....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 23 de abril de 2008

Dos docenas: MF Max Cornejo

El limeño Max Daniel Cornejo Perales (*15/11/1989) fue el representante oficial de Perú en el reciente Sudamericano Sub 20. Continuando con nuestra cobertura de este histórico torneo, les presentamos a continuación una entrevista que le hiciéramos a Max, y que deseamos compartir con todos ustedes.

1 Max, ¿a qué edad empezaste a jugar y qué recuerdos tienes de tus comienzos?

Comencé a jugar Ajedrez en noviembre de 1998, a pocos días de que cumpliera 9 años, siguiendo los pasos de Guillermo, mi hermano mayor, que meses antes había entrado al Taller de Ajedrez de mi colegio. La verdad que al comienzo el ajedrez no me entusiasmaba mucho; es más, hasta me parecía aburrido, pero mi profesor Walter Iriarte y mi hermano continuamente me invitaban para que asistiera a las clases a las que iba para conversar con algún amigo o a esperar que llegara la salida para que mis papás me llevaran a comer algo.
Por otra parte, de mis comienzos en el ajedrez de torneo hay dos cosas que recuerdo mucho: la primera que en la apertura jugaba cosas que no existen en la teoría porque por lo menos en mis primeros años de jugar ajedrez no sabia nada de aperturas o tal vez conocía alguna pero de memoria, y el segundo recuerdo es que me fascinaba jugar blitz y torneos pero sin estudiar, solo por diversión (aunque como a todo el mundo me molestaba perder).

2 ¿Qué te atrajo del Ajedrez y qué es lo que te sigue interesando de él?

Aún no sé qué es lo que me atrajo del Ajedrez, pero sí sé por qué lo sigo jugando. Es por una simple razón: porque me gusta y soy feliz cuando lo juego, porque toda esa mezcla de sentimientos que se combinan en una partida de ajedrez cuando estoy en ella te da una sensación interna inigualable, que en el momento mismo de la partida no la percibes, pero sientes que quieres volver a sentirla.

3 ¿Practicas algún otro deporte? ¿Tienes algún otro hobby?

Como el Ajedrez no practico ninguno, pero corro muy seguido, me hace sentir bien y siento que después de hacer ejercicios puedo jugar mejor el ajedrez. Hobbies tengo muchos pero ninguno espectacular, todos normales, como chatear, ver tele, escuchar música.

4 ¿Cuál es tu mejor partida o la que más recuerdas, y por qué?

No sé si será mi mejor partida pero fue una que me sorprendió, por cómo la jugué y por la importancia de ésta. Fue contra Alder Escobar en el I Festival Internacional "Region Callao".


(MF Max Cornejo vs. MI Alder Escobar)

Es cierto que no la gané, pero por primera vez sentí que había tenido contra las cuerdas a un MI y no sólo eso sino que yo en la partida sentía que veía más de lo que él veía, entendía mejor la posición, sobretodo teniendo en cuenta que había estado inactivo medio año por la universidad. Digamos que fue una partida que me devolvió las esperanzas de que aún podía seguir creciendo en el ajedrez.



(Max, en el Sudamericano Sub 20 de San Luis, febrero 2006)

5 ¿Cuál crees que es tu mayor debilidad como ajedrecista? ¿Y tu mayor fortaleza?

Talvez el no tomarlo muy en serio sea mi mayor debilidad, pero a la vez mi mayor fortaleza, porque esto me hace estar más tranquilo, pierda o gane simplemente juego. Pero, al no tomarlo muy en serio no le dedico el tiempo para poder seguir creciendo en el ajedrez.

6 ¿Cómo te afecta la derrota?

Creo que no me afecta mucho y si es que me afecta es momentáneo, es decir al cabo de una hora de haber perdido puedo estar muy feliz comiendo con algunos amigos, pero claro que si me pongo a pensar en la partida y en cómo pude haber perdido, seguro me voy a bajonear un poco.

(Max, Vicecampeón en el Sudamericano Sub 20 de Montevideo, marzo 2008)

7 ¿Con qué ajedrecista de la historia identificas mejor tu juego?

La verdad no lo sé, nunca me he comparado con algún maestro ni actual ni del pasado, pero me gusta como juegan Mamedyarov, Adams y Tiviakov.

8 ¿Has hecho muchos amigos dentro del ambiente del Ajedrez?

Yo creo que sí, tanto a nivel local como en el exterior. Pero no sé si sean muy amigos míos, porque no los veo siempre pero sí puedo decir que les tengo confianza y por lo menos para mí son amigos. A nivel internacional, he hecho muchas amistades sobre todo en los países de Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

9 ¿Tienes algún libro favorito de Ajedrez? ¿Y algún otro que no sea de ajedrez?

La verdad leo muy poco, pero "Fuego en el tablero 1" me gustó mucho. Debe ser porque es el único libro que leí completo. Y que no sea del ajedrez "El túnel" de Sábato me gustó.

10 ¿Te pones tenso al jugar?

Creo que a veces sí y a veces no, pero hay veces que yo mismo quiero estar tenso, siento que así mi cerebro trabaja más rápido y mejor, es como una especie de cábala interna.

11 ¿Cómo caracterizarías tu estilo de juego?

Me parece que soy un jugador universal aunque mi gran debilidad es mi escaso repertorio de aperturas, pero no temo entrar a ninguna posición

12 ¿Te preocupa el “fantasma” del tiempo durante la partida?

La verdad no, todo lo contrario, siento que en los apuros de tiempo puedo voltear partidas, incluso muchas partidas las he volteado yo mal y con apuro de tiempo.

13 ¿Te interesa analizar partidas de los grandes ajedrecistas del siglo XX (por ej. Rubinstein, Capablanca, Botvinnik, Fischer)?

No lo sé, no me lo he propuesto por ahora pero no lo descarto en un futuro.

14 ¿En qué momento consideras que fue tu "despertar" ajedrecístico, y cuándo dejaste de ser un aficionado para tener nivel magistral?

Me parece que cuando entré la universidad comencé una etapa de madurez y esa madurez, por algún motivo que yo no sé, hizo que mi ajedrez desordenado se ordenara y en efecto mejorara.

15 ¿Sueñas con temas relacionados con el Ajedrez por las noches?

La verdad no, tal vez alguna vez sí, pero usualmente no, y tampoco me gustaría soñar continuamente con temas relacionados al ajedrez.

16 ¿Cuáles son tus metas a mediano plazo?

Ser MI y llegar hasta donde más pueda en Ajedrez, sin descuidar mis estudios en la Universidad.

17 ¿Juegas partidas blitz contra la computadora?

No, siento que no puedo hacerle lances ni trampas, no me gusta.

18 ¿Cuántas horas al día dedicas al Ajedrez?

No tengo un horario pero no veo todos los días ajedrez; la universidad me lo impide.

19 ¿A quiénes agradeces por lo que has logrado en el Ajedrez?

Principalmente a mi papá porque el cree en mí de alguna manera y me apoya con todo lo que se refiere a ajedrez (viajes, entrenadores, etc.). También a mis profesores: Walter Iriarte y Jorge Pacheco, a mi actual entrenador: Otoniel Ledesma, así como a todos mis amigos que con sus consejos hicieron mejorar mi forma de jugar y ver el ajedrez; es el caso de Marco Pacheco, Julio González Cabillón, Antonio Núñez, Miguel Medina, etc. No puedo dejar de mencionar a mi hermano Guillermo que siempre me aconsejó en todo lo referente a las aperturas y con quien para siempre tendré una cordial rivalidad.


(Torneo de Blitz, Mar del Plata 2008.)

20 ¿Recuerdas alguna anécdota graciosa que hayas protagonizado o presenciado en el ambiente del Ajedrez?

Existen muchas anécdotas. Les cuento una (aunque no es nada graciosa): En el torneo Panamericano de la Juventud en el 2004 en Colombia un jugador de mi país tenía la partida ganada puesto que en la última jugada había acorralado la dama del rival, a él le quedaban como 5 minutos de juego y a su rival 2 minutos. El rival luego de pensarlo algunos minutos decidió cambiar su última jugada, para lo cual hizo que se cayeran las fichas y recolocó la dama en otra casilla, reanotó su planilla e indicó que esa había sido su última jugada. El jugador de mi país paró el reloj y llamó al árbitro para el reclamo. Este no prosperó y al retomar la partida se encontraba con solo 1 minuto de tiempo (en tanto reclamaba el rival había reactivado el reloj). Al terminar la partida, nos comentó del hecho y resulta que el árbitro ante quien había hecho el reclamo era del mismo país que su rival. Por inexperiencia del jugador de mi país perdió la partida, puesto que debió haber elevado el reclamo al Árbitro principal. ¡Mala suerte para él!



(En la ceremonia de clausura del IV Sudamericano sub 20, en Montevideo.)

21 ¿Te da lo mismo perder contra un varón que contra una dama? ¿Cómo explicas que en el TOP 100 actual del ranking de Elo FIDE haya sólo una mujer?

No es lo mismo. Siempre da mayor vergüenza perder con una mujer porque mayormente eres favorito por el mayor Elo. Con respecto a la existencia de solo una mujer en los Top 100, he leído que para el hombre le resulta mas fácil concentrarse en una sola actividad a diferencia de la mujer cuya habilidad está en que puede hacer varias cosas a la vez (algo que al hombre le resulta mas difícil) pero esta diversidad tiene su costo en el grado de concentración.

22 ¿Eres supersticioso? ¿Tienes alguna cábala (por ejemplo, usar siempre la misma birome en un torneo porque vienes ganando las partidas)?

No me considero supersticioso, pero a veces he tenido algunas cábalas pero cambian de acuerdo con cada torneo.



(Don Jorge Vega, presidente de FIDE America, junto a Max, en Montevideo.)

23 ¿Crees en el factor “suerte” en el Ajedrez?

Considero que si ganas por suerte (o descuido del rival) no significa que hayas ganado mal sino que en el momento preciso supiste aprovechar la falla del contrincante. La suerte está en que el rival hizo una jugada débil y esto se presenta muy a menudo. La suerte como suerte no existe para mi.

24 ¿Qué le dirías a un joven, como tú, que quiere progresar en el Ajedrez?

Que entrene mucho, que se haga un horario, que crea en sí mismo, que puede llegar a ser grande en el ajedrez con el esfuerzo, que se puede lograr si te lo propones. Pero que no dedique toda su vida y sus aspiraciones al ajedrez, que lo tome como un hobby, como algo que le gusta, como algo especial pero hasta ahí nomás.

0 comentarios:

Publicar un comentario