....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 8 de marzo de 2008

Veintinueve años después

Por A.I. Héctor Silva Nazzari

Han transcurrido veintinueve años desde que la F.U.A organizara su única, hasta este momento, actividad oficial de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez). En aquella ocasión se jugó en la ciudad de Mercedes el V Campeonato Panamericano de Ajedrez Juvenil en el mes de diciembre de 1979, sobre el cual ya hemos escrito y dado a conocer en este blog "Jóvenes Promesas". Hace pocos días finalizó el IV Campeonato Sudamericano Sub-20, Absoluto y Femenino, jugado esta vez en nuestra capital y en los salones del Club Español. Esta fue pues la segunda actividad oficial de la F.I.D.E. en nuestro país.



El Club Español había tenido el honor de ser sede de un torneo Sudamericano de Ajedrez hace ochenta y tres años, en 1925, cuando recién se había fundado F.I.D.E. y aún no existían competencias oficiales. La primera de estas fue en 1926 en la ciudad de Budapest.

Retornando al título de esta crónica vemos que este IV Sudamericano reunió a 58 ajedrecistas de nueve países, cifra récord para este tipo de torneos, y por primera vez en nuestra historia han jugado representantes de Ecuador y Venezuela.


(El hall de entrada del Club Español)

Al igual que en 1979 me tocó arbitrar este evento internacional, siendo el único “reincidente” en ambas competencias. Debemos mencionar también que el apellido Izquierdo se repite en ambas torneos; en 1979 lo fue un joven Daniel Izquierdo y hoy es su hijo Sebastián.

Este IV Sudamericano sub 20 tuvo como vencedores al GM brasileño Alexandr H. Fier, en el torneo Absoluto, y a la representante argentina, WFM Denise Carraro, en la competencia Femenina.


(Alexandr Fier, Campeón Sudamericano sub 20)


(Denise Carraro, Campeona Sudamericana Sub 20)

Ambos torneos fueron disputados por sistema suizo a nueve rondas. Debemos destacar la esmerada organización del torneo, no descuidando, a nuestro entender, ningún detalle en la parte ajedrecística del mismo. Merece además destacarse la corrección de todos los participantes lo cual ayudó al normal desarrollo de la competencia.

Habría mucho que decir en lo referente al nivel de juego del torneo pero eso lo dejamos en las manos de los especialistas en la materia.

Finalmente deseamos que este tipo de competencias se reitere a breve plazo para ayudar al desarrollo de nuestro Ajedrez, dándole especial apoyo a nuestros jóvenes representantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario