....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




viernes, 5 de diciembre de 2008

JSE 2008: Medalla de Oro para Sofía Donatti Michelena


Sofía Andrea Donatti Michelena (*08.01.1994, 14 años)


Sofía junto a sus padres, Lidia y Álvaro.

Ha finalizado la octava y última ronda para nuestro país, y hemos logrado 10 puntos. Y de esta decena de puntitos, de un total de 28, tres cuartos (es decir, un 75%) de ellos fueron aportados por la joven mercedaria Sofía Andrea Donatti.

Recordemos que la digna representante del Círculo de Ajedrez Mercedes es alumna del MN Álvaro Donatti (su papá), quien desde hace tres años aproximadamente vienen trabajando dentro del Programa de Jóvenes Promesas, que auspicia la Federación Uruguaya de Ajedrez, y que honorariamente tenemos el placer y el orgullo de coordinar.

Para tener una referencia más concreta de la actuación de Sofía en estos Juegos Sudamericanos, haremos una breve reseña de sus rivales durante el Torneo:

Ronda 1: En la ronda inaugural, Sofía venció sin problemas a la representante ecuatoriana, María Isabel Bohórquez, a quien recordamos por conquistar la Medalla de Oro en la categoría Sub 10F, en el Panamericano de Camboriu-SC, Brasil, en junio de 2005. Sofía y María ya se habían enfrentado recientemente, habiendo firmado las paces en la sexta ronda del Festival Panamericano de Villa Carlos Paz.

Ronda 2: Al día siguiente, Sofía derrotó por la mañana a la argentina Eugenia Alegre (*15.11.94), tras un interesante sacrificio de caballo. Esta era la primera vez que se enfrentaban.

Ronda 3: Y por la tarde, venció a la chilena Monserrat Morales Flores, tras una potente clavada en la columna 'e' que le permitió simplificar ventajosamente la posición para luego pasar a un final con ventaja decisiva. Anteriormente, Monserrat y Sofía habían jugado en el Festival Panamericano de Camboriu-SC (Brasil), en junio de 2005, y en los Juegos Sudamericanos en La Serena (Chile), en diciembre de 2007. En Camboriú había ganado Sofía, en La Serena había ganado Montserrat.

Ronda 4: Ayer Sofía ganó sin jugar, puesto que Jorcerys Montilla quedó en Venezuela y no pudo viajar. Es una pena que Jorcerys no haya podido venir a Montevideo. Recordemos que la jovencita venezolana integró el Equipo que ganara la edición anterior de estos Juegos Escolares, en 2007.

Ronda 5: Por la tarde, Sofía obtuvo ventaja material en la apertura y derrotó sin contratiempos a la representante paraguaya Rosana Ávalos (hermana de Leticia Ávalos, Campeona Paraguaya Sub 18 y Sub 16).



Diana Asmat Vargas (*15.03.1994, Perú).

Ronda 6: En la mañana de hoy, nuestra representante tuvo una importante partida, frente a la talentosa peruana, WFM Diana Asmat Vargas, dos veces Campeona de los Festivales Panamericanos (2004 y 2008). Y, por si esto fuera poco, cuatro veces Campeona del Perú en varias categorías, quien además quedó bien ubicada en el reciente Campeonato Mundial Sub 14, realizado en Vietnam, en octubre de 2008.


Sofía Donatti - WFM Diana Asmat, Ronda 6, Montevideo 2008

En la posición del diagrama, a Sofía se le escapó 36.Td3!, que hubiese decidido la partida. En su lugar se dejó seducir por el discreto encanto de un jaque en a8. Después de un trabajoso final de Torres, la partida finalizó en tablas.


Daphne en su partida con Sofía.

Ronda 7: Por la tarde, Sofía apabulló a Daphne Tofano Jardim, de Brasil. Recordemos que por segundo año consecutivo Daphne es la Campeona brasileña Sub 14.

Esta era la quinta vez que Sofía y Daphne se encontraban formalmente frente al tablero. Las primeras dos veces fueron durante el Primer Sudamericano Sub 10, en Batatais (Brasil), hace cuatro años. En un mini match de partido y revancha, Sofía salió victoriosa 1.5 a 0.5. Luego se volvieron a enfrentar en el Festival Panamericano de Camboriu-SC, Brasil, en junio de 2005, en donde también ganó Sofía. Y anteriormente a la partida de hoy, habían jugado en el Panamericano de Villa Carlos Paz, en donde Daphne había logrado doblegar a Sofía por vez primera.

Ronda 8: Esta mañana, Sofía venció a Fagima Mustafa, representante de Bolivia.

Con este resultado, Sofía ganó finalmente la Medalla de Oro en el segundo tablero.

Vayan, pues, las más cálidas felicitaciones para nuestra alumna del Programa de Tutorías, así como para su familia, que tanto apoyo y cariño le brinda continuamente.

Asimismo, cabe destacar que Sofía participa del Programa de Ajedrez Femenino, auspiciado por la Federación Uruguaya de Ajedrez y dirigido por el MF Gabriel Curi, con quien concurrió a la reciente Olimpiada de Dresde.

En nuestra opinión, todas las experiencias que ha logrado Sofía en todos estos años, sumadas a esta reciente actividad olímpica, han desembocado en esta espectacular actuación.

A propósito de estos Juegos Sudamericanos, recordemos que Sofía participó por quinta vez... ¡todo un record, realmente!

Es así que en compañía del Dr. Ruben Hipogrosso concurrió a Sucre (Bolivia 2004) con 10 años, aun siendo escolar, y a La Serena (Chile 2007). En companía de su papá, ha integrado el equipo uruguayo en Buenos Aires (Argentina 2005), Medellín (Colombia 2006) y en la actual edición de Montevideo (Uruguay 2008).

Recordemos, además, que Sofía Donatti en Medellín 2006 había conquistado la Medalla de Plata en el tablero 2, tras empatar el primer lugar en puntos con la jovencita brasileña Ana Rothebarth (quien había ganado la Medalla de Oro, por mejor sistema de desempate, al tomarse en cuenta el resultado entre las jugadoras con igual puntaje).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante Sofia noma!!!!
Gran tarea de Sofia la verdad una de las esperanzas del Uruguay.
Felicitaciones para ella y la flia.
Saludos Matias.

Anónimo dijo...

Y pensar que muchos se sorprendieron, incluso Alvaro, cuando elimino a su hermana en Mercedes hace como cuatro años.Felicitaciones,Sofia y flia.

Publicar un comentario