....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 9 de noviembre de 2008

Kasparov sobre Fischer (enero 2008)

A continuación incluimos un video de 3 minutos y medio de duración, que captura la entrevista que la cadena CNN realizara a Garry Kasparov, en enero de 2008, a propósito de la muerte de Bobby Fischer.



Para beneficio de nuestros jóvenes lectores hemos incluido una traducción del diálogo contenido en el video.

[ Jonathan Mann (CNN): ¿Qué piensa de la muerte de Bobby Fischer? ]

Kasparov: Una noticia muy triste. Como todos sabemos Fischer fue una persona muy controvertida. Pero lo que es importante ahora es recordar su inmensa contribución al Ajedrez, en los 60s y 70s. Yo tenía 7, 8 y 9 años, eran los comienzos de mi carrera ajedrecística, y seguía, como quizá otros, las grandes victorias de Fischer y su triunfo, especialmente aquel en Reykjavik en 1972. Fischer fue una fuente de inspiración para los jóvenes ajedrecistas. Pienso que fue una gran pérdida para el Ajedrez que dejara de jugar y en su lugar entrara en un estado anímico muy extraño, haciendo declaraciones que fueron en detrimento de la promoción del juego.

Jonathan Mann (CNN): ¿Cuánto sabía usted acerca de él en aquellos años?, porque sus pocas apariciones o vistazos que el público tuvo de él fueron muy extraños, despotricando en entrevistas radiales, burlándose de los judíos, aunque él mismo era de descendencia judía, burlándose de los Estados Unidos. ¿Qué es lo que pasó con él?

Kasparov: No lo sé. Nunca me encontré con él. Tenía 9 años cuando él dejó de jugar Ajedrez. Habías pocas opciones para nosotros... Él no quería que se le asociara con cualquier cosa que pasara en mundo oficial del Ajedrez. Y en los últimos años fue muy triste, estuvo preso en la cárcel en Japón. Islandia, probablemente, el mejor país para que el pudiera residir... era el país en el cual era un héroe... Supe por mis amigos en Islandia que él esta muy aislado aún en esta aislada isla. Y él nunca hizo ningún intento serio de volver al mundo del Ajedrez y prefirió permanecer en su autoexilio mental.

Jonathan Mann (CNN): Permítame preguntarle sobre su Ajedrez, porque ... ¿es lo que hizo mejor? ¿fue su extraordinaria habilidad en ese juego?... ¿cómo lo describiría como ajedrecista para la gente que no juega ajedrez, que realmente no entiende qué es lo que lo hace un genio en el tablero?

Kasparov: Yo diría que Fischer fue el pionero del Ajedrez Profesional. Y no es solo por sus grandes ideas en las aperturas, o sus contribuciones en el Medio Juego, o por la calidad general de su Ajedrez. Él fue el gran guerrero. Para Fischer el Ajedrez no era sólo una pieza sino un elemento de guerra sicológica. Él estaba completamente integrado con el Ajedrez. El vivió bajo enorme tensión lo que hizo imposible para él que pudiera continuar. Y yo pienso que será recordado no solo como el pionero y algunos dicen como EL fundador del Ajedrez Profesional sino como alguien que estaba luchando por mejores condiciones para otros ajedrecistas, porque el creía que el Ajedrez debía tener mucha mejor consideración que el que tenía

Jonathan Mann (CNN): ¿Cómo piensa que el mundo debería recordarlo?

Kasparov: Como el gran ajedrecista. Yo pienso que debemos olvidar otras discrepancias de sus biografías, y lo que él hizo hasta sus 29 años, merece la más alta admiración.

Jonathan Mann (CNN): Garry Kasparov, muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario