....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 9 de marzo de 2008

Pinceladas del IV Sudamericano Sub 20 (III)

Al habitual lujo del Club Español de Montevideo, la FUA agregó algunos atractivos que mejoraron las condiciones tanto para los jugadores como para los espectadores que en un número importante asistieron durante 9 rondas.

Desde hace tiempo, venimos insistiendo en la utilidad de la Sala de Análisis adjunta a la Sala de Juego. Felizmente, en este IV Campeonato Sudamericano vimos colmada nuestra aspiración, gracias a los buenos oficios del Comité Organizador.


(Sala de Análisis: espaciosa, bien iluminada y acogedora)

Esta hermosa sala (la llamada "Sala Plus Ultra" de 40 metros cuadrados, con una capacidad para 30 personas, con equipo de aire acondicionado, piso flotante y gabinetes higiénicos en la misma planta) tuvo tanto éxito que en los horarios pico estaba totalmente colmada. Esto nos reafirma en nuestra idea de por qué los aficionados están renuentes a concurrir a los torneos, cuando las condiciones no están dadas. No pensamos que los aficionados sean perezosos o desinteresados, sino que la oferta no es atractiva, en general, para que pasen un rato ameno.

Una cantina adecuada (cuyo fin no sea lucrar sino cumplir un servicio) y una Sala de Análisis confortable deberían agregar valor para atraer nuevamente a las masas de espectadores a los Torneos. Dado que la cultura de la Sala de Análisis no está impregnada en los jóvenes ajedrecistas locales, debemos ser pacientes y esperar que esto prenda nuevamente.

Si recordamos que un escaso número de aficionados fueron a ver las partidas del Campeonato Uruguayo 2007, habría que pensar el asunto. No deberíamos caer en la tentación de razonar al revés y decir que no importa (carece de impacto) el tema Cantina/Sala de Análisis puesto que muy pocos son los aficionados que terminan concurriendo a los Torneos.

Para que podamos crecer, para que haya más Clubes que aporten a las arcas de la Federación, necesitamos ensanchar la base de jugadores. Más y más jóvenes deberían sumarse e interesarse por este noble juego. Y para ellos hay que abrir las puertas de los torneos y tratar a los aficionados con el máximo de mimo y respeto. Un ejemplo: si a alguno de los espectadores le sonara su celular al entrar a la Sala de Juego (porque distraidamente olvidó ponerlo en modo vibrador), alcanzaría con pedirle que lo apague, pero sin hacer olas. No deberíamos generar más "ruido" que aquel que queremos evitar.

La buena idea de engalanar la Sala de Juego con obras de arte de autores nacionales, con motivos ajedrecísticos, es sin dudas un punto a destacar. Nuestra cámara capturó algunas imágenes que publicamos a continuación para beneficio de todos aquellos que por uno u otro motivo no pudieron asistir.


("Autorretrato con damas" de Víctor Farías, óleo sobre tela, 80 cm x 60 cm, Taller Lara, 2007)


("Junten los juguetes" de Víctor Farías, óleo sobre MDF, 85 cm x 75 cm, Taller Lara, 2006)


(Autor: Aline Levy, acrílico sobre tela, 150 cm x 110 cm, Taller Lara, 2007)


("Todos a la misma caja II" de Víctor Farías, óleo sobre cartón, 70 cm x 38 cm, Taller Lara, 2005)


("Ser Humano" (MN Pedro Lamas) de Víctor Farías, óleo sobre tela, 60 cm x 50 cm, Taller Lara, 2007


("Fianchetto" de Enrique Souberville, Taller Lara)


("Salimos" de Víctor Farías, óleo sobre tela, 60 cm x 40 cm, Taller Lara, 2006)

(continuará)

0 comentarios:

Publicar un comentario