....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 3 de diciembre de 2008

JSE 2008: Historia de los Juegos Sudamericanos Escolares

La historia comienzó a principios de julio de 1991, en Chile, cuando se desarrolló la Primera Reunión de Organismos Estatales de Deportes de Sudamérica.

Entre los delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se acordó la creación del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), una organización intergubernamental cuyo objetivo báscio sería perfeccionar la legislación del deporte, articulando para ello a los organismos gubernamentales de cada país.

Además, el CONSUDE apuntaría a reforzar aquellos aspectos que tendieran a elevar el desarrollo de las disciplinas deportivas y el rendimiento de los atletas, así como sensibilizar sobre los beneficios del deporte desde un punto de vista recreativo y social en los respectivos países.

Aparte de los objetivos generales mencionados el CONSUDE se propone:

1º. Promover los mecanismos de cooperación bilateral, multilateral y subregional entre los países, tendientes a la superación de los niveles deportivos.

2º. Fomentar y auspiciar competencias deportivas entre dos o más países o subregiones de Sudamérica.

3º. Incentivar el intercambio de recursos humanos, tecnológicos, documentales y bibliográficos en materia deportiva.

4º. Fomentar la cooperación entre sus miembros para el desarrollo de la cultura física, la recreación y el deporte para todos.

5º. Propender a la armonización de las legislaciones deportivas de los países miembros.

6º. Impulsar la colaboración con el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y otras organizaciones deportivas internacionales

7º. Promover la ética y el juego limpio en el deporte sudamericano.

8º. Promover el intercambio permanente de información y experiencias de cada país acerca de estructuras, normas jurídicas y organización administrativa, como una forma de propender al enriquecimiento recíproco.

9º. Promover eventos sudamericanos en el nivel estudiantil y el deporte para todos con propósitos de integración e intercambio cultural.

10º. Promover en los respectivos gobiernos el dictado de políticas nacionales en materia de Deporte, Educación Física y Recreación, para que formen parte de las estrategias nacionales de desarrollo económico y social.

11º. Estructurar mecanismos funcionales de intercambio documental en materia de difusión, de ciencia del deporte, de orientación técnica y metodológica de actividades y competiciones, de desarrollo de organizaciones deportivas, de infraestructura, de planificación y de financiamiento.

12º. Generar criterios, mecanismos comunes y medidas prácticas para prevenir y erradicar el dopaje y la violencia en el deporte.

13º. Impulsar Centros de Alto Rendimiento Deportivo que puedan servir a varios países en sus objetivos de elevar su nivel competitivo internacional.


El primer paso de las reuniones de Santiago de 1991 fue instaurar los Juegos Deportivos Sudamericanos Escolares, cuya sede inaugural fue Maringá (Brasil).

Desde aquella primera versión de 1991, esta competencia buscó reforzar su carácter abierto, que ha permitido a los deportistas tanto federados como no federados tener la posibilidad de representar a su país. Con ello se ha buscado masificar la práctica y disfrute de actividades deportivas en nuestro continente sudamericano, en especial, entre adolescentes de 12, 13 y 14 años.

Tabla de las XIV ediciones de los Juegos Sudamericanos Escolares

EdiciónAñoCiudadPaís
I1991MaringáBrasil
II1992Viña del MarChile
III1993MontevideoUruguay
IV1994Buenos AiresArgentina
V1995AsunciónParaguay
VI1996LimaPerú
VII2000TemucoChile
VIII2001LimaPerú
IX2002TalcaChile
X2004SucreBolivia
XI2005Buenos AiresArgentina
XII2006MedellínColombia
XIII2007La Serena/CoquimboChile
XIV2008MontevideoUruguay

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena y completa la cobertura Julio.

Muchísimas gracias por todo el trabajo que te estás tomando para hacernos llegar toda esta información tan importante.

Arriba Uruguay que si se puede.

Sebastián Decuadro

Anónimo dijo...

Una belleza como diseña su blog. Gracias por toda la información que nos brinda.

Cordialmente desde Lima. Carlos Donayre

Publicar un comentario