....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 31 de mayo de 2008

Campeonato Uruguayo 2008: Ronda 2

No hubo grandes sorpresas en la segunda ronda de la fase final del Campeonato Uruguayo, tanto en la rama Femenina como en la Absoluta. Los resultados fueron los siguientes:


Uruguayo Fem. - Ronda 2: sábado 31 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Daiana de León
0 -1
Daniela Larrea
Micaela Domenech
½ - ½
Patricia de León
Sofía Donatti
0 - 1
Camila Colombo
Natalia Silva Rosas
1 - 0
Gabriela Lima


Uruguayo Abs. - Ronda 2: sábado 31 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Claudio Cóppola
0 - 1
Nahuel González
Manuel Larrea
1 - 0
Mateo Arcos Facio
Santiago Rodríguez
½ - ½
Aurelio Durante
Álvaro Donatti
0 - 1
Daniel Izquierdo
Guillermo Carvalho
½ - ½
Bernardo Roselli Mailhe
Jorge López Falcón
1 - 0
Álvaro Guerrero

Por cortesía del sitio oficial de FUA, les presentamos las partidas del torneo:

Pinceladas del Campeonato Uruguayo 2008 (I)

Ha comenzado una de las actividades ajedrecísticas más importantes del año: la fase final del Campeonato Uruguayo 2008, Torneos Absoluto y Femenino.

Comencemos por señalar que esta edición 2008 se ha bautizado "50º Aniversario Club Ajedrez Paysandú".

De cada una de estas competencias surgirán sendos Equipos que nos representarán en la Olimpíada de Dresden (Alemania), del 12 al 25 de noviembre de 2008.

Desde el vamos, la organización de la máxima justa ajedrecística local se observa como una versión muy mejorada de las ediciones anteriores. Recordemos que en el año 2007 se jugó en la amplia Sala de la Secretaría de Deportes de la IMM (Estadio Centenario) y en el 2006, en la pequeña Sala de Ajedrez del Club Español.

El MN José Riverol y Carla Gainzarain

Es de destacar que por vez primera las partidas de un Campeonato Uruguayo se transmiten por Internet. Esta tarea está a cargo del MN José Riverol, auxiliado por su alumno, el flamante Campeón Nacional Sub 18, Leonardo Vaz, que oficia de planillero. Gracias a ambos por la tarea.

También es muy disfrutable que por vez primera se jueguen las fases finales del Campeonato Uruguayo Absoluto junto con el Femenino.

Sin entrar en elogios fáciles, vemos que la FUA permanentemente trata de subsanar omisiones o detalles de una edición a la siguiente, en un proceso de mejora continua. Para la poquísima gente que suele poner el hombro en el día a día, no es poco mérito.


(El Presidente de FUA, Ing. Carlos Milans, dirigiendo unas palabras de bienvenida.)

Dicho esto, y con el mejor ánimo constructivo, mediante el siguiente código pretendemos hacer una rápida evaluación de la logística de este Campeonato, de modo de ir mostrando la atmósfera de la competencia. Quizá algunas de las observaciones sirvan como referencia.

5: Perfecto/ideal/sin objeciones
4: Casi perfecto/muy bueno/mínimas objeciones
3: Aceptable/se podría mejorar
2: Regular/ofrece algunos reparos
1: Inadecuado/inaceptable

a. Accesibilidad al Lugar de Juego: 5
Como informáramos oportunamente, 9 de las 11 rondas del Campeonato Absoluto se disputarán en el Sindicato Médico del Uruguay (Bulevar Artigas 1521), una ubicación ideal, de fácil acceso para la mayoría de nosotros.

b. Accesibilidad al Recinto de Juego: 4
Alguien podría objetar este 4, y colocar un 3. Pero, no es tan complicado acceder a la Sala de juego porque un amable portero en la entrada explica claramente cómo se llega: "por ese pasillo suba dos tramos de escalera y ahí verá a sus colegas."

c. Nivel de ruido externo (proveniente de la calle): 4
Si tenemos en cuenta que el recinto de juego está expuesto a Bulevar Artigas, una arteria de gran tránsito, no exageramos en afirmar que la Sala de Juego tiene un aislamiento acústico casi perfecto, dado que apenas se escuchan algunos ruidos provenientes de la calle.

d. Nivel de ruido interno (proveniente de la propia Sala de Juego): 5
El piso de la Sala de Juego revestido con moquette reduce al máximo cualquier ruido proveniente de los desplazamientos de los jugadores o del público.

Y, entre muchos menesteres, de los otros ruidos se encarga el Árbitro Internacional Héctor Silva Nazzari, quien junto a los adjuntos A.F. Horacio Arévalo y A.N. Javier Gilmet dan las garantías necesarias para que un evento de esta jerarquía funcione de perillas.

Dejamos constancia, además, que en el Equipo Arbitral también se encuentra el Maestro y Árbitro Nacional José Riverol, pero ocupándose de funciones administrativas, realizando entre otros asuntos la transmisión en directo de las partidas más importantes de cada ronda.

e. Espacio de circulación para jugadores: 3
Este es uno de los talones de Aquiles de la Sala de Juego, con un tamaño un poco reducido para 10 mesas. Las dimensiones serían casi ideales si se jugara sólo uno de los dos Campeonatos. Diez mesas en el metraje de esta Sala obliga tanto a jugadores como a expectadores a desplazarse con menos comodidad que lo deseado. La circulación, digamos, es aceptable, pero lejos de la calificación 5.

f. Espacio de circulación para expectadores: 3
Confiamos que mucho público se acerque a mirar las partidas, pero en este caso la calificación de este ítem podría descender a 2. También es verdad que hay cuatro fechas en las que se juega el Campeonato Absoluto pero no el Femenino (sólo 6 partidas en lugar de 10) y ahí quizá la Sala pueda lucir mejor.

g. Iluminación sobre las mesas de juego: 5
Consideramos que la luz que incide sobre los tableros es ideal, homogénea en toda la sala, sin que las piezas generen algún tipo de sombra, reflejos u otras aberraciones cromáticas, que puedan molestar a los jugadores.

h. Acondicionamiento térmico de la Sala de Juego: 5
Nuevamente, 5 puntos. La Sala de Juego está perfectamente climatizada, lo que genera una atmósfera muy propicia para la reflexión.

i. Visibilidad de las partidas: 4
Si el número de espectadores no excede un ciero número, digamos una veintena de personas, la visibilidad es adecuada. Igualmente, la calificación no es un 5, en nuestra opinión, porque al jugarse en mesas dobles, los tableros que están más alejados del público no están tan a la vista como para seguir con comodidad las partidas. Por ejemplo, el MN Oddone nos comenta que Santiago Rodríguez jugó una buena partida contra Daniel Izquierdo, pero personalmente nos costó mucho seguirla dada la ubicación esquinada de dicha mesa.

j. Mesas de juego: 4
Siendo exigentes, para mayor comodidad de los jugadores, las mesas son un poco cortas, es decir, los jugadores de tableros diferentes podrían interferirse más o menos entre sí. Don Héctor es muy partidario de las mesas dobles (es decir dos tableros en cada mesa) por una cuestión de gusto personal, pero esa condición exige que las mesas sean un poco más largas (quizá unos 50 cm más), lo que reduciría en algo el espacio destinado la público.

k. Calidad de juegos/tableros/relojes: 4
Tanto los tableros como los juegos están en excelente estado. Personalmente preferimos que sean de madera, pero esto es muy subjetivo.

p. Dossiers para los jugadores: 5
Cada unos de los jugadores recibió una carpeta individualizada conteniendo:
a Reglamento del Torneo
a Calendario de Rondas
a Participantes por orden de sorteo
a Tabla de posiciones
a Relación de rondas

q. Planillas de partidas: 5
Para muchos resultó una grata sorpresa que las planillas viniesen prolijamente individualizadas, conteniendo la información de cada ronda, hasta levemente tibias se podría decir, como recién salidas de la impresora.

Conocemos a Héctor hace más de 30 años. Recordamos el Campeonato Juvenil de 1976 en donde el Árbitro Principal era el mismísimo Héctor, el Árbitro Adjunto era el joven Horacio y uno de los juveniles participantes era el propio Javier Gilmet y ...¡oh casualidad!... las planillas también venían individualizadas, con todos los datos completos a máquina (jugador de Blancas, de Negras, fechas, nombre del torneo, ronda, etc.). En aquellos años, Héctor usaba su Olivetti Lettera, una máquina de escribir portátil que se llevaba en una valijita... ¡Qué épocas! Aquellos eran los días del ajedrez mundial, con el gran Bobby en su mayor esplendor ...

l. Ambientación de la Sala de Juego: 4
La Sala es acogedora, pisos con moquette, paredes bien pintadas, buenos cortinados, una amplia vitrina repleta de trofeos, hermosos cuadros... Todo esto contribuye a que uno se sienta muy cómodo ahí adentro. A esto le sumamos un Equipo Arbitral muy centrado, que transpira seguridad, cordura, confianza y por sobre todo "buena onda".

m. Accesibilidad a los baños: 5


Una anécdota: Uno de los jugadores preguntó por los gabinetes higiénicos y le respondieron que estos estaban inmediatamente a la salida del reciento de juego. Este ajedrecista al leer en una de las puertas la palabra CLOSET, ahí se metió. Al encontarse con una alacena, salió rápidamente para toparse con la puerta que decía TOILETTE.

n. Cuadro sinóptico: 4
En el estilo de las tablas ploteadas que habíamos visto ya en el Campeonato Uruguayo del año pasado, en la entrada misma de la Sala de juego se hallan los cuadros sinópticos de ambos torneos.

o. Refrigerios para los jugadores: 4
Los jugadores disponen de café y agua mineral a discreción. Se extraña el servicio de sandwiches y galletitas que estaba disponible en 2007. Talvez se consideró que este mimo no era necesario en esta oportunidad dado que el Sindicato Médico cuenta con una gran cafetería.

s. Servicio de Cafetería/Restaurant: 4
Sin dudas que la Cafetería (en realidad, mucho más que una cafetería) tiene una oferta muy variada a precios muy razonables, que le imprimen al Torneo un atractivo extra para quienes deseen darse una vuelta por el Torneo.

r. Sala de Análisis: 5


(La Sala de Análisis)

Este es otro atractivo, sin dudas. Desde hace tiempo, venimos insistiendo en la utilidad de la Sala de Análisis adjunta a la Sala de Juego. Felizmente, en esta edición del Campeonato Uruguayo, al igual que ya ocurriera en el IV Campeonato Sudamericano, hemos visto atendida nuestra vieja aspiración.

Esta hermosa sala (de 20 metros cuadrados, con una capacidad para 25 personas, con equipo de aire acondicionado, piso con moquette y gabinetes higiénicos en la misma planta) va a ser un éxito.

Campeonato Uruguayo 2008: Ronda 1


Hubo varias sorpresas en la ronda inaugural de la fase final del Campeonato Uruguayo, tanto en la rama Femenina como en la Absoluta. Los resultados fueron los siguientes:


Uruguayo Fem. - Ronda 1: viernes 30 de mayo, 2008 - 20:00 hs
Natalia Silva Rosas
1 - 0
Daiana de León
Gabriela Lima
1 - 0
Sofía Donatti
Camila Colombo
½ - ½Micaela Domenech
Patricia de León
½ - ½
Daniela Larrea


Uruguayo Abs. - Ronda 1: viernes 30 de mayo, 2008 - 20:00 hs
Jorge López Falcón
1 - 0
Claudio Cóppola
Álvaro Guerrero
0 - 1
Guillermo Carvalho
Bernardo Roselli Mailhe
1 - 0
Álvaro Donatti
Daniel Izquierdo
0 - 1
Santiago Rodríguez
Aurelio Durante
1 - 0
Manuel Larrea
Mateo Arcos Facio
½ - ½
Nahuel González

Por cortesía del sitio oficial de FUA, les presentamos las partidas de la ronda #1:

viernes, 30 de mayo de 2008

Campeonato Uruguayo 2008: Partidas en directo

Como venimos informando, del 30 de mayo al 8 de junio se disputarán los Campeonatos Uruguayos Absoluto y Femenino, en su fase final.

La FUA ha solicitado la colaboración del MN José Riverol tanto para realizar el diseño web del evento como para llevar adelante la cobertura de estas importantes justas.

En la dirección


tendremos toda la información de las rondas y posiciones y contaremos con la trasmisión en directo de algunos de los juegos. El evento se realizará en el Sindicato Médico del Uruguay (Bulevar Artigas 1521) y en la Academia de Ajedrez Nau64 (Paysandú 1919, apt 2), la cual será sede también por motivos de logística los días lunes 2 y martes 3 de junio.

Aurelio Durante en la Final del Uruguayo 2008

En la noche de ayer, el MF Alejandro Bauzá expresó su imposibilidad de participar en el Campeonato Uruguayo 2008 por cambios imprevistos en su actividad laboral.

En tal sentido fue consultado Aurelio Durante, quien por orden de suplencias, oportunamente establecido, era el indicado para ocupar su lugar. Con la aceptación de Aurelio Durante, se realiza la sustitución, ocupando este jugador el lugar del MF Alejandro Bauzá, manteniendo el número sorteado que le correspondiera a este último.

jueves, 29 de mayo de 2008

Campeonatos Uruguayos 2008: Calendario de rondas


Viernes 30 de mayo
20 horas
Ronda 1 ABS


Sindicato

Médico

del

Uruguay

Bvr. Artigas 1521
Ronda 1 FEM
Sábado 31 de mayo
17 horas
Ronda 2 ABS
Ronda 2 FEM
Domingo 1 de junio
10 horas
Ronda 3 ABS
Ronda 3 FEM
Domingo 1 de junio
17 horas
Ronda 4 ABS
Ronda 4 FEM
Lunes 2 de junio
20 horas
Ronda 5
ABSOLUTO

nau64
Paysandú 1919
Martes 3 de junio
20 horas
Ronda 6
ABSOLUTO
Miércoles 4 de junio
20 horas
Ronda 7
ABSOLUTO


Sindicato

Médico

del

Uruguay

Bvr. Artigas 1521
Jueves 5 de junio
20 horas
Ronda 8
ABSOLUTO
Viernes 6 de junio
20 horas
Ronda 9 ABS
Ronda 5 FEM
Sábado 7 de junio
17 horas
Ronda 10 ABS
Ronda 6 FEM
Domingo 8 de junio
10 horas
Ronda 11 ABS
Ronda 7 FEM

Campeonato Uruguayo Femenino 2008: Participantes

El 26 de mayo, en presencia del Presidente y del Vicepresidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, el A.I. Héctor Silva Nazzari procedió a realizar el sorteo correspondiente a la Final del Campeonato Uruguayo Femenino, resultando:


#TítuloJugadorFIDEURUExp.
1MNFNatalia Silva Rosas205420455.5
2Gabriela Lima18243.3
3MNFCamila Colombo196220935.9
4Patricia De León172818173.2
5Daniela Larrea18984.1
6Micaela Domenech16381.3
7Sofía Donatti18773.8
8Daiana De León16010.9

N.B.: Las expectativas están calculadas sobre el Elo nacional.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Tablas de Schurig

A veces nuestros alumnos leen en los reglamentos que "El Torneo se disputará por sistema americano a una vuelta, y se empleará la correspondiente Tabla de Schurig, con sucesión numéricamente ordenada de rondas".

Pero, ¿qué son las tablas de Schurig? No se nos oculta la idea que a muchos niños y juveniles puede no importarles este asunto. Pues, a ellos les decimos no sigan leyendo. También es cierto que hay otros juveniles o padres de niños que pueden estar interesados en el tema, y para ellos esta breve nota.

Las tablas de Schurig se usan para emparejar oponentes en cada ronda de un torneo round-robin (también llamado de "todos contra todos"). Algunos ejemplos pueden consultarse aquí.

En la revista alemana Deutsche Schachzeitung, hace más de 120 años (en 1886), el profesor de matemáticas, compositor de estudios y ajedrecista alemán (de Leipzig), Bruno Ewald Richard Schurig (*06.06.1825 — 29.08.1896), publicó tablas para torneos round-robin de 3 a 24 jugadores, permitiendo el bye, cuando correspondiera. Estas tablas se vienen usando desde entonces.

Aunque no es lo común, las rondas pueden jugarse en un orden diferente al indicado. Así, por ejemplo, en el famoso Torneo Internacional de Hastings de 1895 el número de la ronda se sacaba de un sombrero cada mañana para desalentar las preparaciones de los rivales.

Con poco apego a la historia, la creación de Schurig es llamada por FIDE "Tablas de Berger" dado que el ajedrecista austríaco Johann Nepomuk Berger (*11.04.1845 — 17.10.1933) las listó (dando muy poco crédito a su colega) en un par de anuarios sobre ajedrez, titulados Schachjahrbücher (1892-93) y (1899-1900).

Para aquellos interesados en el tema táctico ataque perpetuo, que discutiéramos extensamente el año pasado, los invitamos a resolver el siguiente estudio de Schurig:


Juegan las Blancas y hacen tablas (composición de B.E. Richard Schurig)

Campeonato Uruguayo Absoluto 2008: Participantes

El 26 de mayo, en presencia del Presidente y del Vicepresidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, el A.I. Héctor Silva Nazzari procedió a realizar el sorteo correspondiente a la Final del Campeonato Uruguayo Absoluto, resultando:


#Tít.JugadorFIDEURUExp.
1
MNJorge López Falcón215822805.3
2MNÁlvaro Guerrero221622835.3
3MIBernardo Roselli242025068.7
4MFDaniel Izquierdo230223846.9
5MFAlejandro Bauzá219623175.9
6Mateo Arcos Facio202121342.9
7CMNahuel González212021963.9
8MFManuel Larrea234224357.8
9CMSantiago Rodríguez220422534.8
10MNÁlvaro Donatti220922875.4
11MNGuillermo Carvalho222923566.6
12Claudio Cóppola21022.5


N.B.: Las expectativas están calculadas sobre el Elo nacional.


XIX Festival Panamericano de la Juventud

A las instituciones afiliadas

Habiendo concluido el fin de semana anterior los Campeonatos Uruguayos de Categorías Sub 8 a Sub 18, Absolutos y Femeninos, y ante el acontecimiento del XIX Festival Panamericano de la Juventud, a llevarse a cabo en Carlos Paz, República Argentina, entre el 29 de junio y el 6 de julio del corriente año, la Federación Uruguaya de Ajedrez convoca a los jugadores interesados en participar de dicho evento que nos hagan llegar su aceptación.

Condiciones de Participación:

Los jugadores oficiales tendrán asegurado por la Organización alojamiento y comidas durante el desarrollo del evento. Deberán costearse el traslado y la inscripción que fue establecida en la suma de U$S 75.00 (dólares americanos setenta y cinco).

Los jugadores extras deberán costearse todos los costos, incluidos alojamiento y comidas de acuerdo a los precios que se establecen, de acuerdo al Hotel elegido, en la invitación que se adjunta. (Para descargar la invitación pulsar aquí.)

Jugadores Oficiales:

Serán jugadores oficiales aquellos que obtuvieron los primeros puestos en los Campeonatos Uruguayos de su categoría. De desistir éstos, podrán postularse para ocupar la plaza oficial aquellos jugadores que obtuvieran una ubicación entre el SEGUNDO Y EL QUINTO PUESTO de su categoría.

Solicitamos que todos los interesados a ocupar la plaza oficial lo hagan antes del 2 de Junio del 2008, ya que el plazo para las inscripciones vence el 5 de Junio del 2008 a las 20.00 horas.

Solicitamos a la vez que establezcan en caso de no ocupar la plaza oficial, si participarán como jugadores extras.

Será jugadora oficial en la Categoría Sub 18 Femenino por haber sido la Campeona Sudamericana 2007 categoria sub18 Femenino, la jugadora Camila Colombo. Deberá confirmar en las mismas condiciones que los restantes jugadores oficiales.

Asimismo, aquellos jugadores que aún no pudiendo ocupar la plaza de jugador oficial, estén interesados en participar, lo deberán explicitar antes del 2 de Junio del corriente.

Acompañantes:

En la invitación se establecen los costos de participación del evento en carácter de acompañante. Los mismos tendrán plazo hasta el 2 de junio del corriente para realizar su reserva de acuerdo a lo establecido por la Organización del evento.


Adjuntamos Planilla remitida por la organización a los efectos que la completen con los datos solicitados. (Para descargar la planilla pulsar aquí.)

A continuación detallamos los jugadores, por categoría, que pueden aspirar a la plaza oficial.

Sub 8 Absoluto
Sub 10 Absoluto
Sub 12 Absoluto
Agustín Gerardo
Martín Izquierdo
Matías Laenen
Brandon Correa
Gabriel Kimelman
Martín Gomez
Enzo Messonez
Marco Alpuín
Ignacio Glumcher
Manuel Ciganda
Diego Ottonello
Matías Caporale
Camilo Patiño
Dardo Cabrera
Agustín Dos Santos


Sub 14 Absoluto
Sub 16 AbsolutoSub 18 Absoluto
Matías MichailovDiego CarboneLeonardo Vaz
Gabriel SilvaNicolás CucchiShubert Silveira
Tomas CornelliRodrigo IbáñezSebastián Izquierdo
Aram ChamlianClaudio CóppolaLuis Sanguinetti
Santiago MaubrigadesLeonardo Lima


Sub 8 Femenino
Sub 10 Femenino
Sub 12 Femenino
Joy Spektor
Jimena Mignaco
Gabriela Lima
Florencia Machado
Andreína Quevedo
Verónica De León
Manuela Pérez
Lucía Hernández
Natalia Rebolledo
Sofía Rodríguez
Lucía Izquierdo


Sub 14 Femenino
Sub 16 Femenino
Sub 18 Femenino
Lucrecia Vespa
Daiana de León
Karen Mendoza
Sofia Donatti
Micaela Domenech
Anaclara Costa
Patricia De León
Erika Iturrioz
Yanina Freitas
Victoria Olivera
Yanina Carnebia


CONSEJO DIRECTIVO

domingo, 25 de mayo de 2008

Finalizaron los Campeonatos Nacionales de Categorías

Una vez apagados los fuegos artificiales... y luego de apaciguado el lógico entusiasmo que generan estos Campeonatos Nacionales de Categorías 2008, confiamos en poder examinar esta experiencia. Probablemente observemos que nos ha dejado un cúmulo de enseñanzas (a todos, jugadores, árbitros, entrenadores, padres, difusores, organizadores, amadores del ajedrez, etc.), las que sin prisa, pero sin pausa, podremos ir procesando oportunamente.

En esta evaluación y balance deberíamos anotar o registrar a modo de checklist tanto los aciertos como los aspectos que se podrían mejorar para una próxima edición de estos torneos. Con buen criterio y autocrítica deberíamos trabajar para el 2009, recordando las fortalezas anotadas en dicho checklist, y esforzándonos por eliminar todas aquellas debilidades que se puedan haber detectado, sustituyéndolas por alternativas plausibles en el paisaje de nuestro país e inmersas en la realidad de nuestro ajedrez.

Para cada categoría, los tres primeros puestos fueron los siguientes (resultados no oficiales):

Categoría Sub 8 Femenina:

(Joy Spektor, La Proa)

1º Joy Spektor (La Proa)
2º Florencia Machado (La Proa)



Categoría Sub 8 Absoluto:

1º Agustín Gerardo (Círculo Ajedrez Fray Bentos)
2º Brandon Correa (Club de Ajedrez Paysandú)
3º Enzo Messonez (Club La Proa)



Categoría Sub 10 Femenina:

1º Jimena Mignaco (Club de Ajedrez Paysandú)
2º Andreína Quevedo (La Proa)
3º Manuela Pérez (Club Salto Grande)



Categoría Sub 10 Absoluto:

(Martín Izquierdo, nacido el 2 de setiembre de 1998)


1º Martín Izquierdo (Círculo de Ajedrez Mercedes)
2º Gabriel Kimelman (Círculo de Ajedrez de Dolores)
3º Santiago Alpuín (Círculo de Ajedrez de Dolores)



Categoría Sub 12 Femenino:

(Gabriela Lima, nacida el 3 de mayo de 1996)

1º Gabriela Lima (La Proa)
2º Verónica de León (Club Banco República)
3º Lucía Hernández (La Proa)



Categoría Sub 12 Absoluto:

(Matías Laenen, nacido el 10 de enero de 1997)

1º Matías Laenen (Club de Ajedrez Paysandú)
2º Martín Gómez (La Proa)
3º Ignacio Glumcher (La Proa)



Categoría Sub 14 Femenino:

(Lucrecia Vespa, nacida el 23 de abril de 1994)

1º Lucrecia Vespa (Círculo de Ajedrez Mercedes)
2º Sofía Donatti (Círculo de Ajedrez Mercedes)
3º Patricia de León (Club Banco República)



Categoría Sub 14 Absoluto:

(Matías Michailov, nacido el 8 de setiembre de 1995)

1º Matías Michailov (Club de Ajedrez Paysandú)
2º Gabriel Silva Dallarizza (La Proa)
3º Tomás Cornelli (Círculo de Ajedrez Mercedes)



Categoría Sub 16 Femenino:

(Daiana de León, nacida el 1 de octubre de 1993)

1º Daiana Belén de León (Club Dr. Antonio Bonecarrere, Rodó)
2º Micaela Domenech (Club de Ajedrez Paysandú)
3º Erika Iturrioz (Club Dr. Antonio Bonecarrere, Rodó)



Categoría Sub 16 Absoluto:

(Diego Carbone, nacido del 9 de julio de 1992)

1º Diego Carbone (Club Banco República)
2º Nicolás Cucchi (Club Banco República)
3º Rodrigo Ibáñez (Centro Cultural y Deportivo Modelo)



Categoría Sub 18 Femenino:

(Karen Mendoza, nacida el 9 de setiembre de 1991)

1º Karen Mendoza (Club Dr. Antonio Bonecarrere, Rodó)
2º Anaclara Costa (Club de Ajedrez Paysandú)


Categoría Sub 18 Absoluto:

(Leonardo Vaz, nacido el 1 de marzo de 1991)

1º Leonardo Vaz (Club Atlético Cerro)
2º Camila Colombo (Club Banco República)
3º Shubert Silveira (Club de Ajedrez Paysandú)

N.B. Recordar que si se pulsa sobre las fotos se obtienen unas hermosas ampliaciones.

Minutos emocionantes se viven en Mercedes

En unos minutos, nada más, dará comienzo la sexta y última ronda de este nutrido Campeonato Uruguayo de Categorías.

Sub 8 Femenino:

La "proísta" Joy Spektor ya es la nueva Campeona Nacional Femenina Sub 8, en forma anticipada, por delante de su compañera de club, Florencia Machado.

Sub 8 Absoluto:

El niño Agustín Gerardo de Fray Bentos llega a la última ronda con un impactante 5 en 5, y de no ocurrir una sorpresa será el nuevo Campeona Nacional Sub 8. Brandon Correa lo escolta a una unidad. Veamos qué ocurre.

Sub 10 Femenino:

La sanducera Jimena Mignaco también viene haciendo capote en su categoría y nos deleita con un impactante 5 en 5. Su más cercana perseguidora es la "proísta" Andreína Quevedo, con 3,5 puntos. Por tanto, la pequeña Jimena, alumna del Prof. Dionisio de Cuadro, es la nueva Campeona Nacional Femenina Sub 10. Vayan, pues, nuestras felicitaciones al Profesor Dionisio.

Sub 10 Absoluto:

Aunque el firme candidato es el talentoso Martincito Izquierdo (alumno de su papá, el MF Daniel Izquierdo), no está claro aún el panorama en esta categoría y los primeros puestos van a surgir de los encuentros siguientes:

Mesa 1: Diego Ottonello (4)... - ...Martín Izquierdo (5)
Mesa 2: Gabriel Kimelman (4)... - ...Marco Alpuín (4)


Sub 12 Absoluto:

Esta categoría, liderada por el sanducero Matías Laenen, está muy peleada aún como para sacar conclusiones. La diferencia con sus más inmediatos perseguidores es sólo medio punto. Hay que esperar. Las partidas clave serían:

Mesa 1: Agustín Dos Santos (4)... - ...Matías Laenen (4,5)
Mesa 2: Matías Caporale (4)... - ...Martín Gómez (4)
Mesa 3: Ignacio Glumcher (3,5)... - ...Marcos Ottonello (4)


Sub 14 Absoluto:

Aquí también hay que esperar a la última ronda. Continúa comandando las acciones el sanducero Matías Michailov, pero solo aventaja a sus perseguidores por la mínima diferencia.

Sub 16 Absoluto:

Sin lugar a dudas, esta categoría es la más pareja y "hay varios chicos para el mismo trompo" (Diego Carbone, Nicolás Cucchi, Claudio Cóppola y Rodrigo Ibáñez).

Sub 18 Absoluto: Lidera Leonardo Vaz con 4,5 puntos. A medio punto se encuentra Camila Colombo, y luego vienen varios con 3 puntos.

_______________

NB. La variedad de formatos de los torneos femeninos que se están disputando y las inimaginables dificultades de comunicación para pescar algún dato desde Mercedes, nos han llevado a ir publicando la información con algunos agujeros. Esperamos que nuestros lectores sepan disculparnos, pero ello se debe a razones totalmente ajenas a nuestra voluntad. Muchas Gracias.

A modo de sugerencia se nos ocurre que los torneos de cierta jerarquía, como ser los campeonatos uruguayos, deberían tener asignadas personas que sean responsables de la comunicación, los llamados encargados de prensa (o encargados de relaciones públicas), y que se puedan ocupar y que puedan lograr que la información fluya del recinto de juego hacia el exterior y sea distribuida eficientemente.

No podemos pedir que estos menesteres sean realizados por los árbitros. Ellos bastante trabajo tienen con su labor en torneos de estas dimensiones.

El referente o encargado de prensa es necesario en casi cualquier torneo de importancia, pero es particularmente crítico en aquellas competiciones en las que no se admite a público, por las razones que fuere, como es el caso, en general, de los Torneos de Categorías Infantiles y Juveniles.

Campeonatos de Categorías: Un avance de la 5ta ronda

Los resultados de la quinta ronda correspondientes a las primeras mesas fueron los siguientes:

En Sub 8 Absoluto:

Mesa 1: Agustín Gerardo (4)... 1-0 ...Manuel Ciganda (2,5)
Mesa 2: Brandon Correa (3)... 1-0 ...Francisco Martínez (2,5)


En Sub 10 Absoluto:

Mesa 1: Martín Izquierdo (4)... 1-0 ... Gabriel Kimelman (4)
Mesa 2: Efraín Amaral (3)... 0-1 ...Marco Alpuín (3)
Mesa 3: Gabriel Ripoll (2,5)... 0-1 ...Diego Ottonello (3)


En Sub 12 Absoluto:

Mesa 1: Matías Laenen (3,5)... 1-0 ...Matías Caporale (4)
Mesa 2: Agustín Dos Santos (3)... 1-0 ...Ignacio Glumcher (3,5)


En Sub 14 Absoluto:

Mesa 1: Gabriel Silva Dallarizza (3)... 0-1 ...Matías Michailov (2,5)
Mesa 2: Aram Chamlian (2)... 1-0 ...Álvaro Izquierdo, (2,5)


En Sub 16 Absoluto:

Mesa 1: Diego Carbone (3,5)... ½-½ ...Nicolás Cucchi (3)
Mesa 2: Rodrigo Ibáñez (2,5)... 1-0 ...Claudio Cóppola (3)


En Sub 18 Absoluto:

Mesa 1: Leonardo Vaz (3,5)... 1-0 ...Sebastián Izquierdo (3)
Mesa 2: Luis Sanguinetti (2)... 1-0 ...Shubert Silveira (3)
Mesa 3: Camila Colombo (3)... 1-0 ...Andrés Romaniello (2)

Vaz encabeza el Sub 18 Absoluto. Tabla de posiones

El juvenil Leonardo Vaz, representante del Club Cerro y discípulo del MN José Riverol, lidera en solitario la máxima categoría de los Torneos que se están realizando en la ciudad de Mercedes.

En estos momentos se está disputando la quinta ronda con emocionantes partidas: Leonardo Vaz juega con Sebastián Izquierdo, Luis Sanguinetti mide sus fuerzas con Shubert Silveira y nuestra Campeona Nacional Femenina, Camila Colombo, enfrenta a Andrés Romaniello


Leonardo Vaz (17 años) junto a su maestro José Riverol


Pos.
Nombre
Elo localPuntosProg.Buch M
1Vaz, Leonardo20843,593,5
2Silveira, Shubert210938,56
3Colombo, Camila2093384
4Izquierdo, Sebastián2076374
5Sanguinetti, Luis223424,54
6Muníz, Gonzalo2035265
7Behar, Eli191824,53
8Pugliese, Facundo1780255
9Romaniello, Andrés1710 *233,5
10Mendoza, Karen1690254,5
11Costa, Anaclara18131,52,54
12Pérez C., Carlos1574134
13San Martín, Adrián0143,5

Carbone lidera al Sub 16 Absoluto. Tabla de Posiciones

Transcurridas cuatro rondas, Diego Carbone (alumno del MI Bernardo Roselli) viene invicto en la Categoría sub 16. Nicolás Cucchi y Claudio Cóppola lo siguen a medio punto. Esta categoría está "para alquilar balcones". En las partidas clave de esta quinta ronda, que se está disputando en estos momentos, Carbone enfrenta a Cucchi e Ibáñez a Cóppola. Veremos qué ocurre.


Diego Carbone, 15 años


Pos.
Nombre
Elo localPuntosProg.Buch M
1Carbone, Diego20653,594
2Cucchi, Nicolás2120385
3Cóppola, Claudio210238,55
4Ibáñez, Rodrigo20252,57,54,5
5Vico, Johan17122,54,53
6Llabrés, Mathias1791254
7Chocho, Germán1586243,5
8Barcos, Luciano16681,53,54
9Lima, Leonardo16501,53,53
10Silva Dallarizza, Diego16271,52,54
11Carnebbia, Michel0144,5

Michailov lidera el Sub 14 Absoluto. Tabla de Posiciones

El sanducero Matías Michailov (alumno del MF Daniel Izquierdo) viene invicto en la Categoría sub 14, tras cuatro rondas.


Matías Michailov, 12 años


Pos.
Nombre
Elo localPuntosProg.Buch M
1Michailov, Matías19323,58,54,5
2Silva Dallarizza, Gabriel1677396
3Guastavino, Manual1521384
4Cornelli, Tomas1473374
5Chamlian, Aram1577364
6Izquierdo, Álvaro16522,57,54
7Silva, Facundo14402,56,54
8Barcos, Emiliano0265
9Rodríguez, Antony1320255
10Alpuín, Santiago1280244
11Maubrigades, Santiago0244
12Ojeda, Cristian0232,5
13Silveira, Fabián15191,55,55
14Sierra, Juan Carlos0144
15Picart, Maximiliano0134
16Carrión, Rodrigo0123
17Álvarez, Rodrigo0112
18Olivera, Marcos0004

El Sub 12 Absoluto al rojo vivo. Posiciones tras 4 rondas

Los sanduceros Matías Caporale y Matías Laenen (ambos alumnos del MN Cristhian Oddone) vienen invictos, y se enfrentan en la quinta ronda. ¡Gran emoción!


Pos.
Nombre
PuntosProg.Buch M
1Caporale, Matías4104
2Laenen, Matías3,595
3Glumcher, Ignacio3,592,5
4Dos Santos, Agustín395
5Bianchi, Fabricio382,5
6Gomez, Martín364
7Ottonello, Marcos362
8Arizmendi, Martín275,5
9Guariglia, Luis266,5
10Cirilo, Santiago265
11Utermark, Alejandro264
12Casabona, Denis253,5
13Vázquez, Brian252
14Martínez, Guzmán243,5
15Spektor, Ian232,5
16González, Manuel135
17De León, Felipe133,5
18Rebollo, Joaquin133
19Rodríguez, José125
20Mendoza, Grawert123
21Méndez, Nicolás115
22González, Cristian005


Matías Caporale


Matías Laenen

Sub 10 Absoluto: Tabla de posiciones tras 4 rondas

Martín Izquierdo y Gabriel Kimelman, con puntaje ideal, se enfrentan en la quinta ronda. ¡Gran emoción!


Pos.NombrePuntosProg.Buch M
1
Izquierdo, Martín
4104
2
Kimelman, Gabriel
4104
3
Alpuín, Marco
384,5
4
Amaral, Efraín
395
5
Ottonello, Diego
362,5
6
Ripoll, Gabriel
2,564
7
Abu Arab, Máximo
275
8
Cabrera, Dardo
254
9
Choca, Juan Manuel
233
10
De León, Tomas
233,5
11
Martínez, Agustín
254
12
Martínez, Julián
243
13
Pisano, Aron
263,5
14
Wallace, Tomas
265
15
Ciganda, Felipe
113
16
Machado, Leandro
134
17
Pitamiglio, Conrado
133,5
18
Romero, Lucas
144
19
Barandiaran, Gabriel
0,514



Gabriel Kimelman


Martín Izquierdo

Tabla de posiciones del Sub 8 Absoluto tras 4 rondas

Transcurridas cuatro rondas las posiciones son las siguientes:


Pos.
Nombre
PuntosProg.Buch MBuch T
1
Gerardo, Agustin
4
10
4
9
2
Correa, Brandon
3
7
4
9
3
Ciganda, Manuel
2,5
5
2,5
5,5
4
Martinez, Francisco
2,5
6
3
6
5
Messonez, Enzo
2
5
5,5
11,5
6
Patiño, Camilo
2
7
5,5
10,5
7
Spektor, Joy
2
3
2,5
7
8
Etcheverria, Lautaro
1
3
4,5
8
9
Achigar, Joaquin
0,5
2
3
6
10
Machado, Florencia
0,5
2
4,5
7,5

sábado, 24 de mayo de 2008

Campeonatos Uruguayos de Categorías: Ronda 4

Finalizada la cuarta ronda, los resultados son los siguientes:

Categoría Sub 8 A - Ronda 4: sábado 24 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Enzo Messonez
0 - 1
Agustín Gerardo
Camilo Patiño
0 - 1
Brandon Correa
Lautaro Etcheverría
0 - 1
Francisco Martínez
Manuel Ciganda
1 - 0
Florencia Machado
Joy Spektor
1 - 0
Joaquín Achigar


Categoría Sub 10 A - Ronda 4: sábado 24 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Gabriel Kimelman
1 - 0
Efrain Amaral
Agustín Martínez
0 - 1
Martín Izquierdo
Diego Ottonello
1 - 0
Máximo Abu Arab
Marco Alpuín
1 - 0
Tomas Wallace
Aron Pisano
0 - 1
Gabriel Ripoll
Lucas Romero
0 - 1
Dardo Cabrera
Juan Manuel Choca
1 - 0
Leandro Machado
Conrado Pitamiglio
0 - 1
Tomas De León
Gabriel Barandiaran
0 - 1
Julián Martínez
Felipe Ciganda
1
bye


Categoría Sub 12 A - Ronda 4: sábado 24 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Matías Caporale
1 - 0
Agustín Dos Santos
Martín Arizmendi
0 - 1
Matías Laenen
Ignacio Glumcher
1 - 0
Luis Guariglia
Alejandro Utermark
0 - 1
Martín Gómez
Santiago Cirilo
0 - 1
Fabricio Bianchi
Marcos Ottonello
1 - 0
Manuel González
Denis Casabona
1 - 0
José Rodríguez
Guzmán Martínez
1 - 0
Felipe De León
Brian Vázquez
1 - 0
Grawert Mendoza
Cristian González
0 - 1
Ian Spektor
Nicolás Méndez
1
bye
Joaquín Rebollo
0 forf


Categoría Sub 14 A - Ronda 4: sábado 24 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Gabriel Silva Dallarizza
0 - 1
Matías Michailov
Aram Chamlian
1 - 0
Álvaro Izquierdo
Antony Rodríguez
0 - 1
Manual Guastavino
Emiliano Barcos
0 - 1
Tomas Cornelli
Fabián Silveira
0 - 1
Facundo Silva
Rodrigo Carrión
0 - 1
Santiago Alpuín
Juan Carlos Sierra
0 - 1
Cristhian Ojeda
Santiago Maubrigades
1 - 0
Maximiliano Picart
Rodrigo Álvarez
1 - 0
Marcos Olivera


Categoría Sub 16 A - Ronda 4: sábado 24 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Claudio Cóppola
½ - ½
Nicolás Cucchi
Rodrigo Ibáñez
0 - 1
Diego Carbone
Johan Vico
1 - 0
Luciano Barcos
Leonardo Lima
0 - 1
Mathias Llabrés
Michel Carnebia
0 - 1
Germán Chocho
Diego Silva Dallarizza
1
bye


Categoría Sub 18 A - Ronda 4: sábado 24 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Shubert Silveira
½ - ½
Camila Colombo
Karen Mendoza
0 - 1
Leonardo Vaz
Sebastián Izquierdo
1 - 0
Facundo Pugliese
Gonzalo Muniz
½ - ½
Luis Sanguinetti
Eli Behar
1 - 0
Carlos Pérez C.
Andrés Romaniello
1 - 0
Adrián San Martín
Anaclara Costa
1
bye

Campeonato Uruguayo Femenino de Categorías

Antes de pasar a informarles sobre los avatares de las diferentes categorías en la rama femenina, conviene repasar el Reglamento que regula la formación de los subtorneos correspondientes:

Los Torneos Femeninos de las Categorías sub 8 a sub 18 se disputan en función del número de inscriptas en cada categoría, de la siguiente forma:

a 1-2 jugadoras: se integran al Torneo Absoluto de la categoría;

a 3-4 jugadoras: disputan un torneo round robin a doble vuelta;

a 5-6 jugadoras: disputan un torneo round robin a una vuelta;

a 7-8 jugadoras: se dividen en dos series (A y B) y se clasifican quienes obtengan los dos primeros puestos en cada serie. Las cuatro clasificadas de este modo pasan a un Serie Final (C) round robin a una vuelta con el fin de definir los lugares del Primero al Cuarto del Campeonato. Las restantes jugadoras pasan otra serie (D) para definir los lugares del Quinto al Séptimo (o eventualmente Octavo) según corresponda;

a Más de 8 jugadoras: disputan un torneo sistema suizo a 6 rondas.

Categoría Sub 8:

En esta categoría se inscribieron solo dos ajedrecistas, Joy Spector y Florencia Machado, ambas representantes del Club La Proa, que de acuerdo con el Reglamento de la competición fueron integradas a la Categoría sub 8 Absoluta.

Trascurridas las cuatro primeras rondas, Joy tiene dos puntos (como resultado de la partida con Florencia y una victoria sobre Joaquín Achigar) y Florencia Machado ha conquistado medio punto (tablas con Joaquín).

Categoría Sub 10:

Cuatro niñas se anotaron en esta categoría y en consecuencia están disputando un torneo round robin a doble vuelta.

Finalizada la cuarta ronda, la representante sanducera Jimena Mignaco encabeza la tabla de posiciones (con puntaje ideal). Recordemos que Jimena es alumna del Prof. Dionisio de Cuadro, y que hace unos días compartió el primer lugar, junto con Martincito Izquierdo (por delante de Gabriel Kimelman), en la primera etapa de la Liga Litoral.

La representante del Club La Proa, Andreína Quevedo, entabló hoy con Manuela Pérez y lleva 2.5 puntos.

Le siguen Natalia Rebolledo de Fray Fentos (quien ha logrado 1 unidad) y la encantadora Manuela Pérez de Salto, con medio punto.

Categoría Sub 12:

Las siete inscriptas de esta categoría fueron agruparon en dos series (A y B).

La Serie A (3 jugadoras) estuvo integrada por: Gabriela Lima (puntaje ideal, 2 en 2), Lucía Hernandez (1 punto, perdió con Gabriela) y Victoria Cirillo (sin puntos).

La Serie B (4 jugadoras) estuvo integrada por: Verónica de León (invicta, 2.5 puntos, tablas con Lucía), Sofía Rodríguez (2 puntos), Lucía Izquierdo (1.5 puntos, tablas con Verónica) y Romina Centurión (sin puntos).

Para la Serie Final (C) clasificaron los dos primeros puestos de cada serie, esto es: Gabriela Lima y Lucía Hernandez (provenientes de la Serie A) y Verónica De León y Sofía Rodríguez (provenientes de la Serie B). Victoria Cirillo, Lucía Izquierdo y Romina Centurión disputirán una Serie (D) round robin a una sola vuelta.

La primera ronda de la Serie Final (C) tuvo las siguientes alternativas:

Cat. Sub 12 F (serie C) - Ronda 4: sáb. 24 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Lucía Hernández
0 - 1
Verónica de León
Gabriela Lima
1 - 0
Sofía Rodríguez

Para la primera ronda de la Serie (D) las alternativas fueron:

Cat. Sub 12 F (serie D) - Ronda 4: sáb. 24 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Romina Centurión
½ - ½
Lucía Izquierdo
Victoria Cirillo
0 - 1
bye


Categoría Sub 14:

Patricia de León (del Club Banco República), Sofía Donatti, Lucrecia Vespa (ambas de Mercedes), Yanina Carnebia (del Club La Proa) y Yanina Freitas (de Paysandú) son las cinco inscriptas en esta difícil categoría, en la cual Lucrecia ya se perfila como plausible venecedora.

#JugadorClub12345P
1Carnebia, YaninaC. La Proa* 0 0
2De León, PatriciaC. B. Rep.* 01
3Donatti, SofíaMercedes1* 0
4Freitas, YaninaPaysandú10* 0
5Vespa, LucreciaMercedes111*


Categoría Sub 16:

En el presente Campeonato Uruguayo Sub 16 Femenino hay cuatro competidoras, al igual que el año pasado. La Vice-Campeona 2007, Erika Iturrioz de Rodó y quien saliera cuarta en dicho torneo, la sanducera Micaela Domenech, se mantienen en la categoría. Y se suman Daiana Belén de León de Rodó y la fraybentina Victoria Olivera. Como indica el Reglamento, deben disputar un Torneo round robin a doble turno.

Veamos la tabla de posiciones, con los resultados de la primera vuelta:


#JugadorClub1234P
1Micaela DomenechPaysandú* 1 1 1 3
2Erika IturriozRodó0* 011
3Daiana de LeónRodó01* 12
4Victoria OliveraFray Bentos000* 0


En la primera ronda de la segunda vuelta los resultados fueron:

Categoría Sub 16 F - Ronda 4: sábado 24 de mayo, 2008 - 17:00 hs
Erika Iturrioz
½ - ½
Micaela Domenech
Daiana de León
0 - 1
Victoria Olivera


Categoría Sub 18:

Las tres participantes sub 18 (Camila Colombo, Anaclara Costa y Karen Mendoza) están integradas al Campeonato Absoluto sub 18, dado que nuestra Campeona Nacional había decidido participar en dicho Torneo, independientemente del número de inscriptas.