....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 6 de abril de 2008

Pinceladas del IV Sudamericano Sub 20 (VI)

Por el MN Ruben Ulaneo Vassallo

Si bien ya se han realizado varios comentarios respecto a este importante evento para el Ajedrez Juvenil Nacional, y por solicitud de mi amigo el Profesor Julio González Cabillón, voy a verter mis opiniones sobre diferentes aspectos del mencionado evento.

En principio, quiero comentarles que fui casi un espectador de lujo. Estuve en todas las rondas del Torneo, observé las partidas y, fundamentalmente, los análisis de las mismas, y además fui designado Presidente del Comité de Apelaciones. Por cierto, no hubo un solo caso que tuviera que definirse ante ese cuerpo; lo cual habla muy bien de lo actuado por todo el Cuerpo Arbitral del Torneo, que conviene recordar:

Árbitro Principal:
AI Héctor Silva Nazzari (URU)

Árbitros Adjuntos:
AF Horacio Arévalo (URU)
AN Ruben Hipogrosso (URU)
AN Luis Moreira (ARG)
AN José Riverol (URU)

También hay que felicitar la actuación del Director de Torneo: Ing. Carlos Milans, de los demás miembros de la FUA, y de varios colaboradores que invertieron tiempo y trabajo para que este evento se pudiera desarrollar aquí en el Uruguay.

En principio creo que es muy bueno conocer también la opinión de los visitantes extranjeros, y ya hemos leído el artículo del MF Álvaro Aranha.

Personalmente, tuve comentarios de algunos concurrentes, como los de un "viejo" conocido del ajedrez argentino, el Maestro Raúl Lapicki, entrenador del MI Damián Lemos. También las opiniones del Maestro Cubano, Miguel Medina Paz, radicado en Ecuador, y de algunos acompañantes más, donde en general todos coincidieron en elogiar el excelente lugar de juego, la rápida transmisión de las partidas por Internet y la hospitalidad en general.

En el único punto donde hubo alguna queja fue en el tema de las comidas, fundamentalmente en no tener una variedad mayor o alguna posibilidad de comer algo típico del país o de haber podido saborear un buen churrasco o asado. Por supuesto, que esto en nada empaña el excelente evento que se realizó. Lo que sí debemos es asimilarlo para, en futuros eventos, tenerlo en consideración.

Después de los comentarios genéricos vertidos, quiero dirigirme fundamentalmente al futuro del Ajedrez Uruguayo, que son, no solo los juveniles femeninos y masculinos que jugaron este evento, sino todos, todos aquellos que sientan al ajedrez como parte de su vida.

Aquí comparto mucho de lo que ya escribió el MN Guillermo Carvalho en este mismo blog y también es cierto, como he leído el comentario/pregunta de Gustavo Sancristobal ("¿estamos ayudando realmente a un joven si lo inducimos a profundizar en el estudio del ajedrez con lo que esto supone para su vida en este país?") que la razón dice que debemos prepararnos primero para ser un gran Profesional, pero que simultáneamente se puede estudiar también ajedrez. Y les pongo algunos ejemplos: Emanuel Lasker, doctor en filosofía y matemáticas; Alexander Alekhine, se graduó en la carrera de Leyes; Max Euwe, un polifacético, matemático, ingeniero, astrónomo, especialista en computadoras y además, en sus últimos años, presidente de la FIDE; Mijail Botvinnik, Ingeniero electrónico y posteriormente se recibió de Doctor en Ciencias; Vasily Smyslov, barítono, cantante y músico; Miguel Tal, ingreso a la Universidad de Letonia a los 15 años graduándose en literatura; Anatoly Karpov estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Moscú y también idioma ingles y español.

Algunos de ustedes me dirán que cada vez son menos los ajedrecistas actuales que estudian para ser Profesionales en Ingeniería o algún Doctorado en Leyes o Medicina, es cierto. Lo que opino es que se pueden hacer ambas cosas. Veamos el caso del MI Mauricio Flores Ríos, que participó en el evento de referencia: viene de ser el Campeón Chileno Absoluto, tiene 17 años de edad, estudia carrera liceal y es Maestro Internacional (2417 en el Sudamericano), en algunas de las charlas le pregunté: ¿cuánto tiempo le dedicaba al estudio del ajedrez?... Su respuesta fue: de 4 a 5 hs/día cuando estaba de vacaciones escolares y 1 hora mínimo cuando se dedicaba al estudio liceal, y si mal no recuerdo había un par de ajedrecistas uruguayos cuando emitió esta respuesta... ¡Ah!... me olvidaba de algo que también dijo y muy importante: que no sabía lo que era jugar al playstation.

Saquemos nuestras propias conclusiones, querer es poder.

Me referiré ahora a lo que vi, ajedrecísticamente hablando, del Torneo Absoluto, y no deseo que con esto se ofenda nadie, de hecho tuve a dos de mis hijos jugándolo.

Para mi hubo tres torneos absolutos, a saber:

A) El torneo por los primeros lugares; las 5 primeras mesas, donde fue casi exclusivamente jugado por los extranjeros.

B) El torneo de la media, 8 a 10 mesas siguientes, donde alternaron algunos extranjeros y varios de nuestros mejores ajedrecistas locales.

C) El torneo de los que con mucho amor propio fueron a adquirir experiencia y tratar de aprovechar esta oportunidad de jugar un evento de esta naturaleza y sacar también sus conclusiones.

Otro aspecto que me impactó donde noté también una diferencia enorme de los jugadores extranjeros con los locales fue en el análisis de las partidas. Es tremenda la diferencia de conocimientos de lo que se está jugando y "ojo" que esto no es un mal solo en los juveniles, sino algo que está generalizado en nuestro medio. Conocemos la variante principal y algunas de las sub-variantes, y con eso pensamos que es suficiente.

Como conclusión creo que estamos lejos de poder luchar por los primeros lugares en eventos de esta naturaleza. Todos debemos ser más "profesionales del ajedrez".

Para los juveniles que quieren progresar no hay otro camino que estudiar ajedrez y competir con un alto grado de responsabilidad y profesionalismo, con un entrenador o tutor o guía o como quieran llamarlo, pero la tarea debe ser diaria y con un plan de acción para cada ajedrecista que asuma la ardua tarea de transformarse en un jugador de primer nivel.

Por último, hay dos temas importantes: motivación y recursos.

Van uno de la mano del otro. Recursos para apoyar a los juveniles con entrenadores que no sean costeados por los jugadores; motivación para los juveniles que más se destaquen y no tengan que pagarse un viaje y su estadía para poder jugar eventos de nivel. Por supuesto que esto debe ser parte de un plan ambicioso donde debemos participar todos sin excepción.

Sin más, saluda a todos atentamente,

MN Ruben Carlos Ulaneo Vassallo.

0 comentarios:

Publicar un comentario