....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 26 de julio de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (XI)

Categoría Sub 18 Absoluta

En mayo 2008, Leonardo Vaz Lacuesta (*01.03.1991) salió Campeón Nacional Sub 18 y resultó pues nuestro jugador oficial en este Festival Panamericano.


(No es poco mérito que hayamos capturado al juvenil cerrense sin su clásica gorra ;)

Al principio hubo ciertas dudas sobre su participación, las que se disiparon gracias a la conjunción de varios factores, entre los que destacamos la "buena onda" de varios socios y colaboradores de la Academia NAU 64 y el trabajo de su profesor, MN José Riverol.


Ítem
Izquierdo
Leo Vaz
Colombo
Mendoza
R1
3
6
13
10
R2
17
10
4
13
R3
22
2
3
13
R4
18
7
2
12
R5
15
10
2
8
R6
19
12
1
10
R7
14
16
4
10
R8
14
12
7
9
R9
13
16
6
11
T
135
91
42
96
T-R1
132
85
29
86
P
16
11
4
11

(En las filas R1 a R9 se indica el número de mesa correspondiente.)


Como lo indica la tabla, Leonardo comenzó este Torneo jugando en la mesa 6. Por la mañana venció a Sergio Morales García (Campeón Mexicano Sub 18, Elo 2265) en difícil encuentro y en la segunda fecha se ocupó de arruinarle la tarde al mexicano Emmanuel González Chávez (Elo 2127).

Al día siguiente, en tercera ronda, Leonardo enfrentó al peruano Jonathan Cruz Sánchez (Elo 2274), quien al finalizar el Torneo estaba en el podio de los vencedores llevando el Bronce para su país.


(Leo vs. Jonathan Cruz Sánchez en la mesa 2.)

La partida fue muy luchada, llegándose a un final de Dama y Alfil (Vaz) contra Dama y Caballo (Cruz) y algunos peones. Aunque el equipo D+C es más fuerte que el equipo D+A en muchas posiciones, aquí las chances eran aproximadamente equilibradas. Pero, en las últimas jugadas, en fuerte Zeitnot, Leo se aflojó y terminó perdiendo. Este resultado lo dejó algo deprimido.

Le dijimos a Leo que una derrota no era el fin del mundo ante este experimentado peruano, y quedó más o menos convencido del tema porque al ratito, cuando se le había pasado la "bronca", preparamos animadamente la partida de la tarde. En esta cuarta fecha, Leo enfrentó al estadounidense Robert Lau (de Hawaii), que concurrió como Campeón del North American Youth Championship 2007 de su categoría.


(Ronda 3, mesa 3: M.F. Alfredo Peña vs Robert Lau.)

En la ronda 3, Leonardo había observado que Lau había empleado la Defensa Francesa (1.e4 e6) y pensó que no sería buena idea entrar en su juego, ensayando la misma defensa, porque temía que el trebejista hawaiano estuviera teóricamente mejor preparado.

En consecuencia, Leo prefirió entrar en la Apertura Española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5), sin temor a la Variante del Cambio (3...a6 4.Axc6), que Lau había utilizado en la segunda ronda.

En los análisis previos habíamos revisado una idea de Bronstein (4...dxc6 5.0-0 Dd6!?).



Esta curiosa movida de Dama tuvo cierto efecto sorpresa, a juzgar por el dilatado tiempo de reflexión que Lau empleó para responder a ella. La partida continuó 6.d4 exd4 7.Cxd4 Ad7 8.Cc3 0-0-0 9.Ae3 f6 10.De2 Ce7 11.Tfd1 Cg6 12.Cb3 De5 13.g3 h5 14.Ad4 De8 15.De3 (con la idea de Da7 - ver diagrama):


(Lau - Vaz, después del lance 15.De3.)

Para impedir el letal ingreso de la Dama blanca, bastaba jugar 15...Rb8. Pero, Leonardo se distrajo en ese momento y desarrolló su alfil (15...Ad6??) más o menos automáticamente, tras lo cual sobrevino 16.Axf6! gxf6 17.Da7 Ag4 18.Cc5 1-0.

Con el 50% de los puntos en el bolsillo, Leo se aprontó para la quinta ronda. Si el comienzo del Torneo había sido duro, enfrentando a rivales de gran experiencia internacional, la partida de la mañana del jueves, frente al brasileño Rodrigo Akira Terao, no iba a ser mucho más fácil. El juego finalizó en tablas, tras casi un centenar de movidas, en un penoso final de T+P vs T.

Esta quinta ronda había comenzado a las 9:00 de la mañana con la Sala de Juego totalmente repleta de jugadores, árbitros, padres, acompañantes y entrenadores. Casi cinco horas más tarde, en una Sala casi vacía, Leo y Rodrigo habían firmado las paces.

El resto de nuestra delegación se había ido a almorzar y a recuperar fuerzas para la ronda de la tarde. El último minibus al Hotel Víctor había partido a las 13:00 horas.

Aquellos que terminaban sus partidas después de las 13:00 horas debían conseguir locomoción por su cuenta. Por suerte, en algunas rondas nos pudimos "colar" en el minibus de los Árbitros.

Recordemos que alrededor de las 13:30 comenzaba la siesta en Villa Carlos Paz, y ni las plazas quedaban abiertas ;) Por lo tanto, conseguir una taxi a esas horas, para retornar ansiosos (y hambrientos) al Hotel, no era tarea menuda, aunque en alguna ronda lo logramos, no sin cierta espera.

Leonardo había salido de la partida con Terao completamente agotado, y veíamos que le resultaría muy arduo encarar las rondas que le faltaban.

Y así fue. Después de haber comenzado con un interesantísmo 2/2, frente a una fuerte oposición, el joven Vaz se quedó sin resto, y sólo pudo obtener un punto y medio en las restantes 7 fechas.

A propósito de esto, le sugerimos a Leo que debería hacer más ejercicio físico como preparación previa a una competencia de la mente de estas pretenciones. Pensamos seriamente que la preparación física no es algo que se pueda descuidar en torneos de esta exigencia.

Nadie puede negar que varios factores confluyeron para que algunos jugadores se sintieran cansados. Por este motivo insistimos en la necesidad imperiosa de estar más atentos al binomio "Hotel-Sala de Juego" en futuros eventos de esta jerarquía.

Una de las varias enseñanzas que debería dejarnos este Festival es que debemos atender y preocuparnos tan eficientemente de los aspectos inherentes al juego como de los factores administrativos y logísticos. Hace algún tiempo que estamos vinculados al Mundo del Ajedrez y nos percatamos inmediatamente de algunas eventuales dificultades una vez que tomamos conocimiento del asunto.

"First come, first served" ("quien primero llega, primero se sirve") dicen los ingleses. En el Sudamericano de Federación (Entre Ríos) ya se había presentado este inconveniente. En ese caso la Federación nos dijo que algunos Clubes nunca terminaban de definir el listado de sus chicos, con lo cual se demoraron las reservas de los Hoteles.

Por eso, ahora y siempre, con ánimo constructivo y de autocrítica, exhortamos a todas las partes a estar vigilantes y a esforzarse para que las inscripciones de nuestros jugadores se hagan no sólo en tiempo y forma, sino eficientemente.


(Martín Izquierdo, Leonardo Vaz y Sebastián Izquierdo.)

El otro de los representantes charrúas en esta categoría fue Sebastián Izquierdo Fernández (*03.11.1991), discípulo del MN Guillermo Carvalho en el Programa de Tutorías que lleva adelante la Federación Uruguaya de Ajedrez.

Sebastián finalizó con 4 puntos, jugando promedialmente en la mesa 16 de un total de 26.


(Sebastián (negras) frente al marplatense Ignacio Gallego en la 5ta ronda.)


(Todos nos hicimos algún momento para el esparcimiento.)


Medallero sub 18 Absoluto

1º MI Mauricio Flores Ríos (*10.09.1990, Chile), 7½ puntos
2º MF Alfredo Peña (*26.02.1990, Colombia), 6½ puntos
3º Jonathan Cruz Sánchez (*05.09.1990, Perú), 6½ puntos


(Jonathan Cruz, M.F. Alfredo Peña y M.I. Mauricio Flores Ríos, recibiendo sus medallas.)


(El Campeón Absoluto de Chile, M.I. Flores Ríos, se llevó la Medalla de Oro.)


(El colombiano M.F. Alfredo Peña conquistó la Medalla de Plata.)


(El peruano Jonathan Cruz, actualmente con 2274 de Elo FIDE, obtuvo el Bronce.)


(El Campeón Sudamericano Sub 18, Jacques Blit, logró el 4to puesto.)

Esta categoría estuvo dirigida por el Árbitro Internacional (*1989) y Maestro FIDE Blas Mariano Pingas (*1951), secundado por el entrerriano Aníbal Tovorovsky.


(Piscina del Hotel Mónaco.)


("Sala de Espera" de padres, acompañantes y entrenadores.)


(El clima en la Sala "A", en los primeros 5 minutos de cada ronda.)


(El bendito emparejamiento...)


Categoría Sub 18 Femenino

La Campeona Nacional Camila Colombo Seré obtuvo 5½ puntos, ubicándose en el octavo lugar entre 26 participantes. De la tabla anterior vemos que Colombo jugó un duro Torneo, promedialemente en la cuarta mesa.


(MNF Camila Colombo Seré (*04.06.1990): Campeona Nacional Femenina.)


(Camila vs WFM Ingrid Aliaga en la 5ta ronda.)

Obsérvese también que en la sexta ronda (R6) Camila accedió a la mesa 1, enfrentando a la Maestra colombiana, Yenny Cherivi, quien a la postre resultara la Campeona indiscutida de esta Categoría.

Karen Mendoza Viera obtuvo 4 puntos y finalizó en el vigésimo lugar.


(Karen "pensativa" Mendoza (*09.09.1991), al comienzo de la ronda.)
.

Medallero sub 18 Femenino

1º WIM Yenny Cherivi (*21.06.1990, Colombia), 7½ puntos
2º Vanessa Feliciano (*01.06.1990, Brasil), 6½ puntos
3º Courtney Jamison (*27.11.1991, USA), 6 puntos


(Yenny Cherivi, Vanessa Feliciano y Courtney Jamison, en la Entrega de Premios.)


(Raisa Luna (BOL) y Damaris Abarca (CHI) se saludan al inicio de la ronda 9.)

El cuarto lugar lo ocupó Raisa Luna (*01.10.1990), quien acaba de hacer historia en Bolivia. A sus 17 años de edad, Raisa obtuvo el título de campeona del Torneo Nacional Mayor, título de la máxima categoría del ajedrez boliviano y que hasta el presente siempre estuvo reservado para varones.

Esta Categoría Femenina Sub 18 fue dirigida eficazmente por el Árbitro Internacional (*1997) mexicano Alejandro González Bringas, con la colaboración del argentino Bruno Frol.

(continuará)

____________________________

N.B. Cabe aclarar que si se pulsa sobre las imágenes se puede disfrutar de ampliaciones de las fotografías aquí presentadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario