....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 19 de octubre de 2008

Dos Docenas: GM Damián Lemos

(Celebrando el título, en familia.)

A los 15 años, Damián Lemos se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez argentino, superando el récord que Hugo Spangenberg había logrado con 16 años, en 1991.

Este mes, finalizado el Primer Magistral Ruibal-Club Argentino de Ajedrez, Damián (18 años), actual Campeón Panamericano Juvenil, completó su tercera y definitiva norma de GM. De esta modo, Lemos es el ajedrecista nacido en suelo argentino más joven en conquistar el título de Gran Maestro de la FIDE.

Nos pareció buen momento, pues, compartir con ustedes una nueva entrevista y de este modo actualizar la que le realizáramos a principios de año.


(Damián Lemos, nacido el 2 de abril de 1990, en Buenos Aires.)

1 Ahora que has logrado el ansiado título de Gran Maestro, ¿qué metas te has propuesto?

La verdad que mis metas son las mismas que me propuse hace mucho tiempo; el título de Gran Maestro no creo que cambie mi forma de jugar, ni mi vida cotidiana. El hecho de conseguirlo jugando sólo en Sudamérica me da más satisfacción, pero mi meta siempre fue jugar hasta lo más alto que pueda llegar, generalmente no me conformo con poco.

2 ¿Piensas enfocar el Ajedrez como una profesión, es decir, como tu medio de vida?

Claro que sí, tenía 15 años cuando me di cuenta que el ajedrez iba a ser mi vida.

3 Para la gente de mi generación, que ya peina canas, y que vemos en Larsen una figura legendaria del Ajedrez mundial nos apena ver al gran danés en una actuación tan lamentable como la del reciente Magistral... ¿Qué pasó con Larsen?

Sinceramente no sé qué pasó, yo personalmente quedé muy sorprendido, como todos. Lo que creo es que Larsen fue un gran jugador (quizás uno de los mejores de su época) y no tiene nada que demostrar a esta altura. Por otra parte, creo que a las aperturas que empleó no se les puede exigir mucho.

4 Refiriéndose a artistas de Ajedrez, en una reciente entrevista, el GM Lothar Schmid dijo: "No importa que se llamen Fischer, Karpov, Kasparov, Kramnik o Anand. La variedad de estilos es la que hace que el ajedrez sea tan rico y atractivo." En tu opinión, ¿qué es lo hace que el Ajedrez sea tan rico y atractivo?

El ajedrez es bello por donde se lo mire, hay tanta fantasía en una Siciliana Dragón como en un simple final de reyes. Muchos dicen que el ajedrez morirá dentro de unos años, yo digo que el ajedrez va a pasar la prueba del tiempo.

5 En tu opinión, ¿cuáles serían los cinco libros de Ajedrez que no deberían dejar de leerse?

En mi vida hay solo un libro que leo y releo todo el tiempo: "Fuego en el tablero" de Alexei Shirov. Los demás libros van y vienen.

6 ¿Consideras que el estudio sistemático del Ajedrez te ha beneficiado en los estudios formales?

Los estudios formales nunca fueron un problema para mi, si bien nunca les presté demasiada atención (con excepción del Inglés, que es mi idioma favorito). Aun así debo reconocer que el estudio sistemático del ajedrez me ha sido de gran entrenamiento a la hora de estudiar otras cosas.

7 Si no hubieses sido jugador de ajedrez, ¿qué te hubiera gustado ser?

No puedo imaginar mi vida sin el ajedrez, pero si no hubiese sido jugador de ajedrez, me hubiera gustado ser actor o paleontólogo.

8 En una posición dada, ¿en qué confías más, en tu intuición ajedrecística o en un análisis detallado?

Depende mucho de qué posición se hable; hay ciertas posiciones donde el cálculo preciso basta para conseguir ventaja, mientras que en otras se hace imposible calcular todas las variantes, y es ahí donde la intuición influye para decidir una jugada.



9 Eres de los mejores jugadores de ICC: ¿cuál consideras que es la forma más eficiente para mejorar el golpe de vista, tan importante en las partidas rápidas?

La mejor forma de entrenar el golpe de vista es clara: hacer ejercicios de táctica con regularidad.

10 ¿Cuál es tu opinión sobre el juego a ciegas para el entrenamiento?

Puede ser útil para calcular con profundidad; a veces es mejor construir una posición a la cual se puede arribar dentro de 5 jugadas o más en la cabeza, antes que construirla en el mismo tablero, donde las piezas estorban y te confunden.

11 ¿Qué pesa más a la hora de conseguir el título de Gran Maestro, el trabajo o el talento?

Ambas cosas van de la mano, es indiscutible que trabajo, constancia y disciplina son fundamentales; pero, en mi opinión, siempre hace falta una dosis de talento.

12 ¿Piensas que el Ajedrez es una profesión redituable en Latinoamérica? ¿O es necesario complementarla con otras actividades?

No creo que el ajedrez sea una profesión redituable en Latinoamérica (ojalá esto cambie algún día); tampoco mi intención es complementarla con alguna otra actividad (si bien parece necesario). Me gustaría mucho viajar a Europa, allí es donde toman al ajedrez como se debe tomar, y donde se puede hacer del ajedrez una forma de vivir.

13 En nuestros países casi todas las noticias están centradas fundamentalmente en política y en deportes ¿Te interesa la política internacional? ¿Y los deportes?

No me interesa mucho la política internacional, ni tengo mucho tiempo para estudiarla (si bien de vez en cuando leo los diarios: The New York Times y The Daily Mirror). En cuanto a deportes, y más precisamente el fútbol, soy hincha de San Lorenzo, y cuando tengo un tiempo libre trato de ver los partidos.


(Damián Lemos, flamante GM argentino. Foto cortesía de www.argentinodeajedrez.com.ar)

14 Muchos ajedrecistas alternan el Ajedrez con el póker vía Internet. ¿Algún comentario?
¿Qué es el póker? Alguna vez escuché que ese juego de cartas no es aliado del ajedrez y desde ese momento enterré esa palabra para siempre.

15 ¿Por qué te inclinas por Kramnik (y no por Anand) en el Match que se está disputando?

Simplemente porque me parece que Kramnik juega mejor y me identifico más con él. Su estilo es posicional y sólido, y además es el mejor jugador de matches que he visto.

16 ¿Cuántas horas dedicas diariamente a estudiar Ajedrez (dejando de lado el tiempo destinado a practicar el Juego Ciencia)?

No tengo cronogramas ni itinerarios a la hora de estudiar ajedrez. Como disfruto del estudio, no me doy cuenta de cuántas horas pueden llegar a pasar desde que empiezo a ver algo hasta que lo termino.

17 En 2006, a los 15 años compartiste con Fier el Primer puesto del Sudamericano Sub 20. En 2008, obtuviste el Panamericano sub 20.. ¿Piensas que en 2010, podrías llegar a ganar el Mundial sub 20, ya que se realiza en Mar del Plata?

Todo es posible con esfuerzo y dedicación, solo el tiempo dirá si tengo la suerte de ganarlo o no.

18 ¿Tienes previsto estudiar en la Universidad más adelante?

Dentro de mis intereses no se encuentra ningún paso por la Universidad, ya que mi propósito es dedicarme enteramente al ajedrez. Sin embargo, si tuviese que estudiar algo, probablemente sería algo relacionado con el Inglés.

19 ¿Consideras que Magnus ha venido a ocupar el lugar que dejó Kasparov vacante?

Yo creo que Magnus es el indicado para lograrlo. Tengo la suerte de ser su amigo y chatear muy seguido con él (¡hasta alguna vez hemos hablado de ajedrez!), y lo que es admirable es que además de ser potencialmente el número 1 del mundo, tiene los mismos valores que los de una persona normal como nosotros.

20 ¿Piensas que en el corto plazo podrías llegar a ubicarte en el Top 100 del mundo? En caso afirmativo, ¿en cuánto tiempo te propones lograrlo?

Ubicarme en el top 100 del mundo sería fantástico; el tiempo que me lleve lograrlo depende de otros factores, si siguiera jugando sólo en mi país no llegaría nunca, si tengo la suerte de ir a jugar a Europa, tendré más chances de llegar, aunque el tiempo dirá si las puedo aprovechar o no.


(El flamante GM y dos de sus fanáticas: sus hermanas Aldana y Paloma.
Foto cortesía de www.argentinodeajedrez.com.ar)

21 ¿Cómo ven en tu círculo de amigos o familiares esta "cosa" llamada Ajedrez?

El apoyo familiar es uno de los pilares de mi éxito, me siento orgulloso de tener una gran familia que me apoya en todo sentido: mis padres, Carlos y Graciela, mis hermanos, Lautaro, Aldana y Paloma, y mis abuelas, Teresa y Carmen, así como también el MF Raúl Lapicki que es mi mano derecha. El título de GM es de ellos también.


(Damián junto a MF Raúl Lapicki, Montevideo, marzo 2008.)

22 ¿Qué relación tienes con el dinero? ¿Eres una persona ambiciosa en ese sentido?

El dinero no representa nada especial para mi, aquel que lo sobrevalora se hace daño. Siempre recuerdo la frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer: "La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed da."



23 Sé de tu admiración por Hermione (uno de los personajes principales de la serie de libros de Harry Potter). Además de la chica que la representa, ¿tienes alguna actriz favorita?

Además de Emma Watson (Hermione), mis otras actrices preferidas son Hilary Duff, Bonnie Wright y Hilary Swank.

24 Damián, veo que las cuatro actrices que mencionas son rubias, ¿es por algo en especial?

Sinceramente no me había dado cuenta de ese detalle, quizás me gustan las rubias y no me había dado cuenta.

______________

NB: Una entrevista anterior que le realizáramos al M.I. Damián Lemos, puede encontrarse aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista. Felicitaciones por el trabajo!

Saludos desde Paraná. Raúl

Anónimo dijo...

Hola Julio!
Muy buena la entrevista al GM Lemos, esperemos en Uruguay tambien se fomente el ajedrez como forma de vida. Saludos desde Paysandu.
Matias Michailov

Anónimo dijo...

Es curioso que las primeras entrevistas a un GM argentino tengan que venir desde el Uruguay. Como que nadie es profeta en su tierra. Igualmente los felicito por la entrevista y la buena disposición.

Cordialmente desde Trenque Lauquen, Ramiro

Anónimo dijo...

Hoy se publicó en Mundo Azulgrana la siguiente entrevista:


¡Grande Maestro!
Damián Lemos, eximio ajedrecista argentino, acaba de consagrarse como Gran Maestro Internacional. Fanático de San Lorenzo y enamorado de su disciplina, es otro de los embajadores a la hora de acordarse del Ciclón.


Muy joven, tan solo con 18 años, el ajedrecista Damián Lemos acaba de obtener su última norma, la de Gran Maestro Internacional. Proveniente de una familia de simpatizantes azulgranas, MA te presenta otro de los deportistas exitosos con un gran futuro por delante.

¿Cuándo te iniciaste en el ajedrez?

“Empecé a jugar al ajedrez cuando mi maestra de tercer grado nos enseñó a resolver un problema a través de un tablero de ajedrez, asignándole valor a las piezas. Hasta ese momento tenía 9 años y ya sentía una gran pasión por los dinosaurios y obviamente por los colores de nuestro querido club como toda mi familia. Pasé rápidamente de competir en los torneos intercolegiales a un club de ajedrez federado, donde a partir de los 11 años comencé a jugar los Campeonatos Argentinos.”

¿Luego, cómo siguió tu carrera?

“Posteriormente logré durante cuatro años consecutivos conquistar el titulo de Campeón Argentino en las distintas categorías promocionales, de manera invicta, y de ese modo, pude ser el representante oficial de la República Argentina en la final de los Campeonatos Mundiales en Europa. (3: en Grecia 2002, Creta 2003, Halkidiki 2004 Creta y año 2OO5 en Belfort, Francia.).”

“A nivel continental, logré la Medalla de Plata en el año 2002 en Córdoba, Medalla de Bronce en el año 2003 y 2004 Bogotá, Colombia.y Medalla de Bronce 2005 en Camboriú, Brasil.”

Sencillo en sus expresiones, asombra escuchar a Damián, quien nació un 2 de Abril de 1990, y es el hermano mayor de la familia compuesta por su mamá Graciela, por su padre Carlos, y sus tres hermanos Lautaro (1)7, Aldana (11) y Paloma (7 años). Solo resta saber que ya terminó sus estudios secundarios en el Instituto Gruta Nuestra Señora de Lourdes de Lanús, ciudad en la que vive actualmente.

¿Quedamos en el año 2005, luego que te deparó el deporte?

“El Campeonato Sudamericano Sub 20, realizado en San Luis en el año 2006, donde obtuve el título de Maestro Internacional, siendo allí con 15 años, el más deportista más joven de la historia del ajedrez argentino en lograr ese halago. Además, en ese mismo año, gané de manera invicta el Magristral Félix Bernasconi, obteniendo mi primera norma de Gran Maestro Internacional.; y fui Revelación del Diario Clarín y estuve ternado para el Olimpia de Plata.

En el año 2007, logré la Medalla de Plata en el Campeonato Panamericano Sub-20 en Ecuador con 17 años y salí Campeón de la Liga Nacional de Ajedrez por Equipos.”

Experto conocedor del idioma inglés, Damián comparte su tiempo con la música y el cine: “Me gusta la música celta, los Beatles y Génesis y mis películas favoritas son las de Jurassic Park”.

¿Cómo fue tu rendimiento en este año?

“En este año, fui ganador de la Liga Nacional de Ajedrez Rápida y finalista del Campeonato Argentino Superior.

Luego obtuve el Campeonato Panamericano Sub 20 en Cali, Colombia, obteniendo de paso, mi Segunda Norma de Gran Maestro Internacional. A principios del mes de Octubre, logré en el Magistral Ruibal del Club Argentino de Ajedrez mi tercera y definitiva norma de GRAN MAESTRO INTERNACIONAL, entre maestros internacionales y grandes maestros de Argentina, Uruguay, Italia y Dinamarca, consagrándome como el Gran Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez Argentino.”

Contame alguna anécdota en el momento de conseguir la última norma

“El último torneo que me dio la posibilidad de ser Gran Maestro, tuve la oportunidad de derrotar al Gran Maestro danés Bent Larsen, quien fue una gloria del ajedrez mundial en su mejor época, y también tuve la suerte de poder compartir un tablero con los maestros: Andrés Rodríguez de Uruguay y Carlos García Palermo de Italia, entre otros.”

Damián es un agradecido a la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo, ya que sus integrantes lo acercaron al Club para tratar de cumplir uno de sus grandes sueños: “mi ilusión es representar oficialmente a San Lorenzo en cualquier lugar del mundo que me toque jugar”.

¿Y cómo nace Damián esta pasión por San Lorenzo?

“Me acuerdo cuando era chico que mi papá se fue a Rosario en el año 1995 y me quede esperándolo, pues me había prometido una bandera grande si salíamos campeones. Y recuerdo que cuando llegó, me fue a despertar y me cubrió toda la cama con la bandera. Y otra de las cosas que jamás olvidare fue el 8 de Mayo pasado en el Monumental, justo era el cumpleaños de mi hermano, pero nuestro amor por San Lorenzo hizo que tuviéramos que estar en la cancha y fue el festejo más hermoso que nos pudo pasar. También me gusta mucho el cancionero de La Gloriosa. Si bien no tengo tiempo para ir a la cancha, siempre que puedo me hago un lugarcito para ir a ver al Ciclón.

Siempre y en cualquier lugar del mundo donde me toque jugar, hubo y habrá una bandera de San Lorenzo en mi balcón, en mi ventana y por supuesto, en mi corazón.”

Entrevista: Favio Marrazzo

favio@mundoazulgrana.com.ar

Anónimo dijo...

Gracias por la entrevista. Joya! Una nota de Carlos Ilardo sobre Lemos tambien puede encontrarse en Detrás de las noticias... No es sobre el titulo de GM, ya tiene algun tiempo, pero tiene buenas fotos.

Marcos, desde el otro lado del charco

Anónimo dijo...

Felicitaciones Dami...yo se que vas a llegar muy lejos =)

Te quiero un monton amigo!!!

Daiiu

Anónimo dijo...

muchas felicidades mi vida!! GM DAMIAN LEMOS!!! eres el mas joven de la historia de Argentina segun tengo entendido... ademas de ser el mas hermoso tambien!!! excelente entrevista... pasaste de ser " el principe del tablero" a ser el " REY " , sigue adelante con esa fuerza y belleza que solo tu tienes... te amoooo!!!!!

Anónimo dijo...

Primero felicitaciones por la entrevista, segundo gracias por informar que tenemos un nuevo GM, porque parece que en los medios argentinos no interesa, y será porque nada hicieron para facilitarle el camino a Damián, sino que al contrario le pusieron mas trabas, y nunca le dieron el apoyo necesario.
Cuando será el dia que en nuestro país jugadores con su talento tengan el apoyo que se merecen? Esperemos que llegue ese día, sino después estaremos quejandonos cuando representen la bandera de otra nación (Donde darían lo que sea por un jugador de estas características, como EEUU que con tanto entrenador ruso, y el campeón panamericano Sub 20 trabaja solo, y en Argentina, increlible). Por todo esto dicho anteriormente mis felicitaciones y emoción por este logro van por partida doble.
Damián fuerzas para seguir luchando y seguramente pronto te vamos a estar viendo superando la barrera de los 2600...y quien sabe que otras sorpresas nos darás.
ARGENTINA INCLINESE ANTE SU NUEVO REY DEL AJEDREZ EL GM DAMIÁN LEMOS CON TODAS LAS LETRAS!

Anónimo dijo...

Acá había alguien que no sabía por que se llamaba dos docenas

Pasa que es un título muy complejo para su mente :)

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, Julio. Felicitaciones, Damián.

Buen aporte. La verdad que cada ves me sorprende más Damián. Difícil alcanzarlo. Ojalá que algún día tenga el gusto de jugarle por torneo.

Nos vemos. Que siga el blog.

Salu2

Anónimo dijo...

Con respecto a la pregunta 3 sobre Larsen, vale la pena el siguiente material extractado del portal de Chessbase en español:

¿Perdón maestro, hay alguna explicación de lo sucedido?

"El ajedrez a veces es una comedia. Tuve posibilidades pero no las aproveché. Creo que jugué un buen ajedrez pero se notó la falta de combatividad, solo así se explica la primera partida que perdí cuando ganaba en una jugada. Igualmente más allá del resultado seguiré jugando".

El maestro Larsen no habló del factor suerte a veces tan ligado a un resultado, y en cambio prefirió regalarnos una anécdota.

“Aunque parezca extraño no ganar ninguna partida, no creo que sea tan raro, me ha ocurrido en otras ocasiones, como en Habana en el 67 donde tuve varias veces a punto de perder y sin embargo no perdía. Aquí me sucedió lo contrario”, dijo con voz genuina.

¿Y por qué no aceptó algunas propuestas de tablas como la que le realizó el gran maestro García Palermo?

"Es que yo no hago tablas en 9 jugadas y además consideré que en ese momento estaba algo mejor".

¿Podemos descartar que algún problema de su salud lo haya perturbado durante el certamen?

"Discúlpeme, pero de mis cuestiones privadas no hablo".

Anónimo dijo...

Felicitaciones Dami GM!!! Eres maravilloso.

La entrevista estuvo super...

Yo sabía que lo lograrías muy pronto y cada vez que podía te lo decía...

Gracias a Dios y a tu esfuerzo lo lograste y me alegra saber que las oraciones fueron escuchadas en el cielo...

Me siento afortunada de tenerte como amigo...

Te quiero mi angelito de la guarda.

Desde Colombia te enviamos un fuerte abrazo, muaaaaaa

Publicar un comentario