....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 24 de diciembre de 2008

"Omnia", un ajedrez más complejo


Por Belén Riguetti

Omnia. Uruguayos crean nueva versión del ajedrez. Dos hermanos de Canelones, de 24 y 29 años, diseñaron una versión más compleja del ajedrez, que cuenta con un tablero más grande y nueve piezas nuevas.

Piezas. El mago, la bruja, el dragón y el bumerán son algunas de las innovaciones. El tradicional juego de caja fue adaptado por Flavio y Marcelo Hernández, dos hermanos aficionados al ajedrez que tardaron dos años en realizar la adaptación. Los elementos incorporados intentan recrear más fielmente una batalla entre ejércitos.

"Fuimos creando el concepto y depurándolo, siempre jugamos y en un momento consideramos que habían cosas que debían ser modificadas", explicó Flavio, un estudiante de derecho y docente de inglés.

Las modificaciones
La versión de los hermanos Hernández se llama "Omnia", que en latín significa todo o total. El tablero consta de 100 casilleros, "debió ampliarse el original porque como hay nueve piezas nuevas quedaban todas amontonadas", explicaron.

Las piezas nuevas son: el mago, la bruja, el dragón, el bumerán, la catapulta, el muro, el puente, el terremoto y el rayo. Cada nuevo personaje cuenta con un nuevo movimiento y el objetivo del juego es siempre el mismo: derrocar al rey, hacer jaque mate.

Lo más novedoso de la versión Omnia es que incorpora movimientos o tiros a distancia. La catapulta, por ejemplo, destruye al enemigo en el extremo opuesto y es neutralizada por el muro.

"El juego es más complejo porque hay más movimientos y son necesarias más estrategias", aseguró Marcelo, un estudiante de la licenciatura en Enfermería.

En el modelo uruguayo siguen estando las seis piezas originales con los mismos movimientos y se incorporan las creadas por Flavio y Marcelo.

Las piezas del modelo, hasta ahora único, fueron fabricadas por los hermanos con distintos materiales.

"Lo ideal es jugar de a dos personas porque es mucho más complejo que el original", afirmaron.

Otra de las particularidades de Omnia es que no todas los personajes comen, hay algunas neutras. El puente por ejemplo sirve para traslaciones de las piezas de un mismo jugador.

"El ajedrez es una batalla"

"Tenemos registrados los nuevos elementos y sus movimientos en la Biblioteca Nacional, ellos tienen un registro nacional e internacional y no se puede fabricar ni reproducir sin nuestro consentimiento. Tenemos derechos patrimonios morales e intelectuales", aseguró Flavio.

Consultados sobre el potencial comercial del invento aseguraron que no descartan su fabricación, pero dijeron que "sería lindo que se juegue y trascienda en la sociedad, no tenemos un interés económico. Que se sepa que acá en Uruguay se inventan cosas", agregaron.

Los hermanos aseguraron que si bien les gustaría poder vender su invento, su principal fin es darlo a conocer. Lo que más les interesa es que jueguen los aficionados al ajedrez, porque de esta forma se podría perfeccionar el invento.

_____________________

Fuente: Diario "La República", miércoles, 24 de diciembre, 2008 - AÑO 9 - Nro.3130.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en pos de comentar noticias así, por no ser negativo, felicitaciones por el juego.

Ahora bien...Con ajedrez que tendrá que ver? Que lo diga alguien pues yo creo que nada de nada. Ingenioso? Sin duda... Pero que mas??..tiene mas piezas nuevas que las del propio juego milenario de Ajedrez

Por otro lado y aquí si voy a algo que importa: estas son las noticias y coberturas de Ajedrez en la prensa??

Cuando se juega una final del Mundo de Ajedrez o el Campeonato Uruguayo de Ajedrez, cuanto de cobertura hay en la prensa?

No sé yo pero a mí me molesta esto del "ingenio" sobre un invento que tiene algo que ver con un ajedrez, porque... después de ajedrez local 3 notas por año... en la prensa escrita etc.. es decir del Ajedrez en serio que??

Escucho mas opiniones. Me interesan.

Uno que quiere el Ajedrez, pues por ponerle "avioncitos" por ejemplo...ya teníamos uno inventado hace décadas... y uruguayo...

Anónimo dijo...

¡Estoy maravillado!

El espíritu del Coronel Don Jacinto Bermúdez se ha reencarnado en estos dos entusiastas aficionados canarios que consideraron que ciertas reglas del Ajedrez "debían ser modificadas".

Lamento que la cronista de La República no les haya preguntado a estos jóvenes qué experiencia tenían como jugadores de ajedrez para llegar a esas categóricas y concluyentes afirmaciones.

Talvez sea muy simple para ellos... ¿o será como afirmaba un principiante que conocí por los años sesenta que el Ajedrez ya está refutado?

Como dice un amigo: "Esto no es serio".

Héctor Silva Nazzari

Horacio Arévalo dijo...

Esto lo que demuestra , es una gran ignorancia de los "cronistas"de nuestros periódicos.
Cualquiera puede inventar lo que quiera, pero no es serio relacionarloon un juego que tiene más de 1500 años.
Si quieren cosas raras acá tienen un link www.chessvariants.com

Anónimo dijo...

Sumándome a las expresiones anteriores, afirmo que este artículo (de La República) nos muestra cosas:

*1* La ignorancia del tema "Ajedrez" del periodismo nacional;

*2* La muy mala capacidad de investigación (puedo no saber nada de un tema, me mandan escribir una nota, investigo hasta comprender del tema para que la nota que haga tenga valor, o sea sume);

*3* (mojada de oreja) nos muestra también que esa nota tuvo más trascendencia y ha sido leída por más personas que (sumados) los que han leído el Blog de Juilo, el nuestro de La Proa y el excelente libro de Héctor en el 2008 (lo popular casi nunca es lo bueno...)

JGC dijo...

Estimado lectores y comentaristas:

Les agradezco todas las contribuciones que eleven el valor de la relación señal/ruido, pero igualmente les animo a que firmen los comentarios.

No es sana práctica que nuestros jóvenes lectores se acostumbren a leer comentarios anónimos.

Desde ya muchas gracias por vuestra comprensión y colaboración.

Alejandro dijo...

El primer anónimo fresquito y sin influencia de festejos (eran la 1:26 AM..)soy yo: Alejandro Nogueira.

Y digo y sostengo que opino igual que yo mismo ;^)) y que los demás de la comentadores. "Si no fuera pa llorar me reiría decía un gaucho en la pampa..."

Saludos a los amigos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por los anteriores comentarios.
Saludos Matias Michailov

Anónimo dijo...

El segundo Anónimo es mío. Con la calentura lo envié sin firmar. Disculpen. Saludos a todos.


Marcelo Lanzilotta

Anónimo dijo...

Leí el articulo al ras ... Por Dios, quiénes son estos "flacos".

Por favor, les tendriamos que dar cadena perpetua por un gran, pero un gran, ataque de locura...

Ni me imagino en qué estaban pensando cuando creaban esto...

Qué diría Fischer si estuviera vivo...

Anónimo dijo...

Recién leo esta entrada...
Lo único que tengo para decir es que no se agiten tanto, porque el periodismo en Uruguay hace tiempo que no es serio :) y que le hayan dado difusión a esto tiene que ver más con una nota "pintoresca" que seria.....después de todo estamos hablando de la República.

Publicar un comentario