....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 11 de noviembre de 2007

Mucho más que las artes del ajedrez en las aulas...

Por el Q.F. Oscar Kimelman

En primer lugar les comento que para nosotros ha sido un placer compartir los dos campamentos a los que asistimos con los profes y padres de otros niños.


(Después de abstractos análisis en el árbol de variantes, Gabriel Kimelman prefiere algunas ramas más concretas.)


(En torno al lago embalse existe un parque forestado con gran variedad de especies autóctonas.)


(Palmar: un lugar de gran energía y magnetismo para todos.)

La sencillez para enseñar del maestro Saralegui, la fuerza de Maxi para hacer evidente lo no tan evidente, el Pepe con su don de gente en la explicación pausada, Cristhian desplegando un cariño enorme con los gurises y el profe Julio, la sabiduría con calidad y calidez. Los chicos aprenden mucho más que las artes del ajedrez en las aulas.

(El auditorio está tan muy concentrado... ¿Qué estarán observando?)


(Los participantes están absortos en una posición proyectada en la hermosa pantalla gigante. El flash de la cámara ilumina la sala.)

No me es fácil explicar lo vivido, pues la escritura no es el medio mejor para mi expresión, pero destaco la vivencia que hacen los chicos, el compartir todos los momentos posibles, la atención en las clases, el muy buen comportamiento de todos los niños y jóvenes, el lugar hermoso para aprender y jugar en Palmar, la preciosa escuela que nos brindó techo, el parador y sus canchas, etc.

(Los niños se entretienen mientras esperan su merienda de chocolatadas y bebidas lácteas.)

Estoy seguro que el tema de los campamentos es una gran herramienta para mejorar nuestro ajedrez y sería interesante seguir por esta senda.

Felicitaciones por el trabajo y adelante!!!!

Q.F. Oscar Kimelman

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a este blog de Jovenes Promesas podemos saber que pasa en estos campamentos.

Llama mucho la atención la ausencia total de informacion sobre estas actividades en los demas sitios nacionales de la web.

Nuestros blogs uruguayos publican noticias muy curiosas o de escasa repercusion.

Si redirecciono hacia Fanaticos del Ajedrez (Nuevo portal de ajedrez nacional e interncional), como se denomina a si mismo el sitio, no encuentro ni la menor referencia a la actividad de los campamentos. En cambio hay enlaces para Se jugó la tercera ronda de Todoajedrez XVI o Está el pareo de la ronda 2 del Sub 2000 de la Proa.

A su vez, el blog Pasion por el Ajedrez mientras explica los entretelones del Campeonato Europeo por equipos, ni se ocupo de lo que ocurrio con los resultados del Interclubes 2007, despues de mucho ruido antes del torneo.

Actualizamos lista del sub-2000 escriben los periodistas del blog La Proa o Pronta la segunda del sub-2000.

Y podriamos seguir. Es cierto que hay tantos criterios para saber que es lo importante. Pero la pregunta es por que publicar las noticias citadas e ignorar otras, mucho mas novedosas.

Anónimo dijo...

Me pregunto, qué información o comentario aparece sobre los campamentos en la página de la FUA ??? Creo debería ser la página referente...

Anónimo dijo...

Sin animo de polemizar con otro anomino como yo, y coincidiendo que la información que ofrece la web de la FUA es muy pobre, en este tema en particular creo haber visto en ella hace un tiempo un mensaje que invitaba a dirigirse a éste blog a los efectos de toda la info de los campamentos y actividades de los jovenes. Felicitaciones al Prof Cabillón por éste trabajo extensivo a todo el equipo que dirige. Lo de los demás blogs o web del ajedrez uruguayo es una muestra más de las envidias que existen en el ajedrez uruguayo. Pero bueno es lo que hay valor!!! Cuando éstos chicos crezcan nutridos de los principios que parece se les están inculcando, seguramente cambiará la historia.

Horacio Arévalo dijo...

Son muy interesantes, me percato hoy, las distintas interpretaciones que tienen por parte de los lectores, las cosas que se publican en los blogs.
Según la Real Academia, el término web blog, puede definirse como
"sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan suinterés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos"
En lo que me es personal, tengo un estrecho acercamiento al programa Jóvenes Promesas y a este blog en especial. Hablo con Julio varias veces al día, comparto inquietudes, aporto ideas, pero no repito en mi blog la información de Jóvenes Promesas, porque considero que la información de Campamentos tiene que estar acá.
En mi blog hay un link a este sitio, y en ciertas oportunidades tomo cosas y las redirecciono.
Pero lo que más me sorprende, es lo fácil que los anónimos acusan de envidias a quienes NO publican las noticias que ellos quieren.
Lo que se debe entender, es que no todos debemos informar las mismas cosas, aunque algunas informaciones estén en varios lados.
Me parece que los pareos de un torneo de La Proa tienen que estar en el blog de La Proa.
Me parece que las informaciones de Campamentos tienen que estar en Jóvenes Promesas, y me parece que yo tengo derecho a escribir lo que me gusta ya que llevo siete años haciendo cosas para el ajedrez de todos.
Gracias por el espacio.
Horacio Arévalo-

Publicar un comentario