....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 25 de diciembre de 2007

Axel Bachmann: deportista del año en Paraguay

Axel BachmannNuestro amigo Don Héctor Silva Nazzari nos comentó que el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay destacó a un ajedrecista como el mejor deportista del año en el hermano país. Para beneficio de nuestros lectores transcribimos la información que publicara la Federación respectiva:

«AXEL BACHMANN CON EL MÁXIMO GALARDÓN DE "LA GRAN NOCHE DEL DEPORTE"

El pasado jueves 20 de diciembre, en el polideportivo "Nicolás Leoz" de la Universidad Americana, se llevó a cabo la XII edición de "La Gran Noche del Deporte" organizada por Paraguay Eventos y el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay. En dicho evento, se galardona a lo mejores deportistas y equipos del año ligados al deporte.

Este año, el mejor de todos fue considerado el ajedrecista Axel Bachmann, quien fue galardonado con el premio "Victoria de Oro". La selección de Fútbol de Salón, campeona del mundo en Mendoza, Argentina, se llevó el galardón "Victoria de Plata", mientras que el galardón "Victoria de Bronce" correspondió al equipo femenino de golf campeón del mundo en Sudáfrica integrado por Julieta Granada y Celeste Troche.

En el momento de la premiación, Axel Bachmann se encontraba en México, jugando un torneo, por lo cual no pudo asistir a su coronación como el deportista del año. Por ese motivo, en representación de Axel, recibió el galardón el Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez, Arq. Víctor Salinas.

BREVE RESUMEN DE LA CARRERA DE AXEL BACHMANN

a Nace en Ciudad del Este, el 4 de noviembre de 1989. Sus padres son Erwin Bachmann y Claudia Schiavo.

a Se inicia en el ajedrez en el año 1994, en una escuelita de ajedrez del Club Social del Área 1 de Ciudad del Este, cuyos profesores son los Maestros Luis Patriarca y Julio César Ingolotti.

a Muy importantes en su formación son el Maestro cubano Luis Valdéz y el MI Cristóbal Valiente, de quienes recibe lecciones entre los años 1996 y 1998.

a Año 1995: con cinco años sale Vicecampeón Paraguayo Sub 8. Todos sus rivales son mayores que él.

a Año 1998: con 8 años sale Campeón Paraguayo Sub 8.

a Año 1999: con 9 años sale Campeón Paraguayo Sub 10.

a Año 2000: con 10 años sale Campeón Paraguayo Sub 12.

a Año 2001: con 11 años vuelve a salir Campeón Paraguayo Sub 12.

a Año 2001: participa en el Panamericano de Mendoza, Argentina, y comparte la primera colocación con otros 4 participantes. Por el sistema de desempate queda cuarto.

a Año 2001: participa del Campeonato Mundial de la Juventud en Oropesa, España, y es el jugador americano mejor clasificado en su categoría, inclusive por delante de todo los cubanos y norteamericanos.

a Año 2002: Campeón Paraguayo Sub 14, contando con 12 años.

a Año 2002: interviene en el famoso Abierto Itau, en Sao Paulo, Brasil, donde participan una constelación de Grandes Maestros y Maestros Internacionales. Se ubica en el puesto 45 entre 130 participantes.

a Año 2003: se consagra Vicecampeón Paraguayo Absoluto a los 13 años.

a Año 2004, 11 de julio: con 14 años, se consagra como el Campeón Paraguayo más joven de todos los tiempos, record que ostentaba hasta ese momento el Ing. Julio C. Ingolotti.

a Año 2004: en el mes de octubre participa en su primera Olimpiada, en el segundo tablero (Calviá de Mallorca, España).

a Año 2005, 25 de febrero: consigue su primera norma de Maestro Internacional en el torneo Young Boys, jugado en San Pablo, Brasil.

a Año 2005, 10 de abril: se consagra Campeón Paraguayo Sub 16.

a Año 2005, mes de junio: se consagra Campeón Panamericano Sub 16 en Camboriú, Brasil. Consigue con este título, su segunda norma de Maestro Internacional.

a Año 2005, 30 de septiembre: consigue su tercera y definitiva norma de Maestro Internacional al ganar el III Magistral de Xadrez Regina Helena Marques Prol, en Sao Paulo, Brasil.

a Año 2006, mes de mayo: en gran actuación en la Olimpiada de Turín, consigue su primera norma de Gran Maestro. Derrota, entre otros, al GM cubano Jesús Nogueira.

a Julio de 2006, 31 de julio: consigue norma definitiva de Gran Maestro con gran actuación en el X Magistral de la República Argentina, jugado en Villa Martelli.

a Noviembre de 2006: en gran actuación en el Abierto de Miami, enfrentando a los mejores jugadores de EEUU, y luego en el Abierto "Memorial Ken Smith", Austin, consigue el Rating necesario para acceder al título de Gran Maestro.»


Para cerrar esta entrada consideramos oportuno recordar una entrevista que nuestro amigo Horacio Arévalo le realizara a Axel a propósito del Panamericano de Camboriú (2005), un rato antes del comienzo de la segunda ronda (Axel terminó ganando su categoría sub 16 con 8 en 9, en forma invicta):

H.A. ¿Cuándo comenzaste a mover las piezas, y quién te enseñó?
A.B. Me enseñó mi padre a la edad de cuatro años. Con este he participado en 10 Torneos Panamericanos.

H.A. ¿Cuándo jugaste tus primeros torneos?
A.B. Los jugué a los seis años, pero eran torneos con caramelos como premios, de ese tipo.

H.A. Tus actuaciones en los Panamericanos, ¿siempre fueron como estas?
A.B. No, solamente en Sub-12 compartí el primer puesto y quedé cuarto por sistema.

H.A. ¿En qué momento consideras que fue tu "despertar" ajedrecístico, y cuándo dejaste de ser un aficionado para tener nivel magistral?
A.B. Yo creo que todo sucedió el año pasado. Gané el Campeonato Paraguayo y me motivé tremendamente para disputar cuanto torneo importante pudiera. Mi designación como segundo tablero de Paraguay en la Olimpíada de Calviá marcó un momento muy importante en mi carrera, y esas dos semanas las puedo definir como las mejores de mi vida.

H.A. ¿Quién es tu entrenador?
A.B. Desde los 12 años que no tengo entrenador. Estudio mis partidas, analizo mucho las partidas que pierdo, atiendo las opiniones de los maestros a quienes muestro mis partidas y juego mucho en ICC. Creo que hoy día trabajo fundamentalmente en mi repertorio y no en fundamentos de estrategia y táctica.

H.A. ¿Qué le dirías a un joven como tú, que quiere progresar en el ajedrez?
A.B. Creo que para jugar al ajedrez, como para todo en la vida, lo más importante es la motivación. Esta es el motor que energiza todas mis acciones. Por supuesto que también es importante conocer los conceptos estratégicos del ajedrez, practicar mucha táctica y analizar con espíritu crítico tus propias partidas. También es muy importante el apoyo familiar. Mis padres siempre me han apoyado en mis actividades. Por supuesto que no debes tener preocupaciones que te impidan concentrarte en el ajedrez. Esas cosas son para mí las más importantes.

H.A. Y tú, ¿cuando aprendiste todo el conocimiento estratégico y táctico?
A.B. Hasta los 12 años tuve un entrenador como te dije, y él me enseñó esos temas.

H.A. Bueno, te deseamos muchos éxitos y que ganes el Panamericano.
A.B. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario