitro debe verificar la reclamación y este es el problema. ¿Cómo verificarlo? En los torneos prestigiosos (y yo considero que el torneo que usted menciona es prestigioso) todas las partidas se juegan en tableros electrónicos, los cuales registran todas las movidas. En el Torneo Amber en Monaco, incluso teníamos un crosscheck: todas las partidas eran grabadas en cinta de video. Se podía verificar cada incidente (pieza tocada). Estoy de acuerdo con usted que existe un gran problema si no se tiene esta ayuda. Pero en general, si sospecha que esta clase de problemas se puede presentar, al menos trate de contar el número de jugadas (regla de las 50 jugadas) o trate de escribir las jugadas (triple repetición). » Ref.: Chesscafe.com


Aparentemente, la partida a la que alude el Árbitro francés, Stephane Escafre, no se corresponde con la que transcribimos a continuación, pese a que involucra a Adianto y a Kárpov(con colores invertidos), en las mismas fechas, en la misma ciudad balnearia de Cap d'Agde y tablas tras persecución perpetua. Igualmente, la incluimos porque está en sintonía con el tema (persecución) que venimos trabajando:

Karpov - Adianto, Cap d'Agde FRA (6), 26.10.2002: 1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5 4.cxb5 a6 5.bxa6 Axa6 6.Cc3 d6 7.Cf3 g6 8.e4 Axf1 9.Rxf1 Cbd7 10.g3 Ag7 11.Rg2 0-0 12.h3 Cb6 13.Te1 Cfd7 14.Af4 Db8 15.De2 Ca4 16.Cxa4 Txa4 17.e5 Cb6 18.b3 Txf4 19.gxf4 Cxd5 20.Dc4 e6 21.Tad1 dxe5 22.fxe5 Da8 23.Dxc5


(Juegan las Negras. Karpov-Adianto, Cap d'Agde, 2002)


23...Cf4+ 24.Rg3 Ch5+ 25.Rg2 Cf4+ 26.Rg3 Tablas.

N.B.: Agradecemos al AI Héctor Silva Nazzari, por varias sugerencias valiosas sobre el artículo 10.2.

0 comentarios:

Publicar un comentario