....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 28 de mayo de 2008

Tablas de Schurig

A veces nuestros alumnos leen en los reglamentos que "El Torneo se disputará por sistema americano a una vuelta, y se empleará la correspondiente Tabla de Schurig, con sucesión numéricamente ordenada de rondas".

Pero, ¿qué son las tablas de Schurig? No se nos oculta la idea que a muchos niños y juveniles puede no importarles este asunto. Pues, a ellos les decimos no sigan leyendo. También es cierto que hay otros juveniles o padres de niños que pueden estar interesados en el tema, y para ellos esta breve nota.

Las tablas de Schurig se usan para emparejar oponentes en cada ronda de un torneo round-robin (también llamado de "todos contra todos"). Algunos ejemplos pueden consultarse aquí.

En la revista alemana Deutsche Schachzeitung, hace más de 120 años (en 1886), el profesor de matemáticas, compositor de estudios y ajedrecista alemán (de Leipzig), Bruno Ewald Richard Schurig (*06.06.1825 — 29.08.1896), publicó tablas para torneos round-robin de 3 a 24 jugadores, permitiendo el bye, cuando correspondiera. Estas tablas se vienen usando desde entonces.

Aunque no es lo común, las rondas pueden jugarse en un orden diferente al indicado. Así, por ejemplo, en el famoso Torneo Internacional de Hastings de 1895 el número de la ronda se sacaba de un sombrero cada mañana para desalentar las preparaciones de los rivales.

Con poco apego a la historia, la creación de Schurig es llamada por FIDE "Tablas de Berger" dado que el ajedrecista austríaco Johann Nepomuk Berger (*11.04.1845 — 17.10.1933) las listó (dando muy poco crédito a su colega) en un par de anuarios sobre ajedrez, titulados Schachjahrbücher (1892-93) y (1899-1900).

Para aquellos interesados en el tema táctico ataque perpetuo, que discutiéramos extensamente el año pasado, los invitamos a resolver el siguiente estudio de Schurig:


Juegan las Blancas y hacen tablas (composición de B.E. Richard Schurig)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Torneo de Carrasco de 1938, que ganó el entonces Campeón Mundial Dr. Alexander Alekhine, también se hacía esto se sortear las rondas previo al inicio de cada una de ellas, lo que tiene cierto sentido para evitar las preparaciones. El inconveniente de esta modalidad es que algunos jugadores tengan que disputar varias partidas seguidas con el mismo color.

Mezquinho dijo...

En el siguiente sitio tambien se obtienen las tablas mencionadas.
http://chess.cern.ch/tournaments/robin.en.shtml

Anónimo dijo...

1. Ra1 Rh6 (única, o sino ...DxD ahogado)
2. Dd2+ Rh7 (de nuevo, única)
3. Dc2

Saludos
Mario

Publicar un comentario