....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 13 de diciembre de 2008

FSAJ 2008: Entrevista a F. Cáceres Recalde, Campeón Argentino sub 12

Por el Q.F. Oscar Kimelman

Estamos en presencia de una de las jóvenes promesas del ajedrez sudamericano, campeón argentino sub 12 en el 2008, Medalla de Bronce Panamericano de Carlos Paz.

1 ¿Piensas enfocar el Ajedrez como una profesión, es decir, como tu medio de vida?

Medio de vida, diría que me gusta un montón, y me gustaría que sea un medio de vida, pero hay que lograr 2700 puntos de Elo y no es tan fácil. Además sólo del ajedrez no podría vivir. Hay que adquirir conocimientos de otra cosa; por ejemplo, me gustaría estudiar abogacía u otra profesión.

2 En tu opinión, ¿cuáles serían los cinco libros de Ajedrez que no deberían dejar de leerse?

Los tomos de Gary Kasparov, Mis Geniales Predecesores, que son unos librazos, libros de medio juego, iniciativa que son los imprescindibles para aprender a jugar al ajedrez.

Los libros de Grau son buenos, los cuatro tomos para aprender a jugar ajedrez. Recomiendo comprar los que mencioné de Kasparov.

3 En una posición dada, ¿en qué confías más, en tu intuición ajedrecística o en un análisis detallado?

Diríamos que las dos cosas, si vos tenés intuición, podrías jugar rápido y podés perder, lo que siempre es equivalente es la intuición mas el aseguramiento lo que sería el estudio del árbol de variantes.

4 ¿cuál consideras que es la forma más eficiente para mejorar el golpe de vista, tan importante en las partidas rápidas?

Táctica, mucha táctica, otra cosa no hay, en las partidas rápidas

Repregunta: ¿Y los finales­­?....

No, eso ya es estudio. No te va a salvar ni la táctica ahí.Es estudio y estudio.

5 ¿Cómo ven en tu círculo de amigos o familiares esta "cosa" llamada Ajedrez?

Un juego muy lindo para pensar y ser estratega. Para que mejore la actividad mental, y te ayuda también en la escuela. Es mucho mejor para estudiar. Antes me costaba más estudiar y ahora estudio una vez y ya me queda.

6 ¿Cuántas horas dedicas diariamente a estudiar Ajedrez (dejando de lado el tiempo destinado a practicar el Juego Ciencia)?

Algunos días cuatro y otros dos.

7 ¿Con qué ajedrecista de la historia identificarías mejor tu juego?

Tal, Tal, Mihail Tal es el mejor.

8 ¿Cómo crees que se consigue pasar de aficionado a jugador serio? ¿Qué le dirías a un adolescente que quiere progresar en el Ajedrez?

Principalmente un aficionado es aquel que no ha leído libros... Pasas a ser un jugador serio cuando empezas a leer libros, un aficionado juega porque juega, es por diversión. Los jugadores en serio estudian. Para un chico que quiere empezar y llegar a algo, le recomendaría que estudie.

Repregunta: ... ¿y el estudio lo tiene que hacer sólo o con un entrenador o profesor?

Generalmente se estudia con profesor o sólo, las dos cosas van a servir. Si lo haces sólo es más difícil, o con el entrenador podrías tomar las clases. Él te indicaría los libros y vos los estudiarías. O los podés estudiar con el profesor. Está bueno con el profesor, pues te explica más.

9 ¿Cómo caracterizarías tu estilo de juego?

Basicamente táctico, de ataque, pero muchas personas dicen y yo no les creo que cuando te vas poniendo viejo te vas volviendo más posicional, te vas dando cuenta que estás dejando muchos agujeros y yo no quiero dejar nunca de ser táctico.

10 ¿Te preocupa el "fantasma" del tiempo durante la partida?

Generalmente lo domino, pero hay veces que se te va de la mano o cuando pienso mucho y quedo en posiciones ganadas y las pierdo. A veces te piratean y te terminan ganando porque por ejemplo te quedan 20 segundos y pieza de más y te juegan a trabarte todo.

11 ¿En qué momento consideras que fue tu "despertar" ajedrecístico, y cuándo dejaste de ser un aficionado para tener nivel competitivo?

Cuando comencé a estudiar. Hace un año era aficionado; en un año realicé el cambio muy grande. Hay que estudiar aperturas, leer muchos libros para aprender más sobre un determinado tema.

Muchas gracias Fernando y acá estamos con él en pleno Campeonato Sudamericano 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario