....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 12 de julio de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (V)

Congresillo Técnico

Alrededor de las 20:50 hs. habíamos dejado el Teatro del Lago para dirigirnos al Hotel Mónaco donde a las 21:00 hs. comenzaba el Congresillo Técnico con la participación del Árbitro Principal del Evento, el Árbitro Internacional Marcelo Mariano Hermida (*1975, título solicitado por la FADA en el Congreso 2003 de la FIDE).

El Árbitro Hermida comenzó informando que las partidas se disputarían en dos salas del Hotel Mónaco. En la Sala "A" estarían los ajedrecistas de las Categorías Sub 8, Sub 16 y Sub 18 , en tanto que en la Sala "B" se concentrarían las demás categorías (es decir, Sub 10, Sub 12 y Sub 14).

En la parte administrativa, la realización de emparejamientos estuvo a cargo del Árbitro Internacional argentino Luis Scalise, secundado por el Árbitro Nacional argentino José Verdejo, y como asesor de pareos estuvo presente el Árbitro Internacional mexicano Santiago García Ramos.

Cada Sala tenía su Árbitro Principal.

El encargado de la Sala "A" era el Árbitro Internacional brasileño Carlos Alberto Barriquello Calleros (*1957), quien casualmente había completado su título en el Campeonato Brasileño de 1987, disputado en la ciudad de Canela (Río Grande do Sul), bajo la batuta de nuestro amigo Don Héctor Silva Nazzari.

El papel de Árbitro Asistente de la Sala "B" le cupo a la ecuatoriana María Enriqueta Velázquez García, como reconocimiento por su experiencia en eventos Panamericanos: Cuenca (Ecuador, 2006), Medellín (Colombia, 2007) y Villa Carlos Paz (Argentina, 2008), logrando de esta forma la posibilidad de tramitar el Título de Árbitro FIDE, y perfilándose como la primera Árbitro Internacional de Ecuador.

Para cada categoría se asignó un Árbitro Principal con sus asistentes. Los Árbitros Principales de las diferentes categorías fueron los siguientes:

Árbitros Principales por Categoría
Sub 8 Absoluta
AN Lisandro Ércole
Argentina
Sub 8 Femenina
AN Juan José Huergo
Argentina
Sub 10 Absoluta
AN Darío Genovese
Argentina
Sub 10 Femenina
AN Facundo Landivar
Argentina
Sub 12 Absoluta
AF Nicolás Ruiz Peyré
Argentina
Sub 12 Femenina
AN José Luis Lovece
Argentina
Sub 14 Absoluta
AF Victor Esteban
Argentina
Sub 14 Femenina
AN Luis Moreira
Argentina
Sub 16 Absoluta
AF Horacio Arévalo
Uruguay
Sub 16 Femenina
AN Néstor Coca
Argentina
Sub 18 Absoluta
AI Blas Mariano Pingas
Argentina
Sub 18 Femenina
AI Alejandro Bringas
México

Cabe consignar que nuestro compatriota, Árbitro Nacional Ruben Hipogrosso, fue invitado a participar como asistente en la categoría Sub 14 Absoluta.

Dentro de las pautas generales, el árbitro Hermida recordó que el ritmo de juego era de "90 minutos por jugador, para toda la partida, con adición de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento."

Dado que todas las partidas se disputarían con relojes digitales, en un ritmo con incremento, la partida debía anotarse en todo momento.

También se puso énfasis en que los niños de la Categoría Sub 8 anotasen la partida. Este criterio difiere del empleado en el IV Festival Sudamericano Ajedrez de Federación, diciembre 2007. Se argumentó ahora que las leyes de FIDE establecen que el jugador debe llevar registro de sus jugadas en la planilla a ese efecto (conforme al artículo 8.1). A propósito recordemos lo que dice este artículo:

"8.1. Durante la partida cada jugador tiene la obligación de anotar sus jugadas y las de su rival en la planilla establecida para la competencia, jugada tras jugada, de la manera más clara y legible posible, en el sistema algebraico de notación(Apéndice E). Está prohibido anotar las jugadas por adelantado, a menos que el jugador esté reclamando tablas de acuerdo con el artículo 9.2 o 9.3.

Un jugador puede responder a la jugada de su rival antes de anotarla, si lo desea. Debe anotar su jugada previa antes de efectuar otra. Ambos jugadores deben anotar en la planilla la oferta de tablas. (Apéndice E. 13). Si un jugador está imposibilitado para anotar, puede ser acompañado por un asistente, aceptado por el árbitro, para desempeñar dicha labor. El árbitro ajustará su reloj de una forma equitativa."


También se insistió con respecto al tema de los celulares. No tenemos conocimiento de que alguien haya perdido su partida en este Festival por este motivo.

Se enfatizó que los jugadores no debían hacer comentarios a otros jugadores. Por ejemplo, cuando se paraban para "estirar las piernas", no debían estar cuchicheando durante las partidas.

Un aspecto tremendamente antipático, pero absolutamente necesario dadas las dimensiones y características de las Salas de Juego, fue que no se permitió el acceso al público, algo que ya es norma en Argentina en los Torneos de Categorías (sub 8 a sub 18).

La prohibición de ingreso de espectadores a las Salas de Juego es un tema que requiere un tratamiento y una discusión que exceden largamente esta nota.

El Árbitro Hermida informó que sólo se permitiría el acceso al público durante los primeros 5 minutos de cada ronda.

Se puso énfasis en que los jugadores no debían abandonar el Recinto de Juego si aún estaban jugando sus partidas. El acceso a los gabinetes higiénicos era posible sin tener que abandonar la Sala de Juego.

Los jugadores debían tener presente en cada una de las 9 rondas el artículo 12.4 de las Leyes del Ajedrez de FIDE: "Los jugadores que hayan terminado sus partidas serán considerados como espectadores." y deberán abandonar el Recinto de Juego.

Se aclaró que los jugadores podían ingresar a la Sala de Juego con alguna golosina o alguna bebida refrescante, siempre que no perturbaran el normal desarrollo del juego.

A continuación uno de los delegados presentes en el congresillo preguntó: "¿Está permitido fumar en la Sala de Juego?" Marcelo Hermida, lo miró atónito (porque pensó que la pregunta estaba pensada respecto de los chicos) y le respondió "No, no se puede." Cuando Hermida se dio cuenta que la pregunta apuntaba a si los Árbitros podían fumar, tambien aclaró que eso tampoco estaba permitido. Recordemos el artículo 10 b del Capítulo "C06. FIDE Tournaments Rules" del Handbook de FIDE:

"Fumar está prohibido en eventos FIDE. No está permitido fumar en la Sala de Juego, durante el Torneo. Esto se aplica a todos los presentes: jugadores, autoridades, periodistas y espectadores.

Debe proveerse un área separada afuera de la Sala de Juego donde esté permitido fumar. Esta debería ser de fácil acceso a la Sala de Juego. Si las disposiciones locales prohiben completamente fumar, los jugadores y autoridades del torneo deben tener acceso fácil al exterior."


Hermida notició que los reclamos (americanismo por "reclamaciones") al Tribunal de Apelaciones debían realizarse hasta una hora después de terminada la última partida de la ronda en que se suscitaron. Aparentemente, esto se cambió posteriormente, pues después leímos en un comunicado colgado en una cartelera que el plazo era de "dos horas".

Estas reclamaciones debían contener un breve relato de los hechos que las originaron, así como de la fundamentación para realizarlas. Debían ser entregadas por escrito al Director del Torneo, quien las haría llegar inmediatamente a los integrantes del Tribunal. El reclamante depositaría $ 50 dólares americanos. No vimos en ningún lado qué pasaba con el dinero si la reclamación prosperaba, pero es de suponer que sería devuelto. Y tampoco leímos qué pasaba si el Tribunal desestimaba la reclamación, pero seguramente el dinero pasaría a la Organización. Estas consideraciones deberían figurar en el Reglamento del Festival que no encontramos por ningún lado. Cuando intentamos acceder al enlace Reglamento en la página oficial encontré que no había ninguna información.

Quizá una de las mínimas cosillas que podríamos criticarle a Hermida a lo largo de este complejo evento es que cuando creó el Tribunal de Apelaciones (en el Congresillo dijo que él decidiría quiénes lo integrarían) eligió tres titulares y sólo un suplente. Nos pareció mucho más atinado que fuesen dos suplentes (y no solamente uno), porque de esa forma había margen para que los delegados implicados eventualmnte en alguna reclamación se desentendieran de la misma. Creíamos más razonable y prudente que si se llegaba a suscitar un incidente, por ejemplo, en una partida entre ajedrecistas de Argentina y de Estados Unidos, los delegados de ambos países no partiparan en la discusíon de la misma, para lo cual se necesitan los dos suplentes. Pero estos temas levantan tantas sensibilidades, sospechas, suspicacias y susceptibilidades que mejor ni meterse en ellos.

Con respecto a la información, Hermida manifestó que habría una cartelera a la salida de la Sala "A", otra similar en la pared enfrente a la Sala "B" y un par de carteleras en la puerta de ingreso a la recepción del Hotel Mónaco. Este sistema de carteleras, sectorizadas, funcionó magníficamente durante las 9 rondas.

Un punto a destacar con respecto a la publicación de los fixtures, que le dio mucha dinámica al asunto, fue que esta información se aireaba a medida que iban concluyendo las rondas de los diferentes torneos. Es decir, no se esperaba a que finalizaran todos los torneos para publicar los emparejamientos. El Árbitro Principal de cada categoría se ocupaba de colgar los resultados y emparejamientos unos minutos después de terminada la ronda respectiva.

El Árbitro Hermida hizo saber también que los emparejamientos serían enviados a los 14 Hoteles del evento, y que se publicarían en la página oficial de FADA, así como en el portal de FIDE América. En este caso, los mecanismos empleados no fueron los más adecuados, y como ya comentáramos los emparejamientos no nos llegaban en tiempo y forma, por los menos en el Hotel Víctor. La publicación online era muy lenta (nos imaginamos que los operadores paraban para ir a almorzar/cenar, por ejemplo) y no era el medio ideal para nosotros que estábamos en un Hotel sin conectividad a Internet. Esto mismo se lo hicimos saber a las simpáticas ecuatorianas Dynaryn Menéndez García y María Enriqueta Velázquez que se ocupaban del tema. Cada librillo que dejaban en los Hoteles contenía doce emparejamientos y otras tantas tablas de posiciones. El imprimir todo ese montón de hojas y distribuirlo entre un gran número de Hoteles, sin dudas, no era una tarea sencilla.

¿Cómo se podría haber solucionado esto de manera operativa? ...

Pues, obligando a los pocos Hoteles sin Internet a que contrataran oportunamente un servicio aunque fuese inalambrico, en contrato a prueba.

Esto es: "Amigo Hotelero: ... Si Usted quiere ser elegible para el circuito de Hoteles del Panamericano tiene que tener, además de A, B y C, ¡Internet! ... Si no tiene conectividad a la red, pues lo sentimos, pero Usted no es elegible."

Una vez que nos asegurábamos que todos los Hoteles del circuito disponían de al menos una notebook con acceso a la red, publicábamos en simulcast (y no sólo para el Hotel Sede a través de sus carteleras) los emparejamientos a medida que fueran saliendo del "horno".

Si tomamos en cuenta que estos documentos antes de estar impresos estuvieron en formato digital, subirlos a la red era cosa de "coser y cantar", como le gusta decir a un amigo nuestro.

Otro aspecto que comentó Hermida es que se publicarían las dos o tres partidas de cada categoría en vivo.

También se informó que el delegado de cada país podía ingresar a la Sala de Cómputos para pedir y cargar en un pendrive las partidas en formato pgn.

El primer día que solicitamos la base partidas (que un equipo de tres o cuatro operadores pasaba a Chessbase) descubrimos, para nuestra desazón, que los datos (por ejemplo, nombres y apellidos de los jugadores) los escribían todos en MAYÚSCULAS. Si bien alertamos inmediatamente al Sr Hugo del Barrio, encargado de la tarea, el devenir de las rondas no hizo más que aumentar nuestra desilusión.

Digámoslo sin ambages para que se aprenda, cualquier persona que haya trabajado seriamente con Chessbase, y que conozca cómo funcionan en la práctica sus algoritmos de búsqueda, sabe que GONZALEZ (en mayúsculas), GONZÁLEZ (con tilde), Gonzalez (en minúsculas salvo la inicial) y González (con tilde) resultan para este programa alemán cuatro jugadores diferentes. Algunos podrían pensar que esta es una limitación que Chessbase tiene desde hace tiempo, puede que sí, que no debería tenerla y que hace rato que la deberían haber solucionado, pero no menos cierto es que hay que convivir con ella.

Por lo tanto, hay estándares que hay que respetar a la hora de pasar las partidas, si se pretende que el trabajo sea útil y operativo y se valore como tal.

A propósito de este programa, acaba de salir Chessbase 10, con muchas mejoras. Veamos qué cambios sobre los algoritmos de búsqueda nos depara la nueva versión.

(continuará)

0 comentarios:

Publicar un comentario