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viernes, 9 de noviembre de 2007

Campamento IV: Palmar 2007

Por el Lic. Maestro Mario Saralegui Cassán


(El Maestro Saralegui en una de sus didácticas clases.)


Entre los días 2 y 4 del corriente mes de noviembre se llevó a cabo en la localidad de Palmar (Departamento de Soriano) el IV Campamento para la detección y promoción de jóvenes ajedrecistas, organizado por la Federación Uruguaya de Ajedrez y dirigido por el Prof. Julio González Cabillón. En esa oportunidad cerca de 30 niños y adolescentes participaron en una serie de talleres intensivos, de aproximadamente 2 horas y media de duración cada uno de ellos, integrando así unas 8 horas de actividad ajedrecística diaria.

De la Localidad

Paso del Palmar es un lugar ideal para la práctica y estudio de Ajedrez, dado que se encuentra alejado de las zonas bulliciosas de nuestro país, rodeado de un hermoso paisaje y con un clima tranquilo. Ofrece la paz y el silencio necesarios para concentrarse, estudiar y reponer energías.

(Hermosa panorámica de Palmar. En el fondo se ve el Parador Municipal.)


De la Organización e infraestructura

Debemos reconocer el trabajo del Círculo de Ajedrez Mercedes, quien hizo las gestiones frente a la Intendencia Departamental para que todos los participantes tuvieran las comodidades para el desarrollo de las tareas.

Asimismo queremos agradecer a los padres y amigos que en esta oportunidad nos acompañaron en el proceso de organización y cuidado de nuestros alumnos.

Se dispusieron alojamientos en cabañas acondicionadas a tal fin y se ofrecieron cuatro comidas diarias a todos los participantes, así como el traslado desde y hacia Mercedes.

De los recursos materiales

Los talleres se efectivizaron en una hermosa escuela, con salones ventilados, iluminados e higiénicos.

(Los Maestros Ifrán y Carvalho con sus alumnos del Grupo A.)


Se contó además con un enorme patio para actividades recreativas al aire libre. En lo técnico se dispuso de tableros murales, pizarrones, tableros individuales, computadora con cañón para proyección en pantalla gigante y hojas impresas para la evaluación de los aspectos tácticos y estratégicos.

De la Evaluación sicológica

(El Licenciado Ilundain explicando las tareas a Martín Izquierdo, una de las promesas del Programa.)


Los alumnos que ingresaron al Programa por primera vez realizaron talleres con el Licenciado Aparicio Ilundain, sobre los aspectos motivacionales del juego. Esto apunta a saber qué representa el juego de ajedrez en la vida de cada niño y en su entorno familiar y social.

De los aspectos conductuales

El comportamiento de los niños y adolescentes fue ejemplar y por ello felicitamos a todos los participantes.

(El Maestro Oddone en una de sus clases de persecución perpetua.)


Sabemos que es difícil que los niños chicos permanezcan atentos y concentrados durante varias horas al día. Esto es debido a la etapa de desarrollo que están atravesando. No obstante ello, la conducta de nuestros alumnos -en esta oportunidad- merece el mayor de los elogios.

De los objetivos del Campamento

Los objetivos generales y específicos de este Campamento se cumplieron en su totalidad. El cronograma se desarrolló normalmente y en las horas establecidas.

De los aspectos técnicos

Los talleres se dispusieron en dos modalidades:

(A) Procesos de evaluación y aprendizaje de conceptos y principios de ajedrez a través del estudio de:

a Aperturas: Ideas y conceptos
a Ejercicios de Táctica: Clasificación por temas;
a Ejercicios de Estrategia: Clasificación por temas;
a Ejercicios generales;

Para realizar estos ejercicios se utilizaron una serie de partidas instructivas.

(B) Trabajo de evaluación escrita. Aquí se hizo una evaluación de aspectos tácticos y estratégicos en forma escrita, para cotejar con las evaluaciones anteriores -en el caso de los chicos que venían trabajando- y de detección de carencias y/o virtudes en los niños que se incorporaron es esta oportunidad.

De la evaluación general

(El Equipo de trabajo: Oddone, Ilundain, Ifrán, González Cabillón, Carvalho y Saralegui.)


Al finalizar este proceso de Campamentos, el Equipo Técnico realizó un taller de evaluación general. Todos estuvieron de acuerdo que los principales objetivos que se habían trazado, se han cumplido:

1. Detección de jóvenes con condiciones para la práctica del Juego Ciencia;
2. Capacitación en los distintos aspectos técnicos: Aperturas, Táctica, Estrategia, Finales, Principios Generales;
3. Trabajo con Tutores: Esta actividad se está desarrollando con ocho alumnos seleccionados y los docentes encargados a tal fin;
4. Disposición de un Blog específico, de muy buen nivel técnico para que los jóvenes alumnos tengan material de aprendizaje e investigación;
5. Participación en Torneos locales e internacionales.

(El MF Izquierdo en acción con el grupo C, en una hermosa jornada de domingo.)


Reflexión final

Estos trabajos, realizados a través de cuatro campamentos de mucha intensidad, son sólo el comienzo de un largo proceso. Se ha hecho muchísimo y todos los particpantes han dado el máximo esfuerzo. Pero, queda mucho por hacer, sobre todo en los aspectos relativos a las competencias de fuerte nivel y a las rutinas de trabajo diario.

Mario Saralegui Cassán

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