....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 27 de octubre de 2008

Video: "Capacidad de abstracción"

En esta entrega les presentaremos una clase dictada por el GM catalán José Manuel López sobre capacidad de abstracción.


Pulsar sobre la imagen para reproducir el video.

Observaciones:

i) Este video llega a ustedes por cortesía de la Federación Catalana de Ajedrez, conjuntamente con ICC. Dependiendo de las características de su ordenador y de la velocidad de conexión a la Red, el video puede demorar algunos segundos en comenzar.

ii) Si el ancho de banda disponible es insuficiente para ver el video en directo, sin interrupciones, le recomendamos primero que lo descargue a su computadora y que luego lo mire sin estos problemas. Puede obtener el video pulsando aquí.

iii) El video dura 53 minutos, pero no se está obligado a ver todo el video en su totalidad "sin recreos". Una vez que el video ha sido descargado al disco duro del ordenador (o bien, se ha almacenado en un CD, DVD, pendrive, ...) se lo puede reproducir tantas veces como uno desee.

23 de noviembre

Estimados lectores:

El próximo 23 de noviembre los hermanos Silva Nazzari (Héctor y Roberto) cumplen 70 años. Como homenaje por sus contribuciones al Ajedrez Uruguayo, he pensado realizarles una entrevista.

Les agradecería que me hicieran llegar preguntas o inquietudes al respecto. Luego, organizaré y seleccionaré el material para compartirlo con todos ustedes.

Desde ya muchísimas gracias.

Julio González Cabillón

________________________

Observaciones:

a) Dirección de contacto: frontcode@gmail.com

b) Obviamente, las preguntas se publicarán como anónimas, así nadie se siente restringido a preguntar. Igualmente, voy a poner una nota de agradecimiento a todos los colaboradores, que espero que sean muchos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Match Anand-Kramnik

Al promediar el match Anand-Kramnik, les presentamos las primeras partidas, con comentarios.


Pulsar sobre la imagen para reproducir el video.

Este material llega a ustedes por cortesía de ICC. Dependiendo de las características de su ordenador y de la velocidad de conexión a la Red, el video puede demorar algunos segundos en comenzar.

domingo, 19 de octubre de 2008

Dos Docenas: GM Damián Lemos

(Celebrando el título, en familia.)

A los 15 años, Damián Lemos se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez argentino, superando el récord que Hugo Spangenberg había logrado con 16 años, en 1991.

Este mes, finalizado el Primer Magistral Ruibal-Club Argentino de Ajedrez, Damián (18 años), actual Campeón Panamericano Juvenil, completó su tercera y definitiva norma de GM. De esta modo, Lemos es el ajedrecista nacido en suelo argentino más joven en conquistar el título de Gran Maestro de la FIDE.

Nos pareció buen momento, pues, compartir con ustedes una nueva entrevista y de este modo actualizar la que le realizáramos a principios de año.


(Damián Lemos, nacido el 2 de abril de 1990, en Buenos Aires.)

1 Ahora que has logrado el ansiado título de Gran Maestro, ¿qué metas te has propuesto?

La verdad que mis metas son las mismas que me propuse hace mucho tiempo; el título de Gran Maestro no creo que cambie mi forma de jugar, ni mi vida cotidiana. El hecho de conseguirlo jugando sólo en Sudamérica me da más satisfacción, pero mi meta siempre fue jugar hasta lo más alto que pueda llegar, generalmente no me conformo con poco.

2 ¿Piensas enfocar el Ajedrez como una profesión, es decir, como tu medio de vida?

Claro que sí, tenía 15 años cuando me di cuenta que el ajedrez iba a ser mi vida.

3 Para la gente de mi generación, que ya peina canas, y que vemos en Larsen una figura legendaria del Ajedrez mundial nos apena ver al gran danés en una actuación tan lamentable como la del reciente Magistral... ¿Qué pasó con Larsen?

Sinceramente no sé qué pasó, yo personalmente quedé muy sorprendido, como todos. Lo que creo es que Larsen fue un gran jugador (quizás uno de los mejores de su época) y no tiene nada que demostrar a esta altura. Por otra parte, creo que a las aperturas que empleó no se les puede exigir mucho.

4 Refiriéndose a artistas de Ajedrez, en una reciente entrevista, el GM Lothar Schmid dijo: "No importa que se llamen Fischer, Karpov, Kasparov, Kramnik o Anand. La variedad de estilos es la que hace que el ajedrez sea tan rico y atractivo." En tu opinión, ¿qué es lo hace que el Ajedrez sea tan rico y atractivo?

El ajedrez es bello por donde se lo mire, hay tanta fantasía en una Siciliana Dragón como en un simple final de reyes. Muchos dicen que el ajedrez morirá dentro de unos años, yo digo que el ajedrez va a pasar la prueba del tiempo.

5 En tu opinión, ¿cuáles serían los cinco libros de Ajedrez que no deberían dejar de leerse?

En mi vida hay solo un libro que leo y releo todo el tiempo: "Fuego en el tablero" de Alexei Shirov. Los demás libros van y vienen.

6 ¿Consideras que el estudio sistemático del Ajedrez te ha beneficiado en los estudios formales?

Los estudios formales nunca fueron un problema para mi, si bien nunca les presté demasiada atención (con excepción del Inglés, que es mi idioma favorito). Aun así debo reconocer que el estudio sistemático del ajedrez me ha sido de gran entrenamiento a la hora de estudiar otras cosas.

7 Si no hubieses sido jugador de ajedrez, ¿qué te hubiera gustado ser?

No puedo imaginar mi vida sin el ajedrez, pero si no hubiese sido jugador de ajedrez, me hubiera gustado ser actor o paleontólogo.

8 En una posición dada, ¿en qué confías más, en tu intuición ajedrecística o en un análisis detallado?

Depende mucho de qué posición se hable; hay ciertas posiciones donde el cálculo preciso basta para conseguir ventaja, mientras que en otras se hace imposible calcular todas las variantes, y es ahí donde la intuición influye para decidir una jugada.



9 Eres de los mejores jugadores de ICC: ¿cuál consideras que es la forma más eficiente para mejorar el golpe de vista, tan importante en las partidas rápidas?

La mejor forma de entrenar el golpe de vista es clara: hacer ejercicios de táctica con regularidad.

10 ¿Cuál es tu opinión sobre el juego a ciegas para el entrenamiento?

Puede ser útil para calcular con profundidad; a veces es mejor construir una posición a la cual se puede arribar dentro de 5 jugadas o más en la cabeza, antes que construirla en el mismo tablero, donde las piezas estorban y te confunden.

11 ¿Qué pesa más a la hora de conseguir el título de Gran Maestro, el trabajo o el talento?

Ambas cosas van de la mano, es indiscutible que trabajo, constancia y disciplina son fundamentales; pero, en mi opinión, siempre hace falta una dosis de talento.

12 ¿Piensas que el Ajedrez es una profesión redituable en Latinoamérica? ¿O es necesario complementarla con otras actividades?

No creo que el ajedrez sea una profesión redituable en Latinoamérica (ojalá esto cambie algún día); tampoco mi intención es complementarla con alguna otra actividad (si bien parece necesario). Me gustaría mucho viajar a Europa, allí es donde toman al ajedrez como se debe tomar, y donde se puede hacer del ajedrez una forma de vivir.

13 En nuestros países casi todas las noticias están centradas fundamentalmente en política y en deportes ¿Te interesa la política internacional? ¿Y los deportes?

No me interesa mucho la política internacional, ni tengo mucho tiempo para estudiarla (si bien de vez en cuando leo los diarios: The New York Times y The Daily Mirror). En cuanto a deportes, y más precisamente el fútbol, soy hincha de San Lorenzo, y cuando tengo un tiempo libre trato de ver los partidos.


(Damián Lemos, flamante GM argentino. Foto cortesía de www.argentinodeajedrez.com.ar)

14 Muchos ajedrecistas alternan el Ajedrez con el póker vía Internet. ¿Algún comentario?
¿Qué es el póker? Alguna vez escuché que ese juego de cartas no es aliado del ajedrez y desde ese momento enterré esa palabra para siempre.

15 ¿Por qué te inclinas por Kramnik (y no por Anand) en el Match que se está disputando?

Simplemente porque me parece que Kramnik juega mejor y me identifico más con él. Su estilo es posicional y sólido, y además es el mejor jugador de matches que he visto.

16 ¿Cuántas horas dedicas diariamente a estudiar Ajedrez (dejando de lado el tiempo destinado a practicar el Juego Ciencia)?

No tengo cronogramas ni itinerarios a la hora de estudiar ajedrez. Como disfruto del estudio, no me doy cuenta de cuántas horas pueden llegar a pasar desde que empiezo a ver algo hasta que lo termino.

17 En 2006, a los 15 años compartiste con Fier el Primer puesto del Sudamericano Sub 20. En 2008, obtuviste el Panamericano sub 20.. ¿Piensas que en 2010, podrías llegar a ganar el Mundial sub 20, ya que se realiza en Mar del Plata?

Todo es posible con esfuerzo y dedicación, solo el tiempo dirá si tengo la suerte de ganarlo o no.

18 ¿Tienes previsto estudiar en la Universidad más adelante?

Dentro de mis intereses no se encuentra ningún paso por la Universidad, ya que mi propósito es dedicarme enteramente al ajedrez. Sin embargo, si tuviese que estudiar algo, probablemente sería algo relacionado con el Inglés.

19 ¿Consideras que Magnus ha venido a ocupar el lugar que dejó Kasparov vacante?

Yo creo que Magnus es el indicado para lograrlo. Tengo la suerte de ser su amigo y chatear muy seguido con él (¡hasta alguna vez hemos hablado de ajedrez!), y lo que es admirable es que además de ser potencialmente el número 1 del mundo, tiene los mismos valores que los de una persona normal como nosotros.

20 ¿Piensas que en el corto plazo podrías llegar a ubicarte en el Top 100 del mundo? En caso afirmativo, ¿en cuánto tiempo te propones lograrlo?

Ubicarme en el top 100 del mundo sería fantástico; el tiempo que me lleve lograrlo depende de otros factores, si siguiera jugando sólo en mi país no llegaría nunca, si tengo la suerte de ir a jugar a Europa, tendré más chances de llegar, aunque el tiempo dirá si las puedo aprovechar o no.


(El flamante GM y dos de sus fanáticas: sus hermanas Aldana y Paloma.
Foto cortesía de www.argentinodeajedrez.com.ar)

21 ¿Cómo ven en tu círculo de amigos o familiares esta "cosa" llamada Ajedrez?

El apoyo familiar es uno de los pilares de mi éxito, me siento orgulloso de tener una gran familia que me apoya en todo sentido: mis padres, Carlos y Graciela, mis hermanos, Lautaro, Aldana y Paloma, y mis abuelas, Teresa y Carmen, así como también el MF Raúl Lapicki que es mi mano derecha. El título de GM es de ellos también.


(Damián junto a MF Raúl Lapicki, Montevideo, marzo 2008.)

22 ¿Qué relación tienes con el dinero? ¿Eres una persona ambiciosa en ese sentido?

El dinero no representa nada especial para mi, aquel que lo sobrevalora se hace daño. Siempre recuerdo la frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer: "La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed da."



23 Sé de tu admiración por Hermione (uno de los personajes principales de la serie de libros de Harry Potter). Además de la chica que la representa, ¿tienes alguna actriz favorita?

Además de Emma Watson (Hermione), mis otras actrices preferidas son Hilary Duff, Bonnie Wright y Hilary Swank.

24 Damián, veo que las cuatro actrices que mencionas son rubias, ¿es por algo en especial?

Sinceramente no me había dado cuenta de ese detalle, quizás me gustan las rubias y no me había dado cuenta.

______________

NB: Una entrevista anterior que le realizáramos al M.I. Damián Lemos, puede encontrarse aquí.

sábado, 18 de octubre de 2008

Comunicado 060/2008 V Campamento

La Federación Uruguaya de Ajedrez convoca por el presente comunicado a las Instituciones Afiliadas a manifestar su interés en ser Sede del V Campamento de Instrucción y Evaluación para chicos y jóvenes a realizarse del 6 al 8 de diciembre del corriente.

A tales efectos, las interesadas deberán integrar a su oferta las siguientes condiciones mínimas:

a.- Alojamiento gratuito para 30 personas (participantes y acompañantes)
b.- Alojamiento gratuito diferenciado para 6 docentes.
c.- Plan de comidas a razón de 2 desayunos, 3 almuerzos y 2 cenas y su correspondiente costo.
d.- Espacio para brindar las clases que cuente con 3 salones de clase para 15 personas, cada uno con pizarra, mesas y sillas. Gabinetes higienicos para el uso de los participantes.

Se recibirán postulaciones hasta el 5 de noviembre próximo.

Consejo Directivo

lunes, 13 de octubre de 2008

Campamento V

-
La tribu del Campamento #1 (Mercedes, julio 2006). Foto cortesía del Cr. Celi Frugoni.

En el correr de los próximos días, la Federación Uruguaya de Ajedrez le estará haciendo llegar a los Clubes afiliados la comunicación relativa al próximo Campamento de Jóvenes Talentos. Las fechas previstas (tomando en cuenta que los alumnos no vean afectadas sus actividades curriculares escolares y liceales) son sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre de 2008. Vayamos agendando, pues, estas fechas para nuestro esperado encuentro. Más información a la brevedad.