....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 22 de diciembre de 2008

FSAJ 2008: Pablo Salinas Campeón Sudamericano Sub 14

El jovencito chileno, Pablo Patricio Salinas Herrera (14 años, *03.06.1994), suma 70 medallas y 15 trofeos en su corta carrera de éxitos.

Sólo en el mes de diciembre obtuvo tres Medallas de Oro: una como integrante del equipo Campeón de los XIV Juegos Sudamericanos Escolares, Montevideo 2008, otra como mejor Primer Tablero de estos Juegos, y la tercera como Campeón Sudamericano en la Categoría Sub 14 Absoluta, Cochabamba 2008.

Oscar Kimelman, además de cumplir funciones de padre, entrenador y delegado en Cochabamba, supo realizar también una excelente tarea como periodista y corresponsal voluntario de nuestro blog, y nos ofrece una entrevista que le realizara a la joven promesa chilena.

Cabe notar que estos reportajes, cuyas preguntas fueron tomadas de nuestra sección "Dos Docenas", pretenden acercar estos Campeones a nuestros chicos, para que los conozcan más de cerca y sepan cómo trabajan y qué piensan sobre el ajedrez que practican.

Asimismo, podrán observar que algunas respuestas son muy breves y concisas, otras se dan en lenguaje algo coloquial, pero no debemos olvidar que son transcripciones de entrevistas en vivo realizadas a niños y adolescentes, en pleno Torneo.

Aclaramos esto porque con esta labor hemos aprendido que hay que especificar y llamar la atención sobre muchos más detalles que los que suponíamos más o menos obvios o sobrentendidos.


Pablo Salinas junto a su delegado, Miguel Rivera.


Por el Q.F. Oscar Daniel Kimelman

1 Pablo, en tu opinión, ¿cuáles serían los libros de Ajedrez que no deberían dejar de leerse?

"Finales de torres" de Levenfish y Smyslov, y varios de los libros de Marc Dvorevsky.

2 ¿Consideras que el estudio sistemático del Ajedrez te ha beneficiado en los estudios formales?

Sí, por ejemplo, en Matemática tengo buen promedio. En el Colegio voy bien y en el ajedrez también y sirve para crear hábitos de estudio.

3 En una posición dada, ¿en qué confías más, en tu intuición ajedrecística o en un análisis detallado?

Confío en mi análisis. No lo veo más de dos veces. Si lo veo bien dos veces, entonces juego. Ver jugadas candidatas en un máximo de tres y que no dependa del tiempo de la partida. Me gusta jugar con más puño, con jugadas forzadas.

4 ¿Cuál consideras que es la forma más eficiente para mejorar el golpe de vista, tan importante en las partidas rápidas?

Mucha táctica, que en partidas cortas es lo mejor. Ahora en las largas, ser posicional es mejor.

5 ¿Cuántas horas dedicas diariamente a estudiar Ajedrez (dejando de lado el tiempo destinado a practicar el Juego Ciencia)?

Una hora y media bien concentrado. Menos de una hora no. Con la computadora y con libros.

6 ¿Tienes previsto estudiar en la Universidad más adelante?

Voy a tratar de ser Campeón Absoluto de Chile, luego dedicarme al estudio. Es muy difícil llegar a ser jugador de 2700 puntos, hay que estudiar mucho.

7 ¿Cómo ven en tu círculo de amigos o familiares esta "cosa" llamada Ajedrez?

Mi familia y mis compañeros nunca me han criticado, siempre me han apoyado. Además juego a otras cosas como el fútbol y el tenis de mesa, aunque en estas no soy tan bueno.

8 ¿Cómo fueron tus comienzos en el Ajedrez y a quiénes agradecerías por tu formación ajedrecística?

Mis comienzos fueron regulares, le debo agradecer a mi profesor Diego Rodríguez, a Cristian Estrada y a mis padres.

9 ¿Qué te atrajo del Ajedrez y qué es lo que te sigue interesando de él?

Siempre lo encontré divertido, me han gustado las combinaciones, me gustan las bellezas en el ajedrez.

10 ¿Con qué ajedrecista de la historia identificarías mejor tu juego?

Ivanchuk y Tal (que tiraba muchos peones hacia adelante). Me gusta más Ivanchuk.

11 ¿Cómo caracterizarías tu estilo de juego?

Más agresivo que posicional. Al jugar ante una apertura cerrada, prefiero hacer un gambito y abrir la partida. Me gusta la agresividad.

12 ¿Cómo crees que se consigue pasar de aficionado a jugador serio?

Lo primero es tener un buen entrenador y hábitos de estudio. En realidad, primero tener hábitos y luego conseguir la persona, pero dependes del factor económico.

13 ¿Te preocupa el "fantasma" del tiempo durante la partida?

No, sé que no soy muy rápido pero tengo un timing; me falta un minuto y no me desespero. La otra vez jugué con un brasileño que jugaba muy bien, pero por el tiempo perdió. No me afecta el tiempo.

Muchas gracias, Pablo, por la entrevista, y muchas felicidades por la Medalla de Oro.

0 comentarios:

Publicar un comentario