....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 14 de julio de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (VII)

Categoría Sub 10 Absoluta

Los representantes orientales de esta Categoría Absoluta fueron Gabriel Kimelman (9 años, *09.02.1999) y el actual Campeón Nacional Sub 10, Martín Izquierdo (9 años, *02.09.1998).

Gabriel logró 5 puntos en 9 partidas, ubicándose en el puesto 21 entre 51 participantes. Pudo rendir mucho más. Su ansiedad... antes, durante y después de las partidas, más la falta de actividad en este primer semestre, no contribuyeron para que tuviera la performance que había logrado en el Sudamericano de Federación (diciembre 2007) cuando consiguiera para nuestro país la medalla de bronce.

Por su lado, Martín conquistó 3 puntos y finalizó en la posición 44. Estuvo muy lejos de su verdadero potencial y se evidenció su escasa preparación para afrontar esta dura justa.

Quizá valga la pena acotar que niños como Alan Pichot o Martín Seminario, por ejemplo, que ocupan los primeros puestos en un Panamericano, además de estudiar ajedrez, juegan decenas de partidas pensadas de gran exigencia por año, o centenares de partidas relámpago (blitz) con adversarios que los obligan a revisar lo que han estudiado, y hasta miles de partidas en modalidad bullet (menos de 3 minutos) en los sitios online (Buho21, Jaquemate, ICC, por nombrar algunos de los más populares).

Uno puede o no estar de acuerdo con esta fenomenal dieta de partidas, pero estos campeones invierten alrededor de mil horas al año con el ajedrez.

Así como hay muchos niños que dedican horas y horas (como hipnotizados) enfrente del televisor, hay otros que lo hacen respecto de un tablero real en el Club o de uno virtual en su ordenador personal.

A propósito de esto alguien hace poco me decía: "Habría que cambiar mucho la cabeza aquí para llegar a algo así, porque incluso en mi caso, que me encanta el ajedrez, no estaría dispuest@ a que mi hij@ dejara la infancia de lado por entrenar."


(Los inquietos charrúas: Martín Izquierdo y Gabriel Kimelman.)


(Gabrielito en acción, en la "Sala de Análisis".)


(También había que aprovechar la noche.)


(Andrés Palú un "producto" del plan de enseñanza de Ajedrez Escolar Inicial que se lleva a cabo en la Provincia de San Luis, Argentina)


(Un duelo argentino: Andrés Palú en su encuentro con el talentoso Alan Pichot)

Medallero final del Absoluto Sub 10

1º Alan Pichot (*13.08.1998, Argentina), 7½ puntos
2º Pablo Acosta (*25.12.1999, Argentina), 6½ puntos
3º Andrés Palú (*22.01.1999, Argentina), 6½ puntos

(El trío argentino: Andrés Palú, Pablo Acosta y Alan Pichot, en gran actuación.)

Esta categoría estuvo atendida por el joven Lic. Darío Martín Genovese (*1983, Árbitro Nacional FADA).

Pese a la nutrida cantidad de jugadores que presentó el anfitrión, Argentina, sólo pudo consagrar a un jugador como Campeón Panamericano en esta edición 2008. El talentoso Alan Pichot ganó en solitario la Categoría Sub 10 Absoluta, dejando atrás a sus compatriotas Pablo Acosta y Andrés Palu. Con esta actuación, Alan se convierte en el jugador más joven en la historia del ajedrez argentino en obtener el Título de Maestro Fide.

Vayan nuestras felicitaciones para Alan, y para sus padres, a quienes tuvimos la oportunidad de conocer recientemente, y con quienes compartimos varios desayunos durante el Abierto de Mar del Plata 2008.

Esta fue la categoría que más brillo le dio a nuestros vecinos del Plata. En ella, lograron ocupar los tres puestos del podio, lo que contribuyó con 27 puntos al total de sus 81 puntos.


Categoría Sub 10 Femenina

Cabe indicar que Uruguay no participó en esta Categoría Femenina.

Medallero final del Femenino Sub 10

1º Pierina Rosales (*05.04.1998, Perú), 7½ puntos
2º Simone Liao (*21.02.1999, USA), 7½ puntos
3º Eva Xiang (*02.02.1999, USA), 7 puntos


(Eva Xiang, Simone Liao y Pierina Rosales.)

El joven árbitro argentino Facundo Landivar fue el Árbitro Principal en esta Categoría.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo sobre el panamericano. Cuando llegues a las categorias más grandes me gustaría que comentaras algunas partidas.

Salu2, Facundo

Publicar un comentario