....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




viernes, 18 de enero de 2008

Bobby Fischer muere a los 64 años en Islandia

El más notable ajedrecista de todos los tiempos, el GM Bobby Fischer, falleció este jueves 17 de enero, en Reykjavik, después de una prolongada enfermedad.

La leyenda del ajedrez yugoslavo, Svetozar Gligoric, elogió hoy la figura de Bobby Fischer, con quien mantuvo una amistad durante medio siglo, y aseguró que era "superior a sus contemporáneos como ningún otro campeón mundial".

"Su contribución al ajedrez es inconmensurable, porque con su perseverancia en defender el respeto hacia el juego ciencia como gran invención del cerebro humano y valor artístico y deportivo, estaba dispuesto a cualquier sacrificio personal", dijo Gligoric.

Recalcó que "el respeto de que gozaba Fischer era tan grande que cualquier actividad suya era reconocida", incluida su pugna por un estatus nuevo para el ajedrez.

"Los posteriores ajedrecistas que subieron a la cúspide mundial llegaron a ser ricos gracias a sus méritos para que el ajedrez se ganara el estatus que antes no tenía", declaró Gligoric a la BBC en serbio en un programa compartido con la emisora serbia B92.

Gligoric conoció a Fischer en 1958, cuando el ya entonces campeón estadounidense, a los 15 años de edad, había llegado a la antigua Yugoslavia para un torneo internacional.

"Nuestra amistad duró medio siglo. Sólo que en los últimos años no hubo encuentros, desde que se había ido de Europa a Japón sólo tuvimos contactos esporádicos", indicó Gligoric, de 83 años.

Admitió que ha recibido la noticia sobre la muerte de Fischer "con menos sorpresa de lo que debía" ya que el hecho de que estaba en el hospital "significaba que se trataba de algo muy serio", y recordó que el ex campeón "odiaba ir al hospital, se consideraba sano y solía evitar toda ayuda médica".

2 comentarios:

Fernando Aramburu dijo...

¿Qué podría yo, amante del ajedrez pero en definitiva jugador de cuarta, hablar de Fischer? ¿Qué se les podría contar a los gurises de hoy de lo que fue aquella explosión mundial del ajedrez, cuando "a causa del fenómeno Fischer" se vendían tableros en cualquier tienda, veías jugar ajedrez en todo Montevideo y los diarios ponían el ajedrez en primera página!¡El match con Spassky se transmitía jugada a jugada por radio! Ah... ¿volverá algo así?

Fernando Aramburu dijo...

Como "inventor del Elo Uruguayo" (y no se rían) calculé la pendiente de inflación del Elo.
Suponiendo que fuese lineal -para hacerlo más fácil- desde 1972 hasta hoy el coeficiente de inflación es 2.5 puntos Elo por año. Han pasado casi 40 años desde Fischer: mis cálculos me dicen que hoy tendría... 2880. ¿Qué dicen?
Fernando Aramburu Horst.

Publicar un comentario