....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




jueves, 8 de mayo de 2008

Ajedrez, fútbol y Regla de Bilbao

Es corriente escuchar y leer que en los torneos de ajedrez de alta competición es excesivo el número de partidas que terminan en tablas sin que haya habido un grado de lucha suficiente. Tampoco nos es ajeno que el fútbol ha modificado sus normas de puntuación para penalizar el juego ultradefensivo y desde hace cierto tiempo la victoria ha pasado a valer 3 puntos y 1 el empate.

El Economista Josu Fernández, Director de Organización del Festival de Ajedrez Bilbao, explica las similitudes entre las estrategias que, de acuerdo a la Teoría de Juegos, se establecen entre ambos deportes y los argumentos que les han llevado a proponer el mismo sistema de puntuación".

Para seguir leyendo sobre este tema, les recomiendo un par de artículos publicados en Chessbase en Español bajo el título de: «Ajedrez, fútbol y "Regla de Bilbao"» partes (I) y (II), escritos por Josu Fernández.

Ref.:

[1] http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=5510

[2] http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=5514

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Julio:

He estado leyendo sobre el tema de 3-1-0 que plantea el artículo de la Regla de Bilbao, y encontré un foro (en el que participan maestros españoles) que quizás tu ya hayas leido, que está en el siguiente link:

http://www.ajedreznd.com/2004/victoria.htm

Un parrafo del MI. Javier Gil Capapé (último comentarista) dice lo siguiente:

"Me imagino muchos escenarios posibles, el más sencillo: voy primero del torneo, con un punto de ventaja sobre mis rivales. En la última hago unas tablas luchadas. Los listos de turno hacen apaños y me adelantan porque reciben 3 puntos. ¡Es que si lo piensas un poco, lo de los 3 puntos sí que se presta a apaños más que el sistema actual!

Otro escenario: juego una partida de ataque prácticamente perfecta (reconozco que es improbable!, mi rival se defiende a la perfección y tablas. Otro jugador gana a un paquete y ... 3 puntos. Absurdo totalmente.

Otro escenario, torneo cerrado, 5 jugadores del mismo país o 4 amigos: pactan derrotas y victorias entre ellos, ningunas tablas. En 4 rondas, 6 puntos cada uno. Yo hago 4 tablas durísimas, 4 puntos. Absurdo. Como ves, si hay un sistema que se presta a las trampas, ¡yo diría que es el de los 3 puntos por victoria!"

y luego dice:

"Comparto que se deberían hacer cosas para mejorar ese aspecto de la competición, pero dar 3 puntos por victoria, para mí sería la peor de las injusticias posibles, porque no puedes quitar puntos por hacer una gran partida, aunque termine en tablas."

Lo comparto contigo pues me interesa tu opinión.

A diferencia de lo que dice Josu Fernández, en el poco tiempo que estoy en el ambiente del ajedrez, ya me he enterado de varias artimañas para llevarse premios o perjudicar a otros o incluso comprar puntos, asi que creo que en nuestro ambiente (sin llegar a decir que hay mafia) sí hay arreglos.

Sabiendo esto, ¿te parece bueno que se implemente lo de los tres puntos?

Pablo Caravia

Publicar un comentario