....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 1 de junio de 2008

Video: "Piezas fuera de juego"

Algunos lectores y fans del blog nos han pedido que incluyamos videos educativos de ajedrez.

En estas primeras entregas vamos a comenzar con una serie de clases organizadas por la Federación Catalana de Ajedrez, conjuntamente con ICC.

En el siguiente video el GM argentino Fernando Peralta se refiere al tema estratégico "piezas fuera de juego", con especial énfasis en los alfiles. Recordemos la máxima de Tarrasch: «Si una pieza está mal, toda la partida estará mal».


Pulsar sobre la imagen para reproducir el video.

NB: Este video llega a ustedes por cortesía de la Federación Catalana de Ajedrez, conjuntamente con ICC. Dependiendo de las características de su ordenador y de la velocidad de conexión a la Red, el video puede demorar algunos minutos en comenzar.

También es posible descargar el video pulsando aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El video dura más de una hora... Evidentemente va dirigido a personas adultas con un entrenamiento de clases de nivel terciario (universitarios), y no está dirigido a personas de secundaria, en donde su capacidad de atención difícilmente pasa los 45 minutos (que es lo que dura una clase de liceo), y por supuesto no está dirigido a personas en edad escolar.

La forma de asimilar conocimiento de los niños y jóvenes de la actualidad es a travéz de los juegos interactivos, y muy dinámicos, y están cada vez más acostumbrados a videos que en su mayoría no exceden los 10 minutos...

Juegos relacionados con el movimiento del caballo:

http://www.todoajedrez.com.ar/juegos/troyis.php

http://www.todoajedrez.com.ar/juegos/crazy.php

Y una vez me mostraron un juego (y jugué) de finales de ajedrez, que era un juego interactivo

¿Habrá juegos de estos con temas de estrategia?

Conclusión: tu pagina no está dirigida ni a jóvenes ni a niños, esa es la razón por la cuál ellos no participan.

Seguí tu perfil de periodista especializado, ya vendrán otros que se encarguen de los niños, tu actividad y tu forma de informar (in_formar) es importante y necesaria.

Gracias por eso.

Pablo Caravia

P.D.: el video no lo pude ver más que unos minutos... para ver dos segundos de video tenía que esperar que cargara diez segundos, de todas maneras la imagen de portada del video es ya muy ilustrativa... y recordé la reciente partida de Patricia de León en donde encierra la torre de su oponente.

Anónimo dijo...

Para mi los videos están excelentes; algunos lo aprovecharán más que otros de acuerdo a sus preferencias personales.
Para poder ver el video tranquilamente sin cortes lo mejor es descargarlo. Yo lo hice y anda al pelo (sin ningún tipo de cortes)...

Por otro lado, el video no tiene por que ser visto de "un tirón" y perfectamente se puede visionar en partes.

Saludos
Mario de San José

JGC dijo...

Pablo, gracias por los comentarios, en general.

Paso a explicarle algunas cosas que no ha comprendido y otras que las podría ver con otra óptica.

Antes que nada una supra-aclaración: Este blog no está dirigido exclusivamente a niños y jóvenes. Ni siguiera está pensado con énfasis en niños y jóvenes en general.

Si no le aclaro más nada, Usted me va a "atomizar" con sus largos y críticos parlamentos (que me ocupan tiempo, si los atiendo sistemáticamente).

Por este motivo, antes de seguir con el resto de su comentario, intentaré esclarecerle mi frase anterior (no sin temor de que Usted siga insistiendo en forma recurrente).

Este blog pretende ser una tabla soporte del Programa de Jóvenes Promesas, y está destinado tanto al selecto y reducido grupo de niños y jóvenes que integran el programa (no a cualquier jovencito que mueve las piezas) como a sus padres, tutores, profesores, entrenadores y público en general que pueda estar interesado bona fide en el tema.

Selecto grupo porque han sido seleccionados, y reducido porque son pocos alumnos, sólo aquellos que han exhibido alguna cualidad ajedrecística por encima del promedio y que su perfil motivacional es adecuado para un entrenamiento de alto rendimiento.

De este modo, le agradezco que no insista en que este blog no está (o que debería estar) dirigido a niños o jóvenes. Este es un blog soporte de nuestro Programa y cada quien (infantes, adolescentes, tutores, ...) le saca el provecho que puede o que quiere de acuerdo con su nivel de comprensión, madurez intelectual, tiempo disponible, motivación, conectividad, etc.

Aclarado este punto, pasemos al siguiente: Usted indica que el video dura más de una hora, lo cual es cierto, y a continuación escribe una afirmación capciosa: "Evidentemente va dirigido a personas adultas con un entrenamiento de clases de nivel terciario (universitarios)..."

¡Pablo Caravia, atento lector de nuestro blog, por favor, no hagáis piruetas en el aire!

Ese tipo de argumentaciones sería como decir que las novelas de Harry Potter no tendrían éxito entre el público menudo porque tienen más de 100 páginas o que las películas (que no son interactivas) a propósito del personaje duran más de una hora ...

Si a un chico le interesa el tema, tiene pasión por el ajedrez, no verá ese tiempo como amenazante, si puede ocuparse del mismo. Recíprocamente, si a un jovencito le parece que una hora de video es demasiado tiempo (su capacidad de concentración es desbordada) o se aburre, entonces no está listo (está muy verde) para pertenecer a un Programa de Alto Rendimiento (PAR).

Nadie está obligado a pertenecer a un PAR. Están los que quieran estar siempre que tengan las condiciones para ello.

Para pertenecer al Programa, se requiere, además de destreza y un cierto equilibrio en el juego, pasar por ciertas pruebas motivacionales que se realizan en forma sistemática por un Equipo de Técnicos, Psicólogos especializados en el tema. Y así como se entra al PAR se sale del PAR.

Pero, además, como dice muy bien el Prof. Mario Salles (de San José) nadie obliga a nadie a que se mire el video de "un tirón".

En el video de marras, el GM Fernando Peralta comienza su clase por la célebre partida entre Winter y Capablanca, un ejemplo clásico del tema estratégico "pieza fuera de juego". Pues esa sección dentro del video dura 24 minutos.

Es decir, uno se toma 24 minutos de su tiempo y disfruta de una hermosa clase, muy amena, dada por un Gran Maestro ... mientras se toma un Martini o una chocolatada, según corresponda. ¡Por Zeus... Pablo, audio y video gratis (en lo que a la clase se refiere) directo a tu PC, de la mano de un GM!

Y hablando de cosas gratis, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para aclarar algo que podría no ser tan obvio. Y lo digo en primera persona, para que quede bien clarito. La dirección del Programa de Jóvenes Promesas es completamente honoraria (no recibo ningún tipo de remuneración en dinero o paga por este trabajo). Claro, como remuneración sí recibo el honor, el placer y el orgullo de que estemos dando los primeros pasos para mejorar el ajedrez juvenil, de manera orgánica.

Nuestro país no tiene ninguna tradición ajedrecística, así que no podemos esperar que de la noche a la mañana tengamos un cúmulo de talentos de gran nivel.

Para vuestro conocimiento estoy en esto desde hace muchos años, tantos que ya ayudaba a mi Padre a comienzos de los años 70, allá por 1972, cuando él daba las primeras (de las que se tenga memoria) clases formales de Ajedrez en un Liceo de Uruguay.

Sólo (con tilde) estamos dando los primeros pasos en esto, pero al menos orgánicamente se ha comenzado. Luego vendrán otros que seguirán y profundizarán nuestro trabajo, y así seguiremos creciendo.

Pero, Pablo, con "buena onda" y crítica constructiva, hagamos las cosas... Críticos, sí... muy críticos, pero en forma edificante.

Si ciegamente vemos que todo está mal, corremos el riesgo de agotar las limitadas energías que tenemos en sólo ver que todo está mal (lo cual además no es verdad) y por ahí podríamos quedarnos sin combustible para hacer. La autonomía de vuelo no es ilimitada.

Por ejemplo, mientras escribo estas líneas para no dejar pasar varias de las cosas que escribe gratuitamente, dejo de hacer otras cosas, tanto de mi vida particular como de la propia página, que con tanta atención lee.

Es lo que Economistas llaman "costo de oportunidad". En la medida que hago ciertas cosas, dejo de hacer otras.

Pablo, usted protesta porque no hay videos, protesta porque cuando hay alguno es muy largo, protesta porque cuando los quiere ver demoran en cargar. ¿Podría protestar yo porque usted es recurrente, o porque tiene poca paciencia con las herramientas de la web, o porque su ordenador personal es lento o porque la conectividad o su ancho de banda es insuficiente para ver videos, ...?

Pablo, cada uno se maneja a su medida. Afortunadamente, en mi PC el video fluye suavemente sin cortes, como cuando uno ve un DVD en el televisor. Talvez sea porque mi ordenador (al que ya estoy por actualizar), aun viejito, tenga 4 GB de memoria RAM, y la conexión sea de más de 2 Megabits por segundo.

Si el ancho de banda es insuficiente para ver el video online en forma continua, pues le recomiendo que descargue el video previamente a su computadora y luego lo mire sin interrupciones.

Carpe Diem!

Cordialmente, Julio GC

Anónimo dijo...

Brillante, Julio!!

Y eso que te dedicás a las matemáticas y no a la oratoria.

Saludos

Nico

Anónimo dijo...

Gracias Julio, muy amable y correcto.

Es importante saber cuando alguien hace las cosas, si las hace honorariamente o no.

Nos vamos conociendo.

Pablo Caravia

Anónimo dijo...

Julio:

Por razones de tiempo no he podido ver el video de Peralta, pero me llama la atención que utilice como ejemplo la partida Winter - Capablanca (que siempre fue considerada un modelito del cubano, como tantas otras que él jugaba, que parecen dibujadas), porque en el tomo correspondiente acerca de sus predecesores, Kasparov demuestra que, a pesar de su Ag3 (no más que "un trozo de madera sin vida" como diría Fischer), Winter tenía tablas, construyendo una posición de resistencia en el flanco dama.

Algo que ningún comentarista había indicado antes, y que "arruina" un poco la belleza clásica de la partida, aunque nos muestra que a veces en el ajedrez importa más lo concreto que lo conceptual.

¿Peralta hace alusión a esa variante indicada por Kasparov?

Abrazo y nos vemos

Gabriel Curi

Anónimo dijo...

En el blog Lobochess hay alguna referencia sobre el tema "Piezas atrapadas".

Saludos

Martín

Anónimo dijo...

Al final del número nº13 de la Revista Enroque el MI Sergio Minero da una lección sobre las "Piezas fuera de juego", que a buen seguro reportará interesantes ideas tácticas y estratégicas a los estudiosos de esta sección.

Descargar archivo

Anónimo dijo...

En qué libro Fischer escribió que el Alfil de Winter no era más que "un trozo de madera sin vida"? Gracias por algún dato que me puedan dar.

Abrazos desde Buenos Aires,

A.N.

Anónimo dijo...

Estimado Navarro:

El comentario de Fischer no fue acerca del Alfil de Winter (por eso escribí "como diría Fischer").

En "Mis 60 memorables partidas", comentando una India de Rey en la que Fischer llevaba negras y le juegan la variante Petrosian (8.d5 en relación con 9. Ag5 y el A blanco llega a g3 despues de h6-g5 del negro), Bobby comenta algo así como que "por ahora, el Ag3 no es más que un trozo de madera sin vida". Comentario trasladable al A del pobre Winter.

Saludos desde Punta del Este

Gabriel Curi

Anónimo dijo...

Master! Acabo de descubrir este sitio, y desde Argentina te envio mis mas sinceras felicitaciones por la calidad de los videos que muestras, que son excelentes. Pensas seguir incorporando videos de ICC? Mucha suerte! Raúl

Anónimo dijo...

Gracias por su cooperacion con estos videos han sido de mucha ayuda para trabajar con un grupo de jovenes en mi club, "Club Academia de Ajedrez PeonRey" de Penco en Chile, esperamos que pronto se incorporen mas videos para descargarlos y trabajar como material de apoyo en nuestros talleres
gracias nuevamente.

Publicar un comentario