....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 15 de julio de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (VIII)

Categoría Sub 12 Absoluta

El representante celeste de esta Categoría Absoluta fue Matías Laenen (11 años, *10.01.1997) , actual Campeón Nacional Sub 12.


(Matías Laenen, con algunos problemas de salud en este Panamericano.)

Matías logró 4 puntos en 9 partidas, ubicándose en el puesto 41 entre 64 participantes. Concurrió con su entrenador, el MN Cristhian Oddone, quien lo ayudó a preparar las partidas y lo contuvo anímicamente en todo momento.

Mucho más se esperaba del ajedrecista sanducero, pero su salud le jugó una mala pasada. Aunque los médicos de la organización lo atendieron y en ningún momento interpretaron que su condición física le impedía continuar el Torneo, su estado general indicaba que no estaba en buenas condiciones para jugar. Esto incidió en su actuación, la cual distó mucho del muy buen nivel de juego exhibido en el IV Festival Sudamericano de Federación (diciembre 2007) cuando consiguiera para nuestro país la Medalla de Plata en la categoría sub 10.

Medallero Absoluto Sub 12

(Victor Shumyatsky, obtuvo su título de MF al igual que Alexander Príncipe.)

1º Víctor Shumyatsky (*27.08.1996, Brasil), 7 puntos
2º Alexander Príncipe (*25.04.1996, Perú), 7 puntos
3º Fernando Cáceres Recalde (*14.09.1996, Argentina), 6,5 puntos

El Árbitro FIDE argentino Nicolás Ruiz Peyré se ocupó del correcto funcionamiento de esta categoría, quien logró así su primera norma como Árbitro Internacional.


(Fernando Cáceres Recalde, Alexander Príncipe y Victor Shumyatsky.)


Categoría Sub 12 Femenina

Gabriela Lima Gainzarain (12 años, *03.05.1996), actual Campeona Nacional Sub 12, y Verónica de León (11 años, *12.10.1997) nos representaron en esta Categoría Femenina.

Gaby obtuvo 3½ puntos en 9 partidas, ubicándose en el puesto 29 entre 40 participantes. En varios momentos, no la vimos muy animada, lo que se tradujo en una falta de espíritu de lucha en sus partidas, especialmente al entrar en los finales.

Desde abril Gabriela viene trabajando con el MN José Riverol en el Programa de Tutorías, que lleva adelante la FUA.


(Atenta mirada de Gaby en la "Sala de Análisis".)


(Las carteleras enfrente de la Sala "B".)


(Verónica de León junto a su hermanito Federico en el viaje de ida al Panamericano.)

La actuación de Verónica (4 puntos en 9) tampoco estuvo dentro de lo que esperábamos. Dado que ella no se alojó en nuestro Hotel y no nos dejaron presenciar las partidas, poco podemos opinar sobre su desempeño.

A las Salas sólo nos permitían entrar los primeros 5 minutos de cada ronda, y si elegíamos la Sala A nos perdíamos los inicios de las partidas de la Sala "B" y viceversa.

Podemos estar equivocados (porque a veces "la procesión va por dentro") pero para algunos de nuestros charrúas la victoria o la derrota significaba casi lo mismo (creemos haber visto poca garra, en varios de ellos).

Antes que algunas mentes imaginativas comiencen a divagar, preguntamos: "¿Es que acaso estamos comparando esta pasión con la de adolescentes o adultos?" Obviamente que no.

Pudimos apreciar, en general, que niñas y niños de otras delegaciones tienden a vivenciar el triunfo o la derrota de una manera muy intensa. ¿Por qué se sienten mal o lloran tanto tras un resultado adverso?... Nos decían: "Esto es un Campeonato Panamericano, amigo, que implica muchos sacrificios para todos. Este no es una actividad de barrio o la vigésima edición de un torneo de club. Aquí hay patrocinadores detrás, apoyo familiar o de los clubes, el visto bueno de directores y maestros de la comunidad educativa, el prestigio de instructores y entrenadores, en fin... Esto es una competición internacional de exigencia y responsabilidad, aquí no se viene a hacer turismo, y entre otros asuntos se pone en juego la imagen del país. Y por si esto fuera poco, ante la adversidad, podríamos terminar siendo pasto para las fieras ...".


(Medalla del Panamericano 2008.)

Colombia y los Estados Unidos de América monopolizaron esta Categoría Femenina en los 6 primeros puestos.

Medallero Femenino Sub 12

1º Paula Andrea Rodríguez Rueda (*07.07.1996, Colombia), 8 puntos
2º Sylvia Yang (*11.03.1996, USA), 7½ puntos
3º Yurani Loaiza (*19.03.1996 Colombia) 6½ puntos

El marplatense AN José Luis Lovece se encargó del buen desempeño de esta categoría femenina.



(Yurani Loaiza, Sylvia Yang y Paula Andrea Rodríguez Rueda.)

0 comentarios:

Publicar un comentario