....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 6 de mayo de 2008

Cuarta ronda del II Magistral de Colonia

(El MI Soppe con el MN Riverol. Foto cortesía de L.N. Menna Barreto)

Los resultados de la cuarta ronda del II Torneo Magistral Colonia del Sacramento fueron los siguientes:


Ronda 4: martes 6 de mayo, 2008 - 9:30 horas
Cristhian Oddone
½ - ½
Manuel Larrea
Luiz N. Menna Barreto
½ - ½
Santiago Rodríguez
Horacio Ippoliti
0 - 1
Bernardo Roselli Mailhe
Fernando Bertona
½ - ½
Cristóbal Valiente
Guillermo Soppe
1 - 0
José Riverol

Mesa 1: En una partida muy compleja, el MN Cristhian Oddone logró una fuerte iniciativa desde las primeras jugadas de una Apertura Trompowsky frente al Olímpico y medallista MF Manuel Larrea. Algunas mínimas imprecisiones del maestro sanducero en el ataque sobre el Rey sumado a una activa defensa de Manolito dificultaron la tarea de las blancas. Larrea forzó un jaque perpetuo, cuando la posición estaba más o menos equilibrada.

Mesa 2: El Maestro norteño Luiz Ney Menna Barreto salió de la apertura con una posición muy promisoria frente al crédito local CM Santiago Rodríguez. Después del cambio de Damas, las Blancas perdieron su ventaja (en el momento justo que podrían haber logrado ventaja prácticamente decisiva). La partida derivó hacia un final de piezas menores, que Rodríguez jugó con agudeza, pero que no permitió más que la división de honores.

Mesa 3: Horacio Ippóliti, afecto a líneas no ortodoxas, agudas, intentó sorprender a nuestro Campeón Nacional con 1.d4 d5 2.Cc3!? Después de 2...e6 3.e4 Ab4 4.exd5 exd5, la partida se encaminó por los senderos irregulares de la Variante del Cambio de la Defensa Francesa. Después de algunos intercambios de artillería pesada, Roselli logró penetrar con su torre en campo adversario y ganó la partida sin problemas.

Mesa 4: La partida más pacífica de la mañana la disputaron Fernando Bertona y Cristóbal Valiente. En el momento de las tablas, es interesante observar en este encuentro un recurso de persecución perpetua a la Dama negra.

Mesa 5: Tras 30 jugadas se llegó a la posición del diagrama, en la partida del MI Guillermo Soppe y el MN José Riverol:


(Soppe-Riverol, II Magistral de Colonia, mayo 2008)


En la posición del diagrama las Blancas ensayaron 31.Cxc6? En el post-mortem, Bertona encontró una bonita combinación que decide la partida inmediatamente: 31.Cxf7! 31...Dxf7 32.Ac4!! Dxc4 33.Td7, con ventaja decisiva. Después del error de Soppe, en la jugada 31, la posición se simplifica y las Negras logran mantenerse a flote. Se llega a un final de Alfiles muy dificil para las Negras, pero José omite un ...f6 oportuno que le hubiese dado chances de pelear por el empate. Ya después, no hay nada que hacer, y Soppe gana el final convincentemente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En la partida Bertona con Valiente (tablas), Valiente podría haber seguido con 22... Cxe4 y no hay persecucion perpetua de la dama negra.

Publicar un comentario