....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 12 de julio de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (IV)

Ceremonia Inaugural

El domingo 30 de junio, unos minutos antes de las 20:00 horas, daba comienzo la Ceremonia Inaugural del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, en su edición 2008, en el gran salón del Teatro del Lago, de la turística Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba, República Argentina).

El auditorio estaba colmado de niños, adolescentes, entrenadores, delegados, maestros de ajedrez, acompañantes y organizadores del evento. Las primeras filas estaban ocupadas por las principales autoridades. Entre los presentes, se hallaba el anfitrión y Director del Festival, Prof. Ramón Nicolás Ventura Barrera (Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, FADA), el Presidente de FIDE América, A.I. Jorge Vega y el Presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas, Prof. Uvencio Blanco, entre otras personalidades.

La conducción de esta Ceremonia estuvo a cargo de la simpática, elegante y reconocida periodista deportiva, Gabriela Parola, quien tras una brevísima introducción dio paso a un powerpoint en el cual, entre otras imágenes, se proyectaron unas palabras de bienvenida del Prof. Barrera: "Una vez más Argentina abre sus puertas al mundo del Ajedrez. Con seriedad, profesionalismo y responsabilidad, recibimos a los representantes de América que participarán del XIX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2008. Este es un evento que constituye la mayor expresión del Ajedrez de América, y que dejará, sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable en la mente de nuestros jóvenes jugadores de ajedrez. Abrimos nuestros brazos y nuestros corazones para recibir a todos ustedes con gran afecto."

También se ofreció un animado video sobre las virtudes turísticas de Villa Carlos Paz, con especial énfasis en la estación veraniega. La exhibición de algunas imágenes balnearias, de escaso ropaje, despertaron ciertamente a las categorías absolutas sub 14 a sub 18 (y a varios de sus acompañantes).

La omnipresencia sonora de La Cumparsita, compuesta por nuestro compatriota Gerardo Matos Rodríguez, amenizó y energizó varias momentos de la Ceremonia Inaugural. Este tango, quizá el más difundido a nivel mundial, un himno popular y cultural de nuestro país, es considerado también por los argentinos como una de sus melodías más representativas. Queriendo o sin quererlo, los Organizadores nos hacían partícipes con esta música rioplatense, inundando cada rincón del espacioso Teatro del Lago.

Particularmente emotivo fue el momento en el que desfilaron representantes de las 17 naciones participantes (20:10 hs). El despliegue de los estandartes de cada una de las banderas estuvo a cargo de los propios ajedrecistas, quienes subieron al escenario. Además del anfitrión (Argentina), participaron jóvenes promesas de Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.


(La periodista Gabriela Parola presentando a los abanderados de los 17 países.)

El momento más solemne de la noche se produjo cuando se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ("Oíd, mortales, el grito sagrado: "¡libertad, libertad, libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble igualdad." ...)

El Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Cr. Carlos Azzaretti, dirigió unas breves palabras y puso a disposición su oficina para cualquier información relativa a la Villa que fuese necesaria.



Un toque de clase estuvo presente cuando una pareja de jovencitos apareció sobre el escenario con coloridos atuendos y comenzó a deleitarnos con una pieza de tango.



Unos minutos más tarde, se incorporó una pareja de bailarines adultos, que tras virtuosa exhibición resultaron ser los padres de los niños del comienzo.




(Una familia cordobesa dedicada al baile típico nacional.)

El Presidente de FIDE América, A.I. Jorge Vega, hizo una alocución casi sobre el final de esta Ceremonia Inaugural (20:30).


(A.I. Jorge Vega, Presidente de FIDE América.)

Y para el cierre el Profesor Barrera, Director del Festival, reafirmó las palabras que habíamos leído inicialmente en la presentación powerpoint y apeló al corazón, al afecto y a la confraternización (20:35 hs).

(Prof. Nicolás Ventura Barrera, Presidente de FADA.)

(continuará)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el trabajo sobre el panamericano. Muy completo y honesto.

Un saludo desde Colombia, F.Barbosa

Publicar un comentario