....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




viernes, 1 de agosto de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (XIII)

A continuación extractamos del portal Torneos de Ajedrez una extensa y jugosa nota escrita por el actual secretario de FECODAZ (Federación Colombiana de Ajedrez) relativa al reciente Festival Panamericano de la Juventud. Probablemente, varias de las siguientes afirmaciones y comentarios son motivo de reflexión. Con algunas opiniones vertidas podemos estar totalmente de acuerdo, con otras quizá un poco menos o con diferente énfasis, pero en cualquier caso creemos que es buen "food for thought".

_____________________

Por Ing. José Orlando Ruiz Jasbon

Colombia potencia juvenil panamericana, Perú imparable

El segundo puesto ocupado por Colombia en Villa Carlos Paz (Argentina) reafirma el empuje de sus jugadores, Ligas y Federación. Colombia con 64 jugadores (la mitad de los de Argentina, menos que los 90 de Perú o los 74 de Brasil) ocupó un destacadísimo Subcampeonato.

Esto pone a pensar a argentinos y brasileños sobre su formación en nuevos jugadores, ya que en este siglo no se puede seguir echando el viejo cuento que la historia ajedrecística de América está en USA, Argentina, Brasil o Cuba, cuento que tan solo es válido para sus nietos y eso si no saben jugar ajedrez.

El tercer lugar de USA, el cuarto de Argentina y el quinto de Brasil en el Panamericano, le demuestra al continente que la historia está cambiando, o si no pregúntenle a mi amigo Tiviakov Actual Campeón Europeo, qué sintió al perder el Internacional de Alajuela frente al juvenil Emilio Córdova, quien en Cali en el Panamericano Sub 20 ¡sintió la fuerza de los otros juveniles de América!

Claro que muchos padres no quedaron contentos con el resultado individual de algunos de sus hijos, ni con la comida, ni con los hoteles de una estrella que dieron los organizadores en vez de los de 3 estrellas que se pagaron.

Pero todos coinciden en afirmar que el calor humano recibido de los cordobeses y organizadores nos hará volver al próximo Panamericano en Mar de Plata en el 2009. Los Organizadores han prometido remediar los inconvenientes logísticos que se tuvieron.

La comida siempre será un problema para cualquier torneo, porque es muy difícil poner de acuerdo a todos los países de un Continente para un menú único, debido a las diferentes costumbres alimentarias de cada región. Lo ideal sería ofrecer un buffet, donde haya diversidad de platos y que cada quien se sirva lo que quiera.

En el caso del Hotel Aranjuez, a excepción de los famosos ñoquis (pasta especial que se pega en el paladar) del primer día, que todo el mundo dejó, fuimos atendidos magníficamente por los dueños del Hotel y hasta repetición se podía pedir en los demás días.

Mil gracias a ellos y a Fabián Hominal, a Cachis, a Marcelo Hermida, a Víctor, a Oswaldo, a Nicolás, por la paciencia que nos tuvieron y que estén seguros que el año entrante allí estaremos para darles más guerra deportiva, pero con mucho afecto.

No solamente ha sido el trabajo diligente de la CCA con Jorge Vega a la cabeza, Uvencio Blanco, Erick Hernández, en los últimos años, donde América ha consolidado la calidad y cantidad de los Torneos, lo que ha permitido que el ajedrez americano esté mejorando enormemente, sino adicionalmente el trabajo esmerado de cada uno de los Dirigentes de las Federaciones que han aumentado la base de jugadores participantes en los torneos: 2006 Ecuador 490, 2007 Colombia 670, 2008 Argentina 530 que hacen que en cantidad estemos a la par de los torneos de Europa.

Caso especial es el trabajo realizado por los Directivos del Perú y de Colombia en estos últimos 8 años, siendo envidiable, para cualquier país de América. Aunque Perú tiene los mejores logros individuales, Colombia posee la mejor organización e infraestructura para llegar lejos, aunque internamente tanto en Perú como en Colombia y en otros países algunos miopes no ven la magnitud de los logros alcanzados por sus Dirigentes. Será siempre normal que haya puntos de vista diferentes, celos y envidias y más en épocas cercanas a elecciones, pero "no por observar un árbol caído en particular se debe perder de vista el bosque".

Torneos realizados por Colombia en los últimos años.

Los Directivos Colombianos a la Cabeza del Dr Ceballos lograron para Colombia algo imposible de alcanzar en la actualidad: los Festivales Panamericanos del 2003 y 2004, donde se inicia la historia de triunfos juveniles grupales de Colombia. Luego otro Festival más en Medellín 2007, Un Continental Absoluto en Cali y tres Panamericanos Sub 20 y un Panamericano ISCU: 8 torneos Internacionales en 5 años (récord que tan solo Argentina puede emular), y que fueron obtenidos no gracias a las Ligas sino al trabajo arduo y de diplomacia de sus Directivos. Claro que luego en la organización de algunos torneos se recibió el apoyo de las Ligas, pero otros torneos los hizo directamente Fecodaz en Bogotá.

Torneos que tratará de conseguir Colombia.

Actualmente, Fecodaz trabaja para lograr en el 2009 el Panamericano Escolar de la CCA y el Centroamericano Sub 20. Para el 2010, Colombia buscará el Mundial Escolar y para el 2011 el Festival Mundial, que deberá promover desde ahora en Dresden, Alemania, como una política apoyada desde la Presidencia de la República por nuestro Presidente Alvaro Uribe (Argentina y San Salvador serán los otros opcionados), así como Perú buscara el Festival Panamericano del 2010 y San Salvador el Continental absoluto del 2009 con el apoyo de Colombia y otros países. Este trabajo arduo y a veces estéril no es apreciado por las Ligas quienes creen que los torneos llegan solos. Es un trabajo de alta política y de mucho costo económico de los bolsillos de los Directivos, por los viajes, reuniones, invitaciones, porque todas las Federaciones siempre quieren algún torneo y no hay para todas. La CCA le ha ofrecido a Colombia para el 2009 el Continental Femenino, veremos si hay alguna Liga interesada en ello, ya que hay ventajas como la clasificación a los mundiales y títulos y normas de WMI y de WGM y la decisión hay que tomarla antes de Dresden.

Logros en los Festivales Panamericanos desde el 2003

AñoCampeónSegundoTerceroCuarto
2003PERCOLBRAARG
2004COLPERVENARG
2005PERBRAPARARG
2006PERCOLUSAVEN
2007COLPERARGBRA
2008PERCOLUSAARG


En el 2005, Colombia no envió equipo oficial, ya que envió directamente sus campeones al Mundial.

Como las cifras estadísticas no mienten y lo demás son puras apreciaciones personales de una historia ya en el olvido y respiraciones dolorosas por las heridas de lo que no se ha hecho, no hay duda de que en los 6 últimos años las potencias juveniles de América son Perú y Colombia, por encima de Argentina, Brasil y USA.

Pero, no hay que olvidar el trabajo colosal que se hace en Venezuela con el Ajedrez
en las Escuelas y que en el corto plazo mostrara sus resultados.

Colombia y Perú además tienen páginas Web, que están entre las más visitadas de América, permitiendo en sus países y en otros la ampliación de la participación en los torneos por la difusión amplia que se da en sus WEB.

Colombia, además de estos triunfos, en la Categoría Sub 20 ha logrado 3 Campeonatos Panamericanos Sub 20 Femeninos 2005, 2006, 2007, un CoCampeonato Absoluto Sub 20 2005, un Campeonato Centroamericano Sub 20 2007.

En los cuatro últimos años siempre ha habido un Colombiano entre los tres primeros lugares de los Panamericanos Absolutos Sub 20. En el campo Mundial, en los Escolares Colombia ha sido el único país de América que ha logrado éxitos contra los Europeos y Asiáticos: 2 Campeonatos Mundiales, 3 Subcampeonatos Mundiales y 2 terceros lugares, resultados que cualquier Directivo envidiaría tener, política que Perú ha decidido, seguir enviando a los hermanos Cori al Mundial Escolar de Singapur.

Colombia en la Era de los IRT

Colombia junto con Ecuador se han vuelto ejemplo para América de las políticas de los Dirigentes en el campo de los IRT; Colombia en el 2do trimestre del año tuvo más IRT que Cuba, Argentina o México y en Mujeres Activas con Rating FIDE es la primera de América por encima de USA o Cuba.

En septiembre del 2006 Colombia solo tenia 200 jugadores con rating FIDE. En la actualidad son más de 500 y tenemos la tasa de mayor crecimiento de toda América. Esta fue una política que partió de Fecodaz y no de las Ligas, reglamentándola, implementandola, haciendo inversión y asumiendo el costo político ante los muy pocos detractores con muy poco conocimiento, proyección y peso moral para criticarla.

Claro que también hay que ser justos con Ligas, como la de Antioquia, Valle y Bogotá y los padres de los jugadores jóvenes, que han sido nuestros mejores aliados en la implementación de esta política. Los resultados de esta política son claros: el ELO Colombiano ha subido enormemente y ya en los IRT Colombianos los grandes jugadores comienzan a ganar ELO, lo que anteriormente era imposible, logrando parte de los requisitos para sus Títulos Internacionales, tal es el punto de que ya jugadores de otros países vecinos vienen a nuestros torneos para participar por la oportunidad de ganar ELO.

Los Grand Prix han permitido que pequeñas ciudades Colombianas y Ligas puedan tener torneos IRT, que antiguamente era patrimonio exclusivo de algunas pocas Ligas. Actualmente ciudades poco activas en Ajedrez han tenido la oportunidad de conocer sus figuras Nacionales y darle a sus jugadores la oportunidad del roce de alto nivel, tales como Popayan, Pamplona, Barranca, Agua de Dios, San Martin, Jumbo, Pto Colombia, Sincelejo, Pitalito, Anapoima, Aguazul y otras mas, donde los Directivos de Fecodaz también se han hecho presentes con sus propios medios. El Grand Prix juvenil ha permitido que en todas partes del país los jóvenes tengan acceso a torneos de alto Nivel.

Colombia es el único país de América que exige la digitalización de las partidas por parte de sus jugadores y tiene un sistema de ELO en Línea, que la misma FIDE puede envidiar, donde del 50% de todas las partidas se publican con sus pgn (formato universal para digitalizar las partidas y poderlas reproducir en computador) que ha permitido el mejoramiento técnico de sus jugadores y la actualización de los entrenadores. Colombia y Brasil fueron los únicos países de América que publicaron los pgn de todos sus torneos rateados por la FIDE en el anterior trimestre.
_____________________


NB. Extractado de la página web:

http://www.torneosajedrez.com/ajedrez47/eventos/527/ecos_pan_arg.html

0 comentarios:

Publicar un comentario