....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 7 de diciembre de 2008

JSE 2008: Algunas reflexiones sobre el Sudamericano Escolar

-

Chile Campeón

Como adelantáramos oportunamente, la última ronda de estos XIV Juegos Sudamericanos Escolares prometía ser la fecha crítica y decisiva, dado que los dos Equipos que lideraban el Torneo (Perú y Chile) jugarían entre sí.

Y si, además, al seleccionado peruano sólo le bastaba un empate para "campeonar" (como se dice en Perú), y que hasta ese momento se mantenía invicto, el match andino "pintaba" como muy atractivo.

Y, ciertamente, lo fue. Los "lolos" (como se les dice a los adolescentes en Chile) se "pusieron las pilas" en el match final y derrotaron sin miramientos al equipo de Perú por 2½ a 1½.


Mónica Martínez Araya (Técnica de Chile) juntos a las representantes chilenas Monserrat Morales (tablero 2) y Emily Ruíz Olate (tablero 4), en la entrega de premios.


El MF Cristóbal Henríquez (*07.08.1996, 12 años), Medalla de Plata para Chile en el Tablero 3.

Las felicitaciones del caso para el ajedrez chileno por este triunfo en nuestro país y también por la importante noticia sobre el retorno a la FIDE.

A fines de noviembre, en una decisión tomada en el reciente Congreso de Dresde, la FIDE nombró a la Fundación Chilena de Ajedrez, como su interlocutor oficial del ajedrez chileno.

El Presidente de esta Fundación es Daniel Yarur, un empresario exitoso que quiere sumarse a los proyectos de la zona y a trabajar en conjunto con las Federaciones de la región, según tenemos entendido.

Esta decisión permitirá cambios positivos en el Ajedrez del hermano país sudamericano dado que:

a Sus jugadores recuperaran su ranking internacional para poder participar en competencias oficiales;

a Chile podrá participar nuevamente en Campeonatos Panamericanos, Mundiales, Olimpíadas, etc.

a Los torneos por ellos organizados serán validados para el Elo Internacional, permitiendo devolver a la competencia a todos los ajedrecistas chilenos en el ámbito nacional e internacional.

Aunque estos Torneos de Ajedrez de los Juegos Sudamericanos Escolares no se registran en FIDE, y en consecuencia, los resultados no son computados para el ranking internacional (Elo), este triunfo chileno es para ellos seguramente la "cereza que corona la crema" en el cierre del año.


David Finol (Plata para Venezuela), Pablo Salinas (Oro para Chile) y Luis Paulo Supi (Bronce para Brasil). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Paraguay en contraste

Aun cuando estas comparaciones son odiosas y de nulo valor científico de referencia, recordemos que el seleccionado mayor de Paraguay fue el mejor equipo sudamericano de la reciente Olimpiada de Dresde, superando a potencias sudamericanas como Colombia, Ecuador, Argentina o Brasil, mientras que este equipo estudiantil no pudo salir del fondo de la tabla de posiciones. Las representantes de los tableros pares no lograron ni un punto en 15 partidas.

La actuación de Uruguay

La performance local no fue mucho mejor. Si bien nos gustaría poder publicar otras noticias, debemos ser autocríticos y aceptar de buen grado que nuestro combinado celeste tuvo, en su conjunto, una labor muy discreta (a excepción, claro está, de la excelente cosecha en el tablero 2).

D. Asmat (Plata para Perú), S. Donatti (Oro para Uruguay), D. Jardim (Bronce para Brasil).

Sofía Donatti

Ya nos hemos referido in extenso a esta joven mercedaria (ya menos niña y ahora mucho más señorita) que pudo exhibir el temple y la entereza tan necesarias en estas competiciones de exigencia, y que mucho de esto fue adquirido en la gran fiesta olímpica de Alemania.

Organización del Evento

Por lo que pudimos apreciar, la organización del torneo mismo fue buena.

No obstante, nos llamó la atención que no se implementara una Sala de Análisis. Insistimos en que es muy importante que los jovencitos puedan intercambiar comentarios, una vez terminada su partida.

Asimismo, la luz general de la Sala, muy apropiada para banquetes, era bastante discreta para un Torneo. A diferencia de lo que ocurriera en el Sudamericano Sub 20, la iluminación no fue reforzada en esta oportunidad.

Conviene advertir que estos Juegos Sudamericanos Escolares 2008 fueron organizados por la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, y no por la Federación Uruguaya de Ajedrez, organismo este que sólo se le cupo proveer ayuda técnica (y no tanto logística) para la competición.

Un ejemplo: la página oficial quedó congelada en la quinta ronda (de un total de 9). Nos gustaría preguntarle al webmaster oficial qué piensa del tema. Es que nos tienen que pagar para que hagamos las cosas tan mal. Sin comentarios.

De los Jugadores

Coincidimos con el cronista de La Proa en un todo cuando escribe: "En las primeras rondas del torneo, los jugadores llegaban puntualmente quince minutos antes del comienzo y se sentaban como ángeles serios y muy circunspectos a esperar el grito comedido del novel Árbitro FIDE Ruben Hipogrosso, con el cual daba inicio oficialmente a la fecha".

"A medida que la actividad fue avanzando, las delegaciones fueron sintiendo la exigencia de las jornadas dobles. Desde el balcón del hall del Club Español se podía ver a los jugadores llegar caminando con paso apresurado cinco minutos antes del inicio, subir las escaleras en un acto casi involuntario de levitación obligada y desparramarse luego en sus asientos acolchonados, como si eso fuera lo último que sus cuerpos heridos les permitían hacer. Si bien la duración de cada partida no es suficiente como para terminar exhausto (el tiempo de reflexión por jugador es de 45 minutos más treinta segundos de incremento), los huecos vacíos de los jugadores son escasos. Llegan a las 9:00 hs a la sala de juego, entre 11:30 y 14:30 hs tienen que repartirse el tiempo para analizar las partidas, almorzar, preparar las partidas del próximo rival, y si es posible, descansar un poco. A las 15:00 hs comienza la ronda y hasta 17:00 hs están en el Club. Luego de que abandonan el Español, de vuelta el mismo proceso: análisis, preparación, cena y descanso."


Fachada del Club Español de Montevideo. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

En la Ceremonia de Premiación, el Árbitro Principal del evento, Dr. Ruben Hipogrosso, flamante Árbitro FIDE, se dirigía con estas palabras:

"En primer lugar, en mi nombre y en nombre del equipo arbitral, quiero agradecer a todos los jugadores, a los delegados y a todos los espectadores por haber ayudado, con su comportamiento, al mejor desarrollo del Torneo. Y también quisiera agradecer especialmente a las autoridades del Club Español de Montevideo, que han cedido gentilmente esta hermosa Sala que ustedes han podido disfrutar, en forma absolutamente desinteresada."


De los Espectadores

No deja de llamarnos la atención la apatía o falta de compromiso de nuestra afición ajedrecística ante un evento de carácter internacional.

Como observaba con agudeza nuestro amigo Don Héctor, en las tribunas faltó hinchada, pocas "barras bravas" o "pesos pesados" en las plateas...

Sin ir más lejos, y en sentido menos metafórico, nos preguntamos: ¿cúantos maestros nacionales, maestros candidatos o figuras de prestigio decidieron presenciar este evento?...

Y si los mayores estaban muy atareados, algo probable... los más pequeños, ¿qué?... ¿En dónde estaban las jóvenes golondrinas, cuando ya estamos en vacaciones?

El Torneo se disputó durante varios días (del 1 al 5 de diciembre), en un horario por demás extenso, en un lugar bien céntrico.

Es difícil entender, pues, el desinterés, la pereza, o la impasibilidad de ánimo de muchas golondrinas. Aquéllas que el vuelo refrenaban... aquéllas que aprendieron nuestros nombres... ésas... ¿no volverán? ...

Sin dudas que algunas fueron sorprendidas en horarios de trabajo, y se puede entender, pero si no hacemos un esfuerzo por sacar adelante nuestro ajedrez, si no hay apoyo o compromiso, corremos el riesgo de que los pocos fueguitos sueltos aun prendidos se terminen por extinguir.

Sin dudas que gente sensible y solidaria estuvo en la vuelta. Entre otros recordamos al Árbitro Internacional Don Héctor Silva Nazzari, a antiguos docentes de ajedrez como Don Ernesto García y Roberto Osores, a los Maestros Nacionales Miguel Martínez Olivera y Jaime Escofet, al ex Campeón Sub 20 Emiliano Tregarthen, a Alex Cerrato, o al contingente proísta integrado por Carla Gainzarain, el joven periodista Federico Viñas, Miguel Llabrés y su hijo Mathías, y seguramente asistieron otros entusiastas que se nos escapan en este momento.

Igualmente, con ilusión, esperábamos encontrarnos con mucha más gente, a quien saludar y abrazar.

Así como Colombia faltó a la cita, faltó hinchada, faltó gente.

Y hablando de Colombia, de gente y de abrazos, permítasenos terminar esta nota con un conocido fragmento de "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano.

«Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

"El mundo es eso", reveló.

Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.»

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota! Muy interesantes todas las apreciaciones. Gracias !!

Anónimo dijo...

Julio:
Creo que tienes muchas razón al señalar esta falta de interés en los ajedrecistas uruguayos.
Hay que tratar de colaborar un poco más(si se puede, claro está).
Saludos desde Paysandú, Matias.

Publicar un comentario