....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 20 de febrero de 2008

Ingrid Aliaga en el IV Sudamericano sub 20

Recordemos que la Maestra Fide Femenina Ingrid Aliaga Fernández obtuvo la Medalla de Oro, Categoría Sub-16, en el Festival Panamericano de la Juventud realizado en Cuenca (Ecuador), en 2006.

Asimismo, Ingrid fue Campeona Nacional Femenina Absoluta, en marzo de 2007. A propósito de este logro, y dada la volatilidad con que desaparecen muchos artículos en la internet, nos tomamos la libertad de transcribir una entrevista que se publicara en la edición digital de El Peruano.

«Jaque. Ingrid Aliaga tiene 15 años y ya es campeona nacional femenina absoluta de ajedrez. Pinta para ser reina. ... Su objetivo principal es cumplir las normas para ser Gran Maestra.

De pequeña sólo tiene la edad y su estatura. Ingrid es en el fondo una gigante disfrazada de precoz, que ostenta como gran convicción convertirse en una de las ajedrecistas con mayor proyección en nuestro país. Por ahora, ya se metió en el cuadro histórico de los trebejos por ser la campeona nacional absoluta más joven del Perú, una razón para creer que esta joven ajedrecista tiene un futuro promisorio.

¿En qué basas tu juego o cuáles son tus cualidades en el tablero?
–Soy de la personas de se concentran en el medio juego y partiendo de ello prefiero ir al ataque. Claro que también la estrategia es importante, pero pongo énfasis en el ataque, la táctica y las combinaciones.

¿El ajedrez es parte de tu vida cotidiana?
–Sí. He aprendido a convivir entre los tableros y en verdad puedo decir que resulta apasionante, porque experimento cosas nuevas.

¿En qué te ayuda el ajedrez?
–Te hace madurar de manera más rápida. Ahora veo la vida de forma distinta que las demás chicas de mi edad. Asumo las responsabilidades con mucha seriedad.

¿El ajedrez te permite llevar tu vida como una chica normal de tu edad?
–Todos piensan que hay que estar siempre metido en el tablero, pero no es así. Puedo salir con mis amigas e ir a fiestas; claro que cuando se acerca un torneo me concentro totalmente en mis partidas.

¿Si tuvieras que elegir entre ir a una fiesta o sostener una partida de ajedrez qué preferirías?
–Depende. Si se trata de un campeonato entonces elegiría el ajedrez. En la vida hay prioridades y en la actualidad los trebejos lo son para mí.

¿Con qué piezas del ajedrez te identificas?
–Con la dama, porque es la que inicia el ataque.
Siempre me gusta ir arriba en todo y eso se puede ver en mi juego. Es cierto cuando se dice que la manera de mover las piezas es similar a nuestra forma de ser.

¿Es fácil para alguien de tu edad sobresalir en este deporte?
–Nada es fácil en la vida, sobre todo si se debe lidiar con la falta de apoyo. Gracias a Dios, cuento con mis padres, quienes son el motor y mi mejor aliciente para seguir adelante. Si estoy decaída me levantan el ánimo.

¿Es complicado ser ajedrecista en el Perú?
–Hay muchos factores en contra, porque no tenemos apoyo total. Cuando un ajedrecista alcanza cierto nivel no puede avanzar debido al escaso respaldo.

¿Te has sentido discriminada?
–Sí. No sólo yo, sino todos mis compañeros ajedrecistas, pues no es justo que para nosotros sea menor el monto que se les da a los deportistas calificados. Las autoridades argumentan que no sufrimos un desgaste físico. ¿Acaso el estar concentrado y estudiar no genera un desgaste mental?»

También pueden leer otra entrevista que le realizara Miguel Alegre para la publicación digital Perú21. Hay varios artículos sobre Ingrid en Torre64.

0 comentarios:

Publicar un comentario