....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 2 de diciembre de 2008

JSE 2008: (Rd 2) Uruguay cayó ante Argentina 1 a 3

Uruguay cayó ante Argentina en la segunda ronda del Torneo de Ajedrez de los XIV Juegos Sudamericanos Escolares:


Ronda 2: martes 2 de diciembre, 2008 - 9:00 horas

Argentina
3 - 1
Uruguay
Luciano Quenallata
1 - 0
Cristian Ojeda Pereira
Eugenia Alegre
0 - 1
Sofía Donatti
Matías Talavera
1 - 0
Mathías Esteban
Betania Lozano
1 - 0
Gabriela Lima Gainzarain

Recordemos que el resultado del match entre dos equipos se puntúa de acuerdo con el último criterio olímpico de "puntos-match": 2 puntos para el vencedor, 0 punto para el perdedor y 1 punto por Equipo en caso de empate. El Equipo que sume más "puntos-match" al final del Torneo será el campeón del mismo. Por lo tanto, este match finalizó Argentina: 2 puntos, Uruguay: 0 punto.

Chile empató con Bolivia 2 a 2, Venezuela perdió con Brasil 1½ a 2½ y Paraguay fue derrotada por Perú por ½ a 3½.

Tras dos rondas las posiciones son las siguientes:


#
Equipo
+
=
-
MP.
Res.
SB.
Pts.
1
Perú
2
0
0
4
0
2,50
7
2
Bolivia
1
1
0
3
1
7,00

3
Chile
1
1
0
3
1
5,75
5
4
Argentina
1
0
1
2
0
2,50

5
Ecuador
1
0
0
2
0
2,50

6
Brasil
1
0
1
2
0
2,00

7
Uruguay
0
0
2
0
0
0,00

8
Venezuela
0
0
2
0
0
0,00
2
9
Paraguay
0
0
1
0
0
0,00
½

Reglamento del Torneo

1) El Torneo se regirá por las Leyes del Ajedrez de la FIDE, actualizadas en su último Congreso.

2) Autoridades

Director del Torneo: Ing. Carlos Milans, Presidente de la FUA.

Árbitro Principal: A.F. Ruben Hipogrosso.

Árbitros Adjuntos: A.F. José Riverol y A.N. César Castro.

Tribunal de Apelaciones: Arnaldo Valdés (Ecuador), M.I. Cristóbal Valiente (Paraguay), A.I. Leandro Plotinsky (Argentina) como titulares y Mónica Martínez (Chile) y A.I. Héctor Silva Nazzari (Uruguay).

3) El Torneo será del tipo Round-Robin, por equipos y a una vuelta.

4) Los equipos estarán integrados por cuatro jugadores, ordenados respectivamente del tablero número uno al tablero número cuatro y regidos por las Leyes de FIDE para la competición por equipos. Los tableros impares serán masculinos y los pares femeninos..

5) El Árbitro Principal se asistirá con el o los programas informáticos que estime más convenientes para el mejor desarrollo del torneo.

6) Tiempo de reflexión: En aquellas mesas que cuenten con relojes que permitan incremento, el tiempo de reflexión será de 45 minutos con 30 segundos de adición por jugada desde el primer movimiento, para cada jugador. Para las mesas con relojes sin incremento, el tiempo de reflexión será de 1 hora 15 minutos a finish para cada jugador.

7) Días y horarios de juego:

Lunes 01.12.08: 15.00 hs: 1ª Ronda

Martes 02.12.08: 09.00 hs: 2ª Ronda // 15.00 hs: 3ª Ronda

Miércoles 03.12.08: 09.00 hs: 4ª Ronda // 15.00 hs: 5ª Ronda

Jueves 04.12.08: 09.00 hs: 6ª Ronda // 15.00 hs: 7ª Ronda

Viernes 05.12.08: 09.00 hs: 8ª Ronda // 15.00 hs: 9ª Ronda

8) El resultado del match entre dos equipos se puntuará de acuerdo al último criterio olímpico en Puntos-Match: 2 pts. para el vencedor, 0 pto. para el perdedor y 1 pto. por equipo en caso de empate (FIDE Match points). El equipo que sume más Puntos-Match al final del Torneo será el campeón del mismo. Todos los equipos serán ordenados con el mismo criterio en forma descendente para determinar las posiciones finales y luego de aplicados los sistemas de desempate que fueran necesarios.

9) DESEMPATES:

En caso de que al término del Torneo existan posiciones empatadas en Puntos-Match (FIDE Match- points), se utilizarán los sistemas de desempate en el orden que se detallan a continuación:

a) Resultado del match entre los equipos involucrados. (FIDE Direct encounter)

b) Mayor Sonneborn-Berger.

c) Mayor número de puntos logrados por partidas (Fide Game-points).

d) Mejor desempeño por tablero, empezando por el tablero número uno y en caso de persistir la igualdad, siguiendo en forma descendente hasta el tablero que fuese necesario para desempatar. En este caso se considerará ordenadamente y por tablero: puntos logrados, número de victorias y finalmente número de victorias con Negras.

10) Para la premiación por tablero se tomarán en cuenta a) puntaje, b) resultado entre los jugadores empatados, c) número de victorias, d) mayor cantidad de partidas con negras, e) jugador más joven. Sólo se tomarán en cuenta las partidas ganadas por forfeits para el ítem “b”.

11) Los reclamos al Tribunal de Apelaciones, no podrán hacerse más allá de 15 minutos después de terminada la última partida de la ronda en que se originaron. Constarán de un breve relato de los hechos, así como de la fundamentación para realizarlos. Se entregarán por escrito al Director del Torneo quien se encargará de hacerlos llegar a la brevedad, a los integrantes del Tribunal. En caso que el Director del Torneo no esté presente en el momento del reclamo el Arbitro Principal recibirá el mismo y será el encargado de su traslado al Director lo antes posible. El Tribunal de Apelaciones deberá expedirse como máximo una hora antes del comienzo de la siguiente ronda.

12) El Árbitro resolverá de acuerdo a su mejor criterio, situaciones no previstas en este documento. (Leyes del Ajedrez FIDE -Prólogo-)

13) Las delegaciones y sus jugadores aceptan expresamente con su participación todas las condiciones del presente reglamento.

14) Por considerarlo particularmente importante para el mejor desarrollo del Torneo, transcribimos a continuación parte de las Leyes del Ajedrez de la FIDE y el papel del capitán del equipo.

a. En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propias jugadas y las de su adversario en forma correcta, jugada tras jugada, de forma tan clara y legible como sea posible, en anotación algebraica ... en la planilla prescrita para la competición. Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2 o 9.3 (Art. 8.1)

b. La planilla estará a la vista del árbitro durante toda la partida. (Art. 8.2)

c. Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del recinto de juego. Si durante las partidas “suena” [(traducción FEDA, España) (“llama” traducción Federación Mexicana), (“rings” en inglés)] en el recinto de juego el móvil de un jugador éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario (Art. 12.2 b).

d. Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro (Art. 13.7 b)

e) El capitán de equipo.

1. El papel de un capitán de equipo es básicamente administrativo. Dependiendo de las regulaciones de la competición específica, el capitán podrá ser requerido a entregar, en un momento específico, una relación escrita de los jugadores de su equipo que participarán en cada ronda, el informe de los resultados de un encuentro a un árbitro al final de las partidas, etc.

2. El capitán está autorizado a indicar a los jugadores de su equipo que hagan o acepten una oferta de tablas o que abandonen, a menos que las regulaciones del torneo estipulen otra cosa. Debe limitarse a dar sólo una información breve, basada solamente en las circunstancias relativas al encuentro.

El capitán puede decir a un jugador: “ofrezca tablas”, “acepte las tablas” o “abandone la partida”. Por ejemplo, si, preguntado por un jugador si debe aceptar una oferta de tablas, el capitán debe contestar “sí”, “no” o delegar la decisión en el propio jugador.

El capitán debe abstenerse de cualquier intervención durante el juego. No debe dar información a un jugador acerca de la posición en el tablero, ni consultar a cualquier otra persona acerca de la situación de la partida. Los jugadores están sujetos a las mismas prohibiciones.

Aunque en una competición por equipos hay una cierta lealtad de equipo que va más allá de la partida individual de un jugador, una partida de ajedrez es básicamente una lucha entre dos jugadores. Por consiguiente, el jugador debe tener la decisión final acerca de la conducción de su propia partida. Aunque el consejo del capitán debe pesar en el jugador, éste no está absolutamente obligado a aceptarlo. Igualmente, el capitán no puede actuar en nombre del jugador y su partida sin el conocimiento y consentimiento del éste.

Todas las discusiones tendrán lugar a la vista del árbitro, quien está autorizado para insistir en oír la conversación.

Un capitán del equipo debe influir siempre en su equipo para que siga la letra y el espíritu del artículo 12 de las Leyes del Ajedrez de la FIDE acerca de la conducta de los jugadores. Los campeonatos del equipo deberían desarrollarse particularmente de acuerdo con el espíritu de la más alta deportividad. (C.06 Reglas de Torneos FIDE Art. IV, FIDE Handbook).

Equipo Arbitral:

A. F. Dr. Ruben Hipogrosso, A. F. JoséRiverol, A. N. Dr. César Castro.

Fuente: http://nau64.pomerium.net/eventos/torneos/2008/nau64-028.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario