....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 31 de mayo de 2008

Pinceladas del Campeonato Uruguayo 2008 (I)

Ha comenzado una de las actividades ajedrecísticas más importantes del año: la fase final del Campeonato Uruguayo 2008, Torneos Absoluto y Femenino.

Comencemos por señalar que esta edición 2008 se ha bautizado "50º Aniversario Club Ajedrez Paysandú".

De cada una de estas competencias surgirán sendos Equipos que nos representarán en la Olimpíada de Dresden (Alemania), del 12 al 25 de noviembre de 2008.

Desde el vamos, la organización de la máxima justa ajedrecística local se observa como una versión muy mejorada de las ediciones anteriores. Recordemos que en el año 2007 se jugó en la amplia Sala de la Secretaría de Deportes de la IMM (Estadio Centenario) y en el 2006, en la pequeña Sala de Ajedrez del Club Español.

El MN José Riverol y Carla Gainzarain

Es de destacar que por vez primera las partidas de un Campeonato Uruguayo se transmiten por Internet. Esta tarea está a cargo del MN José Riverol, auxiliado por su alumno, el flamante Campeón Nacional Sub 18, Leonardo Vaz, que oficia de planillero. Gracias a ambos por la tarea.

También es muy disfrutable que por vez primera se jueguen las fases finales del Campeonato Uruguayo Absoluto junto con el Femenino.

Sin entrar en elogios fáciles, vemos que la FUA permanentemente trata de subsanar omisiones o detalles de una edición a la siguiente, en un proceso de mejora continua. Para la poquísima gente que suele poner el hombro en el día a día, no es poco mérito.


(El Presidente de FUA, Ing. Carlos Milans, dirigiendo unas palabras de bienvenida.)

Dicho esto, y con el mejor ánimo constructivo, mediante el siguiente código pretendemos hacer una rápida evaluación de la logística de este Campeonato, de modo de ir mostrando la atmósfera de la competencia. Quizá algunas de las observaciones sirvan como referencia.

5: Perfecto/ideal/sin objeciones
4: Casi perfecto/muy bueno/mínimas objeciones
3: Aceptable/se podría mejorar
2: Regular/ofrece algunos reparos
1: Inadecuado/inaceptable

a. Accesibilidad al Lugar de Juego: 5
Como informáramos oportunamente, 9 de las 11 rondas del Campeonato Absoluto se disputarán en el Sindicato Médico del Uruguay (Bulevar Artigas 1521), una ubicación ideal, de fácil acceso para la mayoría de nosotros.

b. Accesibilidad al Recinto de Juego: 4
Alguien podría objetar este 4, y colocar un 3. Pero, no es tan complicado acceder a la Sala de juego porque un amable portero en la entrada explica claramente cómo se llega: "por ese pasillo suba dos tramos de escalera y ahí verá a sus colegas."

c. Nivel de ruido externo (proveniente de la calle): 4
Si tenemos en cuenta que el recinto de juego está expuesto a Bulevar Artigas, una arteria de gran tránsito, no exageramos en afirmar que la Sala de Juego tiene un aislamiento acústico casi perfecto, dado que apenas se escuchan algunos ruidos provenientes de la calle.

d. Nivel de ruido interno (proveniente de la propia Sala de Juego): 5
El piso de la Sala de Juego revestido con moquette reduce al máximo cualquier ruido proveniente de los desplazamientos de los jugadores o del público.

Y, entre muchos menesteres, de los otros ruidos se encarga el Árbitro Internacional Héctor Silva Nazzari, quien junto a los adjuntos A.F. Horacio Arévalo y A.N. Javier Gilmet dan las garantías necesarias para que un evento de esta jerarquía funcione de perillas.

Dejamos constancia, además, que en el Equipo Arbitral también se encuentra el Maestro y Árbitro Nacional José Riverol, pero ocupándose de funciones administrativas, realizando entre otros asuntos la transmisión en directo de las partidas más importantes de cada ronda.

e. Espacio de circulación para jugadores: 3
Este es uno de los talones de Aquiles de la Sala de Juego, con un tamaño un poco reducido para 10 mesas. Las dimensiones serían casi ideales si se jugara sólo uno de los dos Campeonatos. Diez mesas en el metraje de esta Sala obliga tanto a jugadores como a expectadores a desplazarse con menos comodidad que lo deseado. La circulación, digamos, es aceptable, pero lejos de la calificación 5.

f. Espacio de circulación para expectadores: 3
Confiamos que mucho público se acerque a mirar las partidas, pero en este caso la calificación de este ítem podría descender a 2. También es verdad que hay cuatro fechas en las que se juega el Campeonato Absoluto pero no el Femenino (sólo 6 partidas en lugar de 10) y ahí quizá la Sala pueda lucir mejor.

g. Iluminación sobre las mesas de juego: 5
Consideramos que la luz que incide sobre los tableros es ideal, homogénea en toda la sala, sin que las piezas generen algún tipo de sombra, reflejos u otras aberraciones cromáticas, que puedan molestar a los jugadores.

h. Acondicionamiento térmico de la Sala de Juego: 5
Nuevamente, 5 puntos. La Sala de Juego está perfectamente climatizada, lo que genera una atmósfera muy propicia para la reflexión.

i. Visibilidad de las partidas: 4
Si el número de espectadores no excede un ciero número, digamos una veintena de personas, la visibilidad es adecuada. Igualmente, la calificación no es un 5, en nuestra opinión, porque al jugarse en mesas dobles, los tableros que están más alejados del público no están tan a la vista como para seguir con comodidad las partidas. Por ejemplo, el MN Oddone nos comenta que Santiago Rodríguez jugó una buena partida contra Daniel Izquierdo, pero personalmente nos costó mucho seguirla dada la ubicación esquinada de dicha mesa.

j. Mesas de juego: 4
Siendo exigentes, para mayor comodidad de los jugadores, las mesas son un poco cortas, es decir, los jugadores de tableros diferentes podrían interferirse más o menos entre sí. Don Héctor es muy partidario de las mesas dobles (es decir dos tableros en cada mesa) por una cuestión de gusto personal, pero esa condición exige que las mesas sean un poco más largas (quizá unos 50 cm más), lo que reduciría en algo el espacio destinado la público.

k. Calidad de juegos/tableros/relojes: 4
Tanto los tableros como los juegos están en excelente estado. Personalmente preferimos que sean de madera, pero esto es muy subjetivo.

p. Dossiers para los jugadores: 5
Cada unos de los jugadores recibió una carpeta individualizada conteniendo:
a Reglamento del Torneo
a Calendario de Rondas
a Participantes por orden de sorteo
a Tabla de posiciones
a Relación de rondas

q. Planillas de partidas: 5
Para muchos resultó una grata sorpresa que las planillas viniesen prolijamente individualizadas, conteniendo la información de cada ronda, hasta levemente tibias se podría decir, como recién salidas de la impresora.

Conocemos a Héctor hace más de 30 años. Recordamos el Campeonato Juvenil de 1976 en donde el Árbitro Principal era el mismísimo Héctor, el Árbitro Adjunto era el joven Horacio y uno de los juveniles participantes era el propio Javier Gilmet y ...¡oh casualidad!... las planillas también venían individualizadas, con todos los datos completos a máquina (jugador de Blancas, de Negras, fechas, nombre del torneo, ronda, etc.). En aquellos años, Héctor usaba su Olivetti Lettera, una máquina de escribir portátil que se llevaba en una valijita... ¡Qué épocas! Aquellos eran los días del ajedrez mundial, con el gran Bobby en su mayor esplendor ...

l. Ambientación de la Sala de Juego: 4
La Sala es acogedora, pisos con moquette, paredes bien pintadas, buenos cortinados, una amplia vitrina repleta de trofeos, hermosos cuadros... Todo esto contribuye a que uno se sienta muy cómodo ahí adentro. A esto le sumamos un Equipo Arbitral muy centrado, que transpira seguridad, cordura, confianza y por sobre todo "buena onda".

m. Accesibilidad a los baños: 5


Una anécdota: Uno de los jugadores preguntó por los gabinetes higiénicos y le respondieron que estos estaban inmediatamente a la salida del reciento de juego. Este ajedrecista al leer en una de las puertas la palabra CLOSET, ahí se metió. Al encontarse con una alacena, salió rápidamente para toparse con la puerta que decía TOILETTE.

n. Cuadro sinóptico: 4
En el estilo de las tablas ploteadas que habíamos visto ya en el Campeonato Uruguayo del año pasado, en la entrada misma de la Sala de juego se hallan los cuadros sinópticos de ambos torneos.

o. Refrigerios para los jugadores: 4
Los jugadores disponen de café y agua mineral a discreción. Se extraña el servicio de sandwiches y galletitas que estaba disponible en 2007. Talvez se consideró que este mimo no era necesario en esta oportunidad dado que el Sindicato Médico cuenta con una gran cafetería.

s. Servicio de Cafetería/Restaurant: 4
Sin dudas que la Cafetería (en realidad, mucho más que una cafetería) tiene una oferta muy variada a precios muy razonables, que le imprimen al Torneo un atractivo extra para quienes deseen darse una vuelta por el Torneo.

r. Sala de Análisis: 5


(La Sala de Análisis)

Este es otro atractivo, sin dudas. Desde hace tiempo, venimos insistiendo en la utilidad de la Sala de Análisis adjunta a la Sala de Juego. Felizmente, en esta edición del Campeonato Uruguayo, al igual que ya ocurriera en el IV Campeonato Sudamericano, hemos visto atendida nuestra vieja aspiración.

Esta hermosa sala (de 20 metros cuadrados, con una capacidad para 25 personas, con equipo de aire acondicionado, piso con moquette y gabinetes higiénicos en la misma planta) va a ser un éxito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable, Julio, yo no lo hubiera hecho igual, pero igual está impecable!

Sólo faltaría agregar más imágenes ilustrativas (fotos, videos y/o dibujos, bocetos, caricaturas, etc)...

Pero, estoy seguro que esta entrada va a seguir creciendo acorde a tu perfeccionismo.

Gracias

Pablo Caravia

P.D. Lástima el poco espacio de circulación... ¿Se podrán ubicar las mesas al centro de la sala y que los espectadores circulen alrededor? Así mejoraría la visión de todos los tableros, al no haber ninguno en un rincón. (Esto se podría ilustrar en tu entrada con un boceto, o con un dibujo de la planta, algo se aprecia en la foto de la entrada anterior, faltan muchos días y la sala se debe ir mejorando en el transcurso del torneo.)

Anónimo dijo...

Excelente crónica del torneo. Muy completa e informativa.

Muchas gracias por mantenernos informados.

Anónimo dijo...

Muy buena la corrección de la mesa de la esquina. He visto las fotos y veo que la pusieron en ángulo, solucionando el problema planteado en la última oración del item i.
cito:
"i. Visibilidad de las partidas: 4
...
... Por ejemplo, el MN Oddone nos comenta que Santiago Rodríguez jugó una buena partida contra Daniel Izquierdo, pero personalmente nos costó mucho seguirla dada la ubicación esquinada de dicha mesa."

Pablo Caravia

Publicar un comentario