....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 20 de agosto de 2008

A pocas horas del Campeonato Nacional sub 20

Por el Ing° José Luis Pérez

La FUA DESIGNÓ al A.I. PEDRO LAMAS PARA ARBITRAR EL CAMPEONATO URUGUAYO SUB 20 DE SALTO.

Ante esta designación nos parece importante hacer una semblanza de esta figura, que es una de las personalidades más emblemáticas y representativas del Ajedrez Uruguayo.

Pedro Lamas Baliero nació el 16 de junio de 1941 en Montevideo. En 1960 se instaló en Minas (Lavalleja). En 1963 se casó y de ese matrimonio nacieron 5 hijas.

Allí salió varias veces Campeón Departamental, aunque siguió concurriendo a Montevideo a jugar torneos oficiales. Ganó el Campeonato Uruguayo en 1969 y 1972.

Internacionalmente defendió a Uruguay en 4 Olimpiadas (Argentina, Francia, Grecia y Yugoeslavia). Representando a nuestro país ocupó el 8º puesto en el Panamericano de La Habana (Cuba) en 1970.

Fue Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (1994-1995).

En 1988 recibió el Título de Árbitro Nacional y en 1994 el Título de Árbitro Internacional de la FIDE.

En el 2006 arbitró el Torneo Internacional "250 años de Salto" que fuera ganado por el Campeón Uruguayo M.I. Bernardo Roselli y que constituyera el puntapié inicial para el resurgimiento del Ajedrez en Salto.

En el 2007 arbitró el "Torneo Interdepartamental de Selecciones" que fuera ganado por el equipo de Paysandú y resultó ser el primer torneo oficial de la Federación Uruguaya de Ajedrez, organizado por Salto.


(A.I. Pedro Lamas junto a Damián Olivera e Ing. José Luis Pérez)

En la foto la única medalla lograda por Salto en aquel torneo, actuación individual de Damián Olivera, como mejor 5º tablero de Salto B .

Ahora en el 2008 vuelve a Salto para arbitrar, otro torneo oficial de la FUA, el Campeonato Uruguayo Sub 20 (Absoluto y Femenino) del 23 al 25 de agosto próximos.

Entre sus hazañas figura haber jugado simultáneas contra 5 computadoras y 20 desafiantes en Punta del Este en febrero de 1981.

El 6 de diciembre de 2003 en la Plaza Lafone del populoso barrio La Teja de Montevideo, batió el record uruguayo de simultáneas (lo tenía el legendario Walter Estrada con 106 partidas). Pedro se midió al mismo tiempo contra 109 rivales y perdió una sola partida.

Y en este 2008, su espíritu inquieto y juvenil realizó uno de sus muchos sueños, asumiendo un desafío que hacía tiempo estaba deseoso de cumplir. Nuestro querido Pedro Lamas llevó la enseñanza ajedrecística y su calidez humana a aquellos que están privados del uso de su libertad en el complejo carcelario Santiago Vázquez (COMCAR) intentando que este deporte cumpla una función social importante y de rehabilitación.

Te esperamos Pedro, estás en tu casa...

Como organizadores insistimos a los Clubes que no esperen hasta último momento para confirmar la participación de sus jugadores. Ya tenemos algunos datos de dos clubes de Montevideo: La Proa viene con 9 jugadores (8 juegan el Absoluto y la Campeona Nacional 12 Gabriela Lima juega el Femenino) y Club Banco República reservó 5 pasajes, y vienen a jugar el Femenino la seleccionada olímpica Patricia de León y su hermana Verónica.

En el contingente sanducero, se espera al Campeón de la edición anterior, Emiliano Tregarthen, que mantiene su condición de Sub 20 y vendrá a defender el título.

Afectuosos y Ajedrecisticos Saludos
Ing° José Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

0 comentarios:

Publicar un comentario