....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 20 de julio de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (IX)

Categoría sub 14 Absoluta

El Campeón Nacional sub 14, Matías Michailov (12 años, *08.09.1995), fue nuestro representante oficial en esta división masculina, la más numerosa del Festival Panamericano, con 72 participantes. También concurrió el mercedario Tomás Cornelli Ezaga (13 años, *30.12.1994) en calidad de jugador extra.


(Matías Michailov jugó mucho más que lo que dice friamente la Tabla de Posiciones.)

Matías obtuvo el 50% de los puntos, logrando 4½ en 9 partidas.

A decir verdad, esperábamos más unidades de Matías, y nos palpitaba que podía ubicarse al menos entre los 20 primeros.

¿En qué fundábamos nuestro optimismo?... Matías es una de las jóvenes promesas más centradas y responsables de nuestro ajedrez. Desde el año pasado viene trabajando a distancia (vía ICC) con el MF Daniel Izquierdo, en regimen semanal, en el marco del Programa de Tutorías, que estoicamente viene propiciando la Federación Uruguaya de Ajedrez. Además, a nivel presencial nos consta que para este Panamericano Matías recibió asistencia técnica del MN Ruben Ulaneo, y que también concretó una puesta a punto teórica muy seria con el MN Cristhian Oddone, quien finalmente lo acompañó al Panamericano en carácter de su entrenador.

Durante este Festival, Matías y Cristhian prepararon las partidas concienzudamente. También hicieron profundos análisis post-mortem de la mayoría de los juegos. Si bien la Diosa del Éxito, a nivel internacional, no ha golpeado aún la puerta de Matías, confiamos en que esto no tardará en ocurrir, si sigue trabajando con responsabilidad, compromiso y dedicación.

Recordemos, además, que Matías es aún un pre-adolescente de 12 años, y en principio podría volver participar en sub 14 en 2009. Ciertamente, pocos son los jugadores de Uruguay que a su edad lograron la comprensión ajedrecística que hoy tiene Matías (nos vienen a la memoria muy pocos nombres ciertamente, pero es mejor no dar ninguno, por si acaso alguien se pone celoso ;) .

El siguiente es un ejemplo de trabajo en equipo o, como se dice modernamente, de "trabajo colaborativo" (esta última expresión muy teñida por una infeliz traducción proveniente del idioma inglés).

Es así que hace unos días le solicitamos a Matías Michailov que nos enviara, en formato Chessbase, la base de sus partidas del Panamericano, tarea que cumplió rápidamente, y que agradecemos. Luego, nos comunicamos con Héctor Silva Nazzari y le solicitamos que nos hiciera el amable favor de mirar estas partidas, lo cual también hizo presta y eficientemente. Finalmente, Héctor nos envió el siguiente resumen, que confirma lo que recordábamos.

"Julio: Estuve viendo las partidas de Michailov. Pienso que debió terminar con 5.5 o 6 puntos.

Pierde la primera en posición superior al encerrarse una pieza. En la tercera, en un final que debe ser tablas, comete dos errores y pierde, en la segunda juega mal.
La cuarta es correcta. Otro error comete en la quinta en una posición superior. La sexta está incompleta, pero está superior, peón de ventaja, fue tablas.
La séptima es impecable. En la última hace un lindo sacrificio de dama y luego se equivoca y su adversario encuentra un perpetuo.

En resumen: los planteos fueron buenos y salió siempre bien de la apertura. Evidentemente en los momentos críticos es cuando se equivoca. Esto tal vez sea fruto de los nervios o del reloj.

Sigo pensando que Michailov es uno de los jugadores jóvenes más serios que tenemos y que puede llegar lejos una vez que aprenda a ganar las partidas ganadas como decía el viejo Najdorf.
Saludos, Héctor."


Tomás Cornelli, sin pena ni gloria, concretó 3 puntos en 9 partidas, y se ubicó en la posición 62.


(Tomas "turista" Cornelli, no se tomó muy en serio el Panamericano.)

Medallero Sub 14 Absoluto

1º Jorge Cori Tello (*30.07.1995, Perú), 8 puntos
2º Huashi Huang Vincent (*02.05.1994, USA), 7 puntos
3º Pablo Arias (*12.09.1995, Bolivia), 6.5 puntos


(MF Jorge Cori Tello recibiendo su medalla de Campeón Panamericano 2008.)

La división varones estuvo correctamente atendida por el Árbitro cordobés AF Víctor Esteban, secundado por nuestro compatriota AN Ruben Hipogrosso.


(AN Luis Moreira, AF Víctor Esteban y AN Ruben Hipogrosso.)



(Entrevista a los hermanos Cori Tello.)

Para quienes no están muy al tanto del ajedrez infantil y juvenil, digamos al pasar que el Campeón Jorge Cori Tello no es otro que el jugador que ocupa el lugar #1 en el listado oficial de FIDE (julio 2008) de los nacidos en 1995 o posterior. Veamos:


NombreTFedRtg
1Cori Tello, JorgefPER2381
2Abasov, Nijat AzadAZE2369
3Bukavshin, IvanfRUS2350
4Fedoseev, VladimirfRUS2321
5Naroditsky, DanielfUSA2313
6Grover, SahajfIND2306
7Chua Xing-Jian, GrahamfSIN2276
8Rajesh, V A VfIND2256
9Moussard, JulesfFRA2255
10Dragun, KamilPOL2240

(Vista de la "Sala de Espera" de padres, acompañantes y entrenadores.)


(Remo Bassan, una de las grandes figuras de la Catagoría Sub 14.)


(Un recuerdo de las planillas usadas en este Panamericano 2008.

Categoría sub 14 Femenina

La representante oficial en esta división fue la mercedaria Lucrecia Vespa (14 años, *23.04.1994). También participaron Sofía Donatti (14 años, *08.01.1994) y Patricia de León (*01.07.1994).

Nuestra Campeona Nacional Sub 14 terminó en la posición 30 con 3½ puntos. Sin dudas una actuación muy insuficiente para las cualidades que ha exhibido Lucrecia en nuestro territorio.

En particular, nos llamó la atención que estuviera tan floja tácticamente.


(Actuación muy irregular para nuestra Campeona Lucrecia Vespa.)

Patricia cumplió 14 años durante el Festival y logró 5 puntos, ubicándose decimoctava entre 42 participantes. Desde hace tiempo, Patricia es alumna de la Escuela Uruguaya de Ajedrez y recientemente ha sido invitada para participar en el Programa de Tutorías, en donde el MI Bernardo Roselli Mailhe es su entrenador, quien la acompañó a esta justa ajedrecística.


(Patricia de León en buen aprovechamiento.)

Sofía (quien había obtenido la Medalla de Bronce en la Categoría Sub 12 en el Panamericano de Camboriú 2005) obtuvo ahora el 50% de los puntos y finalizó en el vigésimo lugar. Su papá, el MN Álvaro Donatti, entrenador de Sofía en el Programa de Tutorías, también la acompañó al Torneo.


(Sofía Donatti Michelena jugó responsablemente.)


Muy luchada fue esta categoría femenina. Tras nueve rondas empataton en 8 puntos dos representantes peruanas en las primeras dos posiciones. Luego de aplicar el primer sistema de desempate (progresivo) le correspondió la Medalla de Oro a Diana Asmat Vargas y la de Plata para Ann Chumpitaz Carbajal. Ambas ajedrecistas obtuvieron el título de "Maestro FIDE" para la rama femenina.

Medallero Sub 14 Femenino

1º Diana Asmat Vargas (*15.03.1994, Perú), 8 puntos
2º Ann Chumpitaz Carbajal (*19.04.1994, Perú), 8 puntos
3º Alena Kuzniatsova (*07.02.1995, USA), 6½ puntos

El entrerriano AN Luis Eduardo Moreira González fue el Árbitro Principal de la Categoría Sub 14 Femenina.


(La estadounidense Alena Kuzniatsova, y las peruanas Ann Chumpitaz y Diana Asmat.)


(continuará)
____________________

NB. Agradecemos al Dr. Julio Campopiano Gargano por las elogiosas palabras sobre estas notas así como por el enlace que apunta a la entrevista de los hermanos Cori Tello, que nos hiciera llegar el domingo pasado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profesor!
Soy la madre de Andreína, jugadora de La proa. Haciendo un recorrido por las páginas de ajedrez que visitamos habitualmente, ante la noticia del cumpleaños de este espacio lo felicitamos, se nota que lo lleva adelante con dedicación y cariño. Por mi parte también quiero agradecerle por publicar la carta que le enviara la madre de Alan Pichot. Cuando nuestros hijos ingresan en este juego-pasión, y el tablero de ajedrez no era lo que generalmente estaba sobre la mesa, más de un padre o madre nos preguntamos :¿ no será que se están perdiendo parte de su infancia? Parece que su página terminó funcionando para mí en esta oportunidad como un grupo de autoayuda. Eso de escuchar las experiencias de otras personas que atraviesan o atravesaron las mismas situaciones y que hace que entendamos que no estamos solas, que otras personas tienen nuestras mismas dudas o inquietudes, y que se hacen o se hicieron las mismas preguntas, ver como compartiendo reflexiones calmamos nuestras ansiedades sobre si estará bien para los chicos que prefieran dedicar más horas de su niñez al ajedrez de las que se consideraría dentro de lo “normal”. Me pareció bueno verlo de esta forma: ni los adultos, ni los niños se divierten todos de la misma manera. Si tanta dedicación no los perjudica y los hace felices, todo bien! Igualmente el tiempo que dedica Andre no es tanto. Hace unos días me hacía un comentario sobre una partida, y le pregunté ¿dónde aprendiste eso?, me respondió “en el Campamento” por supuesto se refería al proyecto que usted impulsó, “Campamento de Jóvenes Promesas”.
Asimismo, le comento que me parecieron un poco duras las apreciaciones sobre el desenvolvimiento de los chicos en el Panamericano. No creo que les de lo mismo perder que ganar. Tampoco me parece para nada ideal los llantos desconsolados de niños de otras delegaciones según leíamos que aconteció, (Bueno, yo ya había presenciado algo de esto en el último Sudamericano) Falta de garra? Más entrenamiento del que ya tenían con profesores o tutores ? Por qué la aparente falta de motivación? existe un Equipo Psicológico para trabajar con los chicos en este deporte en los campamentos que mencionamos, y la mayoría de nuestros representantes en este Panamericano, creo que han asistido a los campamentos y quizás lo sigan haciendo, podría ser interesante que el Equipo Psicológico ahondara (no se si es posible) en ver o aproximarnos a qué fue lo que les sucedió, si realmente a los chicos les da lo mismo el resultado de las partidas cuando salen de fronteras. No me parece que así sea, pero habría que investigar en todo caso qué pasó, para poder saber hacia donde apuntar para mejorar. Seguramente no en todos los casos respondan a las mismas razones, tarea difícil quizás.
Gracias y suerte!
Rosa

Anónimo dijo...

Julio: Primero y principal ¡Feliz Cumpleaños! Esperemos poder seguir festejando muchos más.
Despues, me parecio muy buena la entrevista a los Cori Tello. Creo que es un ejemplo de humildad, aunque tienen mucho talento. Hay que seguir esos ejemplos, aun cuando en nuestro pais no se apoye demasiado el ajedrez.
Saludos a todos. Matias Michailov

Publicar un comentario