....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 25 de julio de 2009

Prof. Bruno Antognazza (1959-2009)

Antognazza-Almada, URU (ch) 1990. Cortesía de Don Héctor Silva Nazzari.

Ayer, 24 de julio, a la edad de 50 años, nos dejó prematuramente Bruno Javier Antognazza, profesor de Física y apasionado ajedrecista amigo, en plena madurez creativa.

Conocimos a Bruno en 1975, a propósito de los recordados Torneos estudiantiles de ajedrez, en la época en que no existía la división de las categorías sub 8 a sub 20 y todos mezclados medíamos nuestras fuerzas.

Bruno se autodefinía como "Marxista de verdad... Hincha de Nacional y enemigo de los pusilánimes y de los carboneros."

Nosotros lo veíamos como alguien inteligente y polémico, educado y bohemio, culto y frontal, constructivo y crítico, enérgico y solidario, con una enorme pasión por el Juego Ciencia.



Siempre estuvo muy interesado en ayudar a los demás, labor que llevó adelante entre otras actividades como Docente con gran dedicación.

A propósito de su preocupación por el prójimo, aun transcurridos más de 20 años, recordamos un parlamento de Bruno en setiembre de 1988. En ese momento el Club de Ajedrez Paysandú había organizado el Campeonato Nacional por Equipos, probablemente la edición más atractiva de la que tengamos memoria. Tras los discursos oficiales en la ceremonia de clausura, y unos minutos antes de que la organización comenzara a destapar las botellas de champán para celebrar el cierre final del evento, Bruno pidió la palabra (por fuera del protocolo) y dijo:

"Hoy estamos acá reunidos todos. Hay algo que creo que ha estado ausente en las cosas que se han dicho... Nosotros, como representantes del interior, estamos para procurar el desarrollo del ajedrez y fraternizar. Pero, si hay algo que ha estado ausente y que no lo vemos en los discursos, o en los dichos de la Federación, y que no lo podemos ocultar, es que hay un Mundial Juvenil, y que tenemos un promisorio valor de futuro, como Andrés Rodríguez [14 años], y no se ha dicho cuáles son las gestiones que está haciendo la Federación. Acá estamos todos los jugadores, y si no se puede a través de la Federación, tendríamos que hacer un esfuerzo entre todos para que Andrés pueda representar a Uruguay en ese Mundial. Yo lo planteo a la Federación.
[Aplausos]
... Que esto no quede en los aplausos, sino que veamos la forma concreta de realizarlo."

Este es solo un ejemplo, pero claramente muestra su empatía por los demás. Así lo recordaremos a Bruno.

0 comentarios:

Publicar un comentario