....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 31 de octubre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (9)

En esta novena pincelada incluiremos un video, en estreno absoluto, del momento culminante en que Robson es proclamado Campeón Panamericano Absoluto Sub 20 2009 por el Árbitro Internacional Héctor Silva Nazzari, en la Ceremonia de Clausura.



A continución adjuntamos una actualización del artículo que publicáramos con el título: PanAm Sub 20 2009: Un huracán llamado "Robson", algunas semanas atrás.


Un huracán llamado "Robson".

Ray tiene 15 años. Nació el 25 de octubre de 1994 en Guam, una isla en el Pacífico occidental que pertenece a Estados Unidos; la más grande y meridional de las Islas Marianas.


Ray en el Panamericano Sub 20, Montevideo 2009. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Aprendió de su padre, Gary Robson, los movimientos de las piezas de ajedrez, a la edad de 3 años.

De paso recordemos que el Dr. Gary Robson se ha especializado en educación, desde los comienzos de su carrera con las Fuerzas de Paz (Peace Corps) de los EEUU en el Pacífico. Después de servir durante dos años como voluntario en Filipinas, pasó los siguientes ocho años instruyendo o entrenando a maestros y profesores en Asia y Micronesia.


Ray y Gary Robson

En los últimos doce años ha trabajado en la educación en Estados Unidos. Desde 2006, el Dr Robson ejerce el cargo de Professor of Education en el St. Petersburg College en donde imparte principios y prácticas para la enseñanza del idioma inglés a parlantes de otras lenguas.


Yee-chen Robson. Foto cortesía de Susan Polgar.

Yee-chen Jane Robson, mamá de Ray, ha estado inmersa en el ambiente educativo por varios años y es maestra de chino en la Safety Harbor Middle School (Florida, USA). Yee-chen nació en Birmania y estudió en Taiwan, en donde conoció a Gary. Está diplomada en literatura y tiene un certificado de "enseñanza de chino como segunda lengua".

Volviendo a Ray, decimos que hizo jardinera en una escuela pública de Largo. Para cursar su primer año asistió a la Ridgecrest Elementary School, una institución para niños con talento. Luego, de segundo a quinto fue transferido al Country Day School, un colegio Montessori. A partir de sexto año comenzó a recibir lecciones en su casa (el llamado homeschooling).

Este talentoso ajedrecista ha conquistado varios campeonatos escolares nacionales y ha representado a su país en competiciones desde 2004.

También ha participado en importantes torneos abiertos en Estados Unidos ocupando posiciones de privilegio. Con su actuación en el National Chess Congress 2006 (Filadelfia) clasificó para el U.S. Chess Championship 2007, conviertiéndose así en el ajedrecista más joven en participar en un evento de esta clase.

En 2004, a la edad de 9 años, derrotó a un Maestro Nacional por primera vez en una partida de Torneo. En 2005, logró vencer a un Maestro International y en 2006 derrotó a un Gran Maestro.

Gary nos comentó que Ray estudió con el GM Gregory Kaidanov por unos 18 meses (2005-2007), fundamentalmente clases virtuales vía internet y que más tarde tomó lecciones con el GM Alexander Onischuk.

En Junio de 2005, Robson recibió el título de Maestro FIDE tras empatar el primer puesto en la categoría Sub 12 del Festival Panamericano de la Juventud (Camboriú, Brasil).

En enero 2006, se convirtió en Maestro Nacional (USCF National Master) de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos luego de elevar su puntaje por encima de los 2200 (el mínimo requerido para dicho título).


M.I. en seis semanas

Recordemos que en sólo seis semanas Ray obtuvo las tres normas requeridas para el título de Maestro Internacional de la FIDE:

a la primera norma en Chicago, en el 6th North American FIDE Invitational el 3 de noviembre, 2007, en Chicago, Illinois (oct. 28 - nov. 3, 2007);

a la segunda norma en Turquía, el 27 de noviembre, 2007, en el World Youth Chess Championship en Antalya (nov. 17 - 29, 2007), y

a la tercera y última norma en Texas, el 10 de diciembre, 2007, en el UTD GM Invitational, University of Texas, Dallas (UTD).

El 16 de julio, 2009, ganó el Campeonato Juvenil de Estados Unidos (U.S. Junior Chess Championship).


G.M. en nueve semanas

Notemos que en sólo nueve semanas Ray obtuvo las tres normas requeridas para el título de Gran Maestro Internacional de la FIDE:

a En agosto 2009, Robson acudió al Arctic Chess Challenge en Tromsø, Noruega, con la intención de hacerse de su primera norma de Gran Maestro. El torneo terminó con cuatro ajedrecistas empatados en el primer puesto (7.0/9.0 puntos), siendo Ray uno de ellos. Para que el juvenil americano lograra su norma tenía que entablar con el Campeón de Suecia y GM Emanuel Berg en la ronda final, con las piezas negras. Para Berg la victoria significaba también adjudicarse el torneo en solitario, sin tener que recurrir a los coeficientes de desempate. La partida finalizó en tablas tras 74 movimientos. Ray obtuvo su primera norma de GM el 9 de agosto de 2009.


Ray y su mamá, pesca de medianoche en Tromsø, Noruega. Foto cortesía de Susan Polgar.

a Unos días más tarde, el 25 de agosto de 2009, Robson obtuvo su segunda norma de GM al obtener 6.5/8, una ronda antes de ganar el 23rd North American FIDE Invitational en Skokie, Illinois.


Ing. Carlos Milans (Presidente de FUA) y Ray muy atentos a las palabras finales en la Ceremonia de Clausura.

a El 11 de octubre de 2009, Ray consiguió en Montevideo su tercera y definitiva norma de GM al conquistar en solitario el Campeonato Panamericano Sub 20, en la rama absoluta, siendo el ganador más joven de esta clase de competencias. En algunas referencias se indicaba que Robson se había convertido, además, en el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez americano. Gary me comentaba que, según sus cálculos, Fabiano Caruana había logrado este título uno o dos días antes que Ray.


Planilla de la partida que le da el título de GM a Ray Robson

Recordemos que Ray Robson llegó a tierras orientales ostentando 2527 puntos Elo de la Federación Internacional. Con los 39,90 puntos que ya están acreditados por FIDE en torneos previos (19,00 puntos del 23rd North American FIDE Invitational, 6,70 puntos del Spice Cup 2009 - Group B y 14,20 puntos del Panamericano de Montevideo), Ray aparece en el nuevo listado (noviembre 2009) con un Elo de 2567, nada mal para un chico que acaba de cumplir los 15 años.


Ray y el responsable de este blog.


Obsérvese la evolución de Elo de Ray Robson.

5 comentarios:

Mike dijo...

Congratulations Ray! Thanks for the good news.

-M. Lee

Anónimo dijo...

La visita de Robson a Uruguay sera una referencia para este Panamericano. Que importante!!

Oscar Kimelman dijo...

Julio, quizá sea interesante destacar detalles sobre la planilla de Robson que tú fotografiaste en la octava ronda:

* prolijidad de la escritura
* indicación del tiempo al cabo de las primeras 10 jugadas y luego de cinco en cinco.
* anotación correcta del resultado en la parte superior, en las casillas donde dice Blancas y Negras.
* una letra muy legible

Oscar

Francisco Alvarez dijo...

Julio, felicitaciones por la nota. Las fotos estan espectaculares, las mejores que he visto sobre Robson en la Web.

Un saludo desde Ecuador

Francisco

Anónimo dijo...

Ray Robson is awesome!

Publicar un comentario