....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 18 de octubre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (2)

En esta segunda pincelada, les presentaremos la primera de seis partes de táctica del Panamericano Juvenil de Montevideo.

A continuación incluiremos las primeras 6 instantáneas de una selección de 36 momentos interesantes e instructivos que hemos hallado al hacer un barrido de las 207 partidas jugadas por los jóvenes participantes.

Dado que a nuestros juveniles les tocó la derrota más veces que el triunfo, es posible que en esta selección aparezcan posiciones en las que no recibieron los favores de Caissa. Vaya, pues, el máximo de respeto hacia ellos y nuestra total confianza en que tendrán la lucidez necesaria para entender que en este juego se "gana y se pierde" y que la mejor forma de superar las dificultades es aceptar la realidad con objetividad y humildad, para revisar errores, además de actitud, esfuerzo, estudio, entereza y dedicación para continuar el ascenso.

Diagrama 01: (Simplificación)

Diamant,André (2526) - Silveira,Shubert (2065) [B85] , Panamericano Sub 20 - Absoluto, Montevideo (1), 06.10.2009


Juegan Blancas.

Después de 21.Cxe7+ Texe7 22.Ad6 Te8 23.Axc5 Tc7 24.b4 Txc5 25.bxc5 Ce3 la ventaja del primer jugador sería mínima. Aquí el GM Diamant encontró una sutileza de la posición. Su mejor control de los cuadros oscuros en las casillas centrales le permitió explotar la infeliz ubicación del Caballo adversario. ¿Logras ver la secuencia que decide la partida?

Diagrama 02: (Debilidad de la octava fila)

Gallego,Andrés (2404) - Decuadro,Sebastián (2034) [B86], Panamericano Sub 20 - Absoluto, Montevideo (1), 06.10.2009


Juegan Blancas.

Es interesante el lance 38.Cxf7!? con la idea de 38...Rxf7? 39.De8+ Rf6 40.Dg6 mate. Observar que las Blancas tienen peón de más y podría parecer, en una evaluacion rápida, que la partida ya está decidida. Por otra parte, el primer jugador tiene su ala de Rey algo expuesta y, en consecuencia, podría interpretarse que las Negran tienen cierta compensación por su desventaja de material. El ajedrecista colombiano, Andrés Gallego, no pensaba lo mismo cuando aprovechó la debilidad de la octava fila para doblegar a su oponente. Su equipo D+C fue responsable de la operación conjunta. ¿Te animas a encontrar la secuencia ganadora para las Blancas?

Diagrama 03: (Rayos X)

Pulvett,Daniel (2237) - Carbone,Diego (1912) [B44], Panamericano Sub 20 - Absoluto, Montevideo (1), 06.10.2009


Juegan Blancas.

Una alternativa interesante para el Blanco podría ser 30.Df2 presionando sobre el Peón "b6". Sin embargo, el venezolano Daniel Pulvett, Campeón Mundial Juvenil de Ciegos 2009, ensayó una continuación aún más fuerte teniendo en cuenta la acción de los rayos X de la Torre sobre la Dama, en la columna "c". ¿Te animas a descubrir la jugada de Daniel?

Diagrama 04: (Debilidad de color)

Decuadro,Sebastián (2034) - Arrieta,Gonzalo [C97], Panamericano Sub 20 - Absoluto, Montevideo (2), 07.10.2009


Juegan Blancas.

Cualquier movida de Torre a la columna dama (por ej. 26.Tad1 ) sería una jugada razonable en esta posición. Sin embargo, Sebastián Decuadro empleó algo menos estándar, pero más fuerte, que explota la debilidad de las casillas negras... ¿Te animas a encontrar la continuación de Sebastián?

Diagrama 05: (Debilidad de la última fila)

Arcos Facio,Mateo (2109) - Hurtado,Matías (1920) [B42], Panamericano Sub 20 - Absoluto, Montevideo (3), 07.10.2009


Juegan Blancas.

Es posible terminar rápidamente la lucha mediante una movida que explota la debilidad del ala de Rey y, en especial, de la última fila... ¿Te animas a encontrar esta jugada?

Diagrama 06: (Demolición)

Gallego,Andrés (2404) - Díaz,Ciro (2323) [C89], Panamericano Sub 20 - Absoluto, Montevideo (3), 07.10.2009


Juegan Negras.

Estamos en presencia de la posición clave de la partida más bonita del Panamericano Sub 20, 2009, en la cual el jugador ecuatoriano, Ciro Díaz, creó una bellísima y profunda combinación.

A los módulos de análisis les lleva varios segundos descubrirla, lo cual nos da una perspectiva de la complejidad de la secuencia ganadora. ¿Te animas a encontrarla?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es una pintura.
Jorge

Luis dijo...

Gracias por el tiempo que te tomás para mantenernos informados !!

En el diagrama 02, la secuencia que me gusta es Cd7, De8 y Cf8.

Un saludo desde Argentina

Álvaro dijo...

En el diag 2, partida Gallego - Decuadro, las blancas ganan con Cd7 Dd6; De8+ Rh7; Cf8+ Rg8; Cg6+ y mate en la siguiente. Así terminó la partida?

Salud, Álvaro

Max Cornejo dijo...

En el diagrama 1 :

Las blancas ganan con h3 Cf6, Ce7+ Tee7, Ad6 Te8, e5 Ted8, Ae7 Td1, Ad1 +-.

Saludos,

Max Cornejo

Cristhian Oddone dijo...

Estuve pensando la posicion 3 y se me ocurre que la jugada aqui es 30 Cd5!, la natural de la estructura erizo cuando la torre mira la dama en la columna c.

30 Cd5! exd5 31 cxd5 Db7 32 dxc6 Cxc6 33 Axa6 Dxa6 34 b5 Db7 35 bxc6 Txc6 36 Txc6 Dxc6 37 Tc1, con clara ventaja.

Saludos!

Unknown dijo...

Al principio me parecio que la jugada del diagrama 4 podia ser Ac1, con idea de jugar un plan a base de f4 y tener la iniciativa por las casillas negras.

Como no veia problemas de seguridad con el Rey blanco tambien pense que se podia jugar un f4 directo.

Tambien considere b4!?, mas violenta y mas ariesgada. Otra jugada candidata fue Ab2 pero el problema es que aqui no estaria explotando la pareja de alfiles.

Despues de analizar un rato me quede con De3!, muy fuerte. Amenaza Dg3 con muchos temas y controla las casillas negras y amenaza el peon de c5, con ganancia de tiempo. Y despues de De3! b4 seguiria Ab2 atacando el peon e, para despues seguir con a3, abriendo la posicion.

-

Héctor Silva Nazzari dijo...

Julio:

El trabajo que te has tomado al estudiar las partidas del Panamericano Sub-20 y encontrar posiciones de interés de las mismas me hizo recordar a una pregunta que escribió el Maestro checo Dr. Carlos Skalicka en la introducción al libro sobre el II Torneo en Memoria de Roberto G. Grau, Buenos Aires 1945.

Se pregunta allí Skalicka lo siguiente:

“¿Qué objeto tendría el reunir a los más destacados jugadores de ajedrez a costa de grandes gastos y dificultades, sino para examinar después las partidas que jugaron entre sí y aprovechar las enseñanzas e innovaciones en las distintas fases de las mismas?”.

Eso es lo que tú haces.

Héctor Silva Nazzari

.

Cristhian Oddone dijo...

En la partida de Mateo, despues de Cd5 no veo jugada para el negro: Si ...Cc7, seguiria Cxf6! gxf6, g6 ganando. Y si ...Dxc4, seguiria Df7 +-.

De entrada Df7 parece mas directa ahora que veo que las negras no tienen forma de defender todas las amenazas a la vez.

Si Df7 Cc7 seguiria gxf6 Tg8, Tg1 Ce8, fxg7+ Cxg7, Dxd7 +-

Saludos!

JGC dijo...

Muchas gracias, Héctor, por tu comentario, citando al Maestro checo Dr. Carlos Skalicka.

Siempre he pensado que la disección técnica de las partidas importantes es fundamental que se realice, y que se lleve a cabo con la mayor objetividad, precisamente por lo que dice el Dr. Skalicka sobre la importancia de "examinar las partidas jugadas y aprovechar las enseñanzas e innovaciones en las distintas fases de las mismas".

Quien no quiera entender esto o no tenga la humildad para aceptar la realidad de su nivel, está condenado a seguir perdiendo sin saber por qué.

El jugador autocomplaciente siempre tenderá a pensar que perdió porque omitió algún detalle o se colgó algo, sin captar realmente que las razones sistemáticas de su estancamiento están en otro lado, y se deben precisamente a una comprensión insuficiente del juego.

Un abrazo, Julio

Guillermo Carvalho dijo...

Excelente trabajo seleccionando estas interesantes posiciones.

Matías Michailov dijo...

En la partida de Mateo parece lógica 1.Df7 y a 1...Cc7 2.gxf7+-
Esa es una continuación que me parece muy fuerte.

En Pulvett-Carbone 1.Cd5! exd5 2.cxd5 y después dxc6 y se da una posición donde hay pareja de alfiles y muchas debilidades

Matias.

Publicar un comentario