....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 16 de enero de 2008

De tiempos no lejanos

Por A.I. Héctor Silva Nazzari

En el mes de diciembre de 2007 se cumplieron 28 años de un hecho único en la historia del Ajedrez nacional como lo fue la realización de un torneo oficial de la F.I.D.E. en nuestro país. Nos estamos refiriendo al V Campeonato Panamericano Juvenil jugado en la ciudad de Mercedes; el mismo fue organizado por el Círculo de Ajedrez de esa ciudad en celebración de sus primeros 50 años de vida.

V Panamericano Juvenil, Mercedes 1979. De izquierda a derecha: Francisco S. Santa Cruz, Juan J. Reyes, Marco Sánchez, Daniel Izquierdo, Gerardo F. Barbero, Héctor Silva Nazzari, Yuan Eu Liao, Alberto Delgado, Juan Alberto Fernández, Ángelo P. Stacchini e Iván Morovic (ganador del torneo).

El certamen contó con la presencia de representantes de ocho países y el vencedor del mismo obtuvo el título de Maestro Internacional, también único título de F.I.D.E. logrado en evento realizado en el Uruguay.

Ganador del torneo fue el actual G.M. chileno Iván Morovic aventajando al ahora M.I. Juan J. Reyes de Perú y al prematuramente desaparecido G.M. argentino Gerardo Barbero, entre otros participantes.

Es de destacar el esfuerzo realizado para la concreción de esta competencia por el Capt. Miguel A. Rienzi, alma mater del torneo, y por la Federación Uruguaya de Ajedrez. Ya en 1978 y en vista de la proximidad del cincuentenario de la fundación del club decano del ajedrez nacional las autoridades del mismo pensaron impulsar otra actividad de importancia internacional, en 1975 ya habían organizado el Torneo “Cruzada Libertadora 1825”, y se pensó en realizar este torneo del cual nos fue dada la opción en el Congreso de F.I.D.E., realizado en Buenos Aires ese año.

El torneo se desarrolló del 3 al 12 de diciembre en el Hotel “Brisas del Hum” en la ciudad de Mercedes y Árbitro Principal del mismo fue quien firma estas líneas quien recuerda mucho del mismo dada la calidad de sus participantes, tanto en lo ajedrecístico como en lo humano. Durante el transcurso del torneo se contó con la presencia del Presidente de la Confederación de Ajedrez de las Américas, Don Gaspar D. Soria y entre los acompañantes de los jugadores debemos recordar, entre otros, al actual G.M. Roberto Cifuentes y al M.I. dominicano Alberto Delgado.

(Tomado del libro "Ajedrez Uruguayo 1880-1980", que será publiado en los próximos días.)

Cuadro final de posiciones:

V CAMPEONATO PANAMERICANO JUVENIL DE AJEDREZ

Mercedes, 2 al 12 de diciembre de 1979

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Pts.

1

Ivan Morovic

CHI

1

½

1

½

1

1

½

1

2

Juan A. Reyes Larenas

PER

0

0

1

1

½

1

1

1

3

Angelo P. Stacchini

BRA

½

1

0

0

1

½

1

1

5

4

Gerardo Barbero

ARG

0

0

1

1

½

½

1

1

5

5

Yuan Eu Liao

DOM

½

0

1

0

½

1

½

1

6

Francisco S. Santacruz

PAR

0

½

0

½

½

1

1

½

4

7

Daniel Izquierdo

URU

0

0

½

½

0

0

1

1

3

8

Marco A. Sánchez

COL

½

0

0

0

½

0

0

1

2

9

Juan A. Fernández

URU

0

0

0

0

0

½

0

0

½

0 comentarios:

Publicar un comentario