....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




viernes, 26 de diciembre de 2008

FSAJ 2008: Entrevista a Alexis Ferrara, entrenador argentino

Alexis Ferrara (38 años, 12.05.1970).

Prosiguiendo con la serie de entrevistas realizadas por nuestro corresponsal en Cochabamba, les presentamos a continuación un reportaje al ajedrecista argentino Alexis Ferrara, entrenador de Fernando Cáceres Recalde, Medalla de Plata Sub 12, en el reciente Festival Sudamericano de la Juventud.

Por el Q.F. Oscar Daniel Kimelman

1 En tu opinión, Alexis, ¿cuáles serían los cinco libros de Ajedrez que no deberían dejar de leerse?

"Mi sistema" de Nimzovich, "Estructura de peones" de Soltis, "Teoría de finales de torres" de Levenfish y Smyslov. Para jugadores avanzados, "Laberinto Siciliano" de Polugaievsky, "Mis Geniales Predecesores" de Kasparov y "El arte del análisis" de Timman. Estos últimos son más útiles para jugadores de más de 2200 de Elo.

2 En una posición dada, ¿en qué confías más, en tu intuición ajedrecística o en un análisis detallado?

En un análisis detallado, la intuición sirve en muchos casos, pero el análisis en un 90%.

3 ¿Y cómo se hace para que los jugadores hagan un análisis detallado?

Muchos ejercicios de cálculo, árboles de variantes cortos, profundizándolos cada vez más.

4 ¿Piensas que el Ajedrez es una profesión redituable en Latinoamérica? ¿O es necesario complementarla con otras actividades?

No, no es redituable. La mayoría de los ajedrecistas profesionales viven de otra cosa.

5 ¿A quiénes agradecerías por tu formación ajedrecística?

Agradezco al profesor sanfernandino Carlos Latini y al GM Oscar Panno. Ambos me sirvieron muchísimo desde todo punto de vista.

6 ¿Cómo caracterizarías tu estilo de juego?

Posicional como cualquier alumno de Oscar Panno, trabajando con la casillas sin sacrificar nada, tomándome mi tiempo.

Recuerdo una anécdota muy divertida. En un torneo provincial le gané al Maestro Internacional Garbarino con una Siciliana Dragón de negras. Le muestro la partida al maestro Panno, que la estuvo mirando como una hora y me dijo: "Esto es muy correcto, pero así no se juega al ajedrez", con lo cuál comencé a responder a 1.e4 con 1...e5 y a jugar la Defensa Petroff.

7 ¿Qué le dirías a un adolescente que quiere progresar en el Ajedrez?

¡Que estudie mucho!... Dos horas diarias hacen de un aficionado un jugador de primera categoría. Luego, debe tener un buen profesor y una buena recomendación de libros. Una dosis combinada de computadora y libros es lo mejor para los chicos.

Hoy en día con la computadora tenés programas de táctica, medio juego, aperturas, finales... Por eso es que los niños hoy juegan más que cuando nosotros éramos pequeños. La velocidad de acceso a la información es impresionante y los hace acelerar el aprendizaje. Es una generación de computadora, la nuestra no lo fue. Somos más arcaicos, nos formamos sólo con libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario