....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 11 de noviembre de 2007

Módulos del Equipo Psicológico, Palmar 2007

Módulos de trabajo realizados por el Equipo Psicológico en el último Campamento de Alto Rendimiento en Paso del Palmar - Noviembre 2007.

(El embalse de la Central Hidroeléctrica "Constitución" está situado en los límites departamentales de Flores, Río Negro y Durazno)


Los días 2, 3 y 4 de Noviembre se desarrolló en la ciudad de Palmar (Departamento de Soriano), el 4to. Campamento de Ajedrez de Alto Rendimiento. En este contexto, se pensó en dos módulos de trabajo diferenciados, al igual que en el Campamento de Colonia realizado en diciembre del año pasado. Ambos se realizaron el día viernes 2 de noviembre, uno en la mañana y otro en la tarde.

(Este lugar es muy apreciado por los pescadores, siendo el dorado la "estrella" de la zona.)

El primer módulo de trabajo, consistió en la aplicación de la Ficha Acumulativa Individual (ya presentada y aplicada el año pasado) a los nuevos participantes del programa de campamentos. Estos eran mayoritariamente del Grupo C (8 a 11 años), dos del Grupo B (12 a 15) y uno del Grupo A (16 a 18).


(Paso Palmar se ubica a 72 kilómetros de Mercedes y pertenece a la Intendencia Municipal de Soriano.)

Esta ficha permite a la FUA tener no solo datos personales, filiales y educativos de los jugadores que participan de este proyecto de campamentos, sino que también permite indagar sobre aspectos motivacionales y del entrenamiento de dichos jóvenes.

(El Lic. Ilundain explicando la tarea a Gabriel Kimelman.)


El segundo módulo de intervención tuvo por objetivo presentar y discutir el "Dodecálogo del Buen Ajedrecista" con los niños y niñas del Grupo C. Este documento fue presentado y trabajado en diciembre del año pasado por primera vez en el Campamento de Colonia, e introduce doce puntos que abren a la reflexión sobre conductas y actitudes que deberían estar presentes a la hora de practicar este deporte: respeto hacia el otro, respeto de las reglas de juego, aprender de los errores, aceptar la derrota, etc.

(Paso del Palmar está a 295 km de Montevideo, de los cuales 280 km son por la ruta nacional N° 3 y 15 km por la ruta nacional N° 55.)


El dispositivo utilizado para la reflexión y discusión de este dodecálogo fue la modalidad de taller, de una hora y media de duración, en el cual se abordaron estos temas. Se trabajó en sub-grupos y se realizaron actividades lúdicas que permitieron el intercambio con los participantes sobre sus puntos de vista en relación al dodecálogo. Por último se profundizó en el porqué de sostener y practicar una actitud positiva y de respeto hacia el otro en la vida.

(No sólo de ajedrez vive el hombre.)

Destacamos el apoyo y el buen comportamiento de todos los niños y niñas participantes de ambos módulos, y se resalta la valiosa intención formativa en valores positivos de la Federación Uruguaya de Ajedrez, al promover estos módulos de trabajo.

Maestro y Psic. Mario Saralegui
Lic. Aparicio Ilundain

0 comentarios:

Publicar un comentario