....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 7 de junio de 2008

A dos rondas del final, el MI Roselli lidera en solitario

Tras una arremetida interesante, el actual Campeón, MI Bernardo Roselli se ha apropiado de la punta del Torneo, y le lleva una unidad de ventaja a sus más cercanos perseguidores.



Bernardo ha levantado sensiblemente su perfil de juego en estas últimas partidas, pero no está dicha la última palabra. Aun le queda un fixture complicado frente a los maragatos MF Manuel Larrea y CM Santiago Rodríguez.

Pos.JugadorPts.123456789
1MI Roselli Mailhe 7.01½½½1½111
2FM Larrea6.0011111½½0
3MN Carvalho6.01½½1½1½½½
4CM Rodríguez6.01½10011½1
5MN López Falcón5.511½½½½1½0
6MF Izquierdo5.501½½1½011
7MN Guerrero4.000½½00111
8Durante4.01½00½1001
9MN Donatti3.00010100½½
10CM González2.5½10100000
11Arcos Facio2.5½001½½000
12Cóppola2.000½0001½0


El FM Manuel Larrea ha bajado su performance en estas últimas tres rondas, obteniendo un magro punto. Es difícil aguantar la presión de liderar el Torneo, y después de las insípidas tablas con el MN Guillermo Carvalho, Manolito ha propuesto un juego desprolijo y aleatorio que casi le cuesta un par de ceros, si no fuera porque el cansancio del MN López Falcón le impidiera ver un mate casi forzado.


[LF-Larrea, URU (ch) 2008: 34.Rg4! Ag7 35.Dd5! Af6 36.Dg5+ Axg5 37.fxg5#]

El MN Guillermo Carvalho, con altas y bajas, viene invicto y es uno de los candidatos para integrar el equipo olímpico. Con respecto a su juego, valoremos que hasta ahora ha demostrado una fuerza inusitada para no dar posición por perdida, si bien el mismo reconoce que en absoluto está conforme con su juego.

En opinión de varios colegas y amigos, el CM Santiago Rodríguez viene desplegando el ajedrez más interesante del Torneo, y también es un firme candidato a integrar el Equipo Olímpico. También es cierto que Santiago ha de disputar las dos últimas rondas con los dos rivales que vienen con puntaje ideal en las últimas tres partidas. No creemos que esto amilane a un jugador valiente como Santiago cuyo nombre de usuario (nick) es "torque" (momentum), y que ha logrado 3.5 de 4 puntos en los últimos cuatro juegos.

El sólido MN López Falcón siempre juega en forma muy prolija, como le gusta a Don Héctor. Ubica sistemáticamente las piezas con mucho criterio y despliega un ajedrez muy profesional. Este Torneo es un largo tour de force que afecta de manera diferente a los rivales, por distintas circunstancias, pero todo parecería indicar que "Lopecito" (como muchos le llaman cariñosamente) se fatiga en la última hora de juego y baja su producción.

El ex-Campeón MF Daniel Izquierdo ha realizado una actuación irregular, algo por debajo del nivel que nos tiene acotumbrado. Ha ganado las últimas dos partidas lo que lo deja en carrera para Dresen 2008.

A las 17 horas, el MN Álvaro Guerrero tendrá una difícil partida frente al talentoso Santiago Rodríguez. Los tres puntos que ha logrado en estas últimas tres rondas seguramante han motivado y agrandado a Alvarito, a quien conocemos desde hace n años. Su característica garra y un repertorio mucho más aceitado con las piezas blancas hacen presagiar una partida de hacha y tiza.

El experimentado Aurelio Durante ha jugado con desenfado a lo largo del Torneo, y dada las condiciones de preparación en las que está jugando, no podemos menos que destacar su buena disposición y tino en casi todas las partidas.

El mercedario MN Álvaro Donatti no viene disputando un buen Torneo, y su nivel dista bastante del exhibido en el Preliminar del Interior (febrero 2008), sin ir más atrás en el tiempo.

CM Nahuel González no ha podido recuperarse anímicamente de sus últimas derrotas y lleva 5 partidas perdidas seguidas. Veamos qué ocurre en la ronda de hoy.

El joven Mateo Arcos Facio se está recuperando de un fuerte estado gripal. La dureza de las partidas para un jovencito de 15 años, como ya comentáramos, otras exigencias y presiones directas e indirectas en el Colegio (pruebas semestrales del nuevo plan de estudios, etc) no le han permitido desplegar todo su potencial. Aprovechen ahora, les digo a los maestros más veteranos, si es que pueden, porque dentro de poco Mateo va a ser un jugador muy duro de matar.

El benjamín del Torneo, Claudio César Cóppola, ha tenido poca suerte en varias de las partidas. Ha perdido puntos increíbles y también muestra algunos signos de cansancio. No obstante, si analizamos sus partidas vemos que ha dado lucha, a diestra y siniestra.

Por cortesía del sitio oficial de FUA, les presentamos las partidas del Campeonato Uruguayo 2008:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Acerca de la partida de Manuel contra López Falcón, creo que el cansancio al final fue de ambos y no solo de López Falcón ya que antes de la ganadora 34. Rg4, Manuel debía jugar la empatadora Dd3+ ...

Pienso que fue un resultado justo en una partida compleja e interesante, a pesar de que Manuel tuvo ventaja en gran parte de la partida.

Muy buenos resúmenes y comentarios, gracias!!

Saludos
Mario

Publicar un comentario