....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 10 de noviembre de 2009

Como preámbulo al final FT-1971

A los efectos de crear cierta atmósfera sobre el célebre final Fischer-Taimanov (m/4), Vancouver 1971 (FT-1971), que publicaremos oportunamente, listaremos a continuación una veintena de puntos altos y logros de este excéntrico ajedrecista, en una rápida sucesión de instantáneas.

Nos adelantamos ahora a presentar este material que teníamos agendado para el verano, dada las continuas e inevitables comparaciones entre Fischer y Robson, en blogs y páginas internacionales.

Para nosotros, y seguramente para una legión de ajedrecistas, Fischer significó un empuje motivacional hacia el juego. Sin la revolución que este prodigio le imprimiera al mundo de las 64 casillas, no hubiésemos estudiado este Juego Ciencia con la misma pasión.

Como dicen los italianos, "la vita è bella perché è varia", y por tanto, si algunos de nuestros lectores tienen una percepción diferente sobre la importancia, impacto y genialidad del gran campeón americano, no hay problema, no hay ofensa.

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer, nació en Chicago (Illinois, USA) el 9 de marzo de 1943 y falleció en Reykjavik (Islandia) el 17 de enero de 2008.

A los 6 años aprendió los movimientos de las piezas, junto a su hermana, Joan, a partir de las instrucciones que venían en un juego de ajedrez que les regalara su madre, Regina.



Pues aquí va el listado:

1. Campeón Juvenil de EE UU 1956, el más joven de la historia.

A los 13 años conquistó el U.S. Junior Championship en Philadelphia. Han transcurrido desde entonces más de 50 años, pero este récord sigue imbatido, pese a las poderosas herramientas tecnológicas que poseen los jóvenes y sus entrenadores en la actualidad.

2. "La partida del siglo", octubre 17, 1956.

Con 13 años de edad participó en el «III Lessing J. Rosenwald Trophy Tournament» y adquirió prominencia al vencer con las piezas negras al fuerte maestro estadounidense Donald Byrne, en una partida que los expertos consideran de las más hermosas y sorprendentes del siglo XX.

3. Campeón Absoluto de EE UU, el más joven de todos los tiempos.

A los 14 años ganó, en forma invicta, el Campeonato Absoluto 1957/58, con 8 victorias y 5 empates.

4. El más joven en participar en un Interzonal.

El Campeonato de EE UU 1957/58 sirvió como Torneo Zonal para la FIDE y la victoria de Fischer le abrió las puertas para que pudiera participar en el Torneo Interzonal de Portorož (literalmente, "Puerto de Rosas"), en agosto/septiembre de 1958.

5. El GM más precoz de la historia.

A los 15 años de edad (+ 6 meses y 1 día) logró el título de Gran Maestro, siendo el ajedrecista más precoz en obtener esa distinción en 1958, al ocupar el 5º/6º puesto en el Interzonal de Portorož (en la antigua Yugoslavia), tras empatar su partida con Svetozar Gligorić (Gligórich).

Recordemos que esta marca de Fischer recién fue batida en 1991 cuando Judith Polgar lograra el título de GM también a los 15 años (+ 4 meses y 7 días), casi dos meses más joven que Bobby.

Hoy en día, este récord ha sido superado por varios Grandes Maestros más precoces, pero la hazaña de Bobby es más meritoria y memorable dado que en la actualidad los jugadores se apoyan en moderna tecnología, con la que pueden progresar más rápidamente y lograr así el título a muy temprana edad.

6. El GM más joven en acceder al Torneo de Candidatos.

Los primeros seis en Portorož (Mijaíl Tal, Svetozar Gligorić, Tigran Petrosian, Pál Benkö, Friðrik Ólafsson y Bobby Fischer) clasificaron al Torneo de Candidatos (Yugoslavia 1959). A estos se les unieron Vasily Smyslov y Paul Keres, quienes habían sido los dos primeros en el Torneo de Candidatos de 1956. De estos ocho ajedrecistas, resultaría vencedor Mijaíl Tal, quien jugaría luego con el gran Mijaíl Botvínnik un match por el Campeonato Mundial en 1960.

7. ¡11 puntos en 11 partidas!

El US Chess Championship 1963/64 jugado en la ciudad de Nueva York significaba la sexta ocasión para Fischer de estas características. Puesto que ya había conquistado todas las ediciones anteriores, los aficionados tenían altas expectativas y confiaban en que su performance sería muy buena. Y, ciertamente, no los defraudó. Fischer aniquiló a sus rivales de una manera sorprendente, obteniendo un score ideal de once victorias en once partidas, alejándose 3½ puntos del GM Larry Evans, quien quedó segundo.

8. Vencedor de todos los Campeonatos de EE UU en los que participó.

Se proclamó ocho veces Campeón absoluto de su país (1957/58, 1958/59, 1959/60, 1960/61, 1962/63, 1963/64, 1965/66, 1966/67), con excelentes performances.

9. Autor de My 60 Memorable Games.

Escribió algunos libros famosos, considerados clásicos:

[1] Bobby Fischer's Games of Chess (New York: Simon and Schuster, 1959).

Esta obra contiene 34 partidas: la "partida del siglo", 13 juegos provenientes del U.S. Championship Tournament 1957-58 y los 20 encuentros del Interzonal de Portorož. Varias de estas partidas están comentadas por Fischer.

[2] Bobby Fischer Teaches Chess (con Donn Mosenfelder and Stuart Margulies, Stamford, CT: Learning International, Inc., 1966; New York: Bantam Books, 1972).

Según el autor: «... El método utilizado en este libro es un nuevo concepto en la enseñanza llamado "instrucción programada". Anteriormente, ha sido usado con excelentes resultados en la industria y en las escuelas.

El libro hará dos cosas por usted. Primero, le enseñará a analizar mejor los problemas de ajedrez. Segundo, le enseñará a identificar los temas y así a encontrar con rapidez la jugada correcta, a veces en pocos segundos.

... Asegúrese de comenzar por la primera página y trabaje ordenadamente a través del libro...»

[3] My 60 Memorable Games (New York: Simon and Schuster, 1969).

Es una colección de sus partidas desde el Abierto de New Jersey 1957 hasta el Interzonal de Sousse 1967.

La obra ha sido aclamada por la crítica desde su publicación en 1969, y legiones de ajedrecistas se han beneficiado con su lectura. Hooper & Whyld la describen como "un clásico de análisis cuidadoso y objetivo, que modestamente incluye tres de sus derrotas".

En 1995, se editó en notación algebraica, en una edición no autorizada por Fischer.

En 2008, se publicó el texto original de Fischer, nuevamente actualizado al algebraico, pero con correcciones de algunos errores tipográficos y de las errónes últimas jugadas de la partida 17 (frente a Mikhail Tal).

10. Campeón Mundial de Blitz, 1970.

En abril de 1970, Bobby anotó 19 puntos en 22 (+17 -1 =4) para ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez Relámpago (5 minutos) en Herceg Novi, Yugoslavia. Aunque este torneo no significaba una actividad oficial de FIDE, es considerado como el Torneo blitz del siglo XX. Los adversarios de Fischer fueron las siguientes leyendas de nuestro juego: Tal, Korchnoi, Petrosian, Bronstein, Hort, Matulovic, Smyslov, Reshevsky, Uhlmann, Ivkov, Ostojic.

Bobby no solo finalizó 4½ puntos por delante de Tal, quien ocupó el segundo lugar, sino que además apabulló al contingente Soviético por 8½ a 1½, borrando a Mikhaíl Tal, Tigran Petrosian y Vasily Smyslov, por un espectacular 6-0.



11. Prácticamente imbatible en competiciones desde 1962 a 1992.

Conquistó todos los torneos y matches en los que participó desde diciembre 1962 hasta su segundo match con Spassky (en Sveti Stefan, 1992), con las excepciones del Memorial Capablanca, 1965 (2º, a ½ punto de Smyslov), y de la Copa Piatigorsky, 1966 (2º, a ½ punto de Spassky).

12. 6-0 contra Taimánov; 6-0 contra Larsen.

Como vemos, Fischer ganó la mayoría de los torneos en los que participó, pero los resultados más espectaculares de su carrera fueron los que le llevaron a ser candidato al título mundial en 1971, eliminando por tanteadores contundentes a Mark Taimánov (6-0) en Vancouver; a Bent Larsen (6-0) en Denver y a Tigran Petrosian (6½-2½) en Buenos Aires (Argentina).


Fischer-Taimanov, 1971

13. Veinte victorias consecutivas frente a notables jugadores.

Su racha de triunfos consecutivas en el Ciclo por el Campeonato Mundial 1970/71 (las 7 últimas del Interzonal de Palma de Mallorca, las de sus enfrentamientos con Taimánov y Larsen y la primera de su encuentro con Petrosian) constituye un hito histórico que será muy difícil, si no imposible de igualar.



14. Campeón del Mundo 1972-1975.

El encuentro con Spassky se celebró en Reykjavik, Islandia, durante los meses de julio y agosto de 1972. Este match despertó una extraordinaria atención en todo el mundo.

El comienzo fue poco alentador. Recordemos que Fischer de algún modo entregó la primera partida (la famosa captura ...Axh2) y no se presentó en la segunda. Cuando parecía que Fischer abandonaría el match y Spassky retendría el título para el ajedrez soviético, Bobby surgió como el Ave Fénix y comenzó a descorchar novedades y producir juegos llenos de creatividad. Partidas de inigualable belleza fueron sucediéndose, hasta que finalmente Fischer derrotó a Spassky tras la vigésima primera ronda, coronándose así Campeón Mundial un 1 de septiembre de 1972, por 12½ a 8½.

"Tras proclamarse Campeón Mundial, sencillamente no pudo jugar más. Ese era el peligro: consiguió la perfección, y una vez lograda, todo lo demás estaba por debajo de la perfección..." (Garry Kasparov)

15. Aportaciones de Fischer a la Teoría.

* Novedades en las aperturas (v.g.: la variante del Péon Envenenado de la Defensa Siciliana);
* Rehabilitación de líneas antiguas (v.g.: la variante del Cambio de la Ruy López);
* Teoría de los finales (de torres, de piezas menores);

16. Otras contribuciones de Fischer.

* El reloj digital de ajedrez;
* La modalidad llamada "Fischer Random" o "Ajedrez 960"; ...

17. Elo 2785 en el primer semestre de 1972.

Durante mucho tiempo Fischer exhibió un humillante récord de puntuación Elo (2785), que constituyó una cifra inalcanzable, hasta que Kaspárov logró superarla en diciembre de 1989, tras una sostenida inflación del Elo en el mercado ajedrecístico.

18. El jugador con mejor rating (Chessmetrics) de la historia.

Según Jeff Sonas (responsable de chessmetrics.com), Bobby Fischer fue el jugador de mayor ranking de su sistema estadístico histórico (analizado de 1840 a 2005) alcanzando el impresionante rating de 2895, en octubre 1971. La segunda ubicación correspondió a Garry Kasparov (2886, en el listado de marzo 1993), seguido de Mikhaíl Botvínnik (2885, en octubre 1945).

19. Fundador del Ajedrez Profesional.

Tras la muerte de Bobby Fischer, la cadena CNN le realizó a Garry Kasparov una entrevista. Entre otros puntos de vista, Kasparov expresó:

"Yo diría que Fischer fue el pionero del Ajedrez Profesional. Y no sólo por sus grandes ideas en las aperturas, o por sus contribuciones en el medio juego, o por la calidad general de su ajedrez. Fue el gran guerrero. Para Fischer el ajedrez no era sólo una pieza sino un elemento de guerra sicológica. Estaba completamente integrado con el ajedrez. Vivió bajo enorme tensión, con lo cual le fue imposible que pudiera continuar. Pienso que será recordado no sólo como un precursor, y algunos dicen como el fundador del Ajedrez Profesional, sino como alguien que luchó por mejores condiciones para otros ajedrecistas, porque él creía que el ajedrez debía tener mucha mejor consideración que la que tenía hasta ese momento."

20. Para la mayoría, el mejor ajedrecista de todos los tiempos.

En el prólogo del libro Bobby Fischer, his Approach to Chess, de Elie Agur (Ed. Cadogan, 1992), Kasparov escribió:

«Todavía recuerdo los días del match por el Campeonato Mundial entre Spassky y Fischer, en 1972. Era un niño de nueve años haciendo mis primeros pasos en la carrera ajedrecística, en la pacífica Bakú. Por supuesto, sabía que Spassky, el campeón del mundo reinante, era un jugador muy fuerte, pero tenía la idea de que Fischer, mi ídolo de ajedrez de entonces, era un jugador de otro calibre, alguien que pertenecía a una clase en sí mismo. Cuando comparo mi propia carrera con la de Fischer, tengo que admitir que gocé de ciertas ventajas sobre él. Fischer no tuvo a nadie al lado de él que lo llevara a las alturas que alcanzó, mientras que yo he sido privilegiado en tener un jugador de alta clase como Kárpov, quien me obligó a ejercer y a avanzar aún más.

Si uno pudiera juzgar la fuerza de un jugador comparándolo con la de sus contemporáneos, me parece que los logros de Fischer son imposibles de sobrepasar. El espacio entre él y sus más cercanos rivales fue el más amplio que ha habido entre el Campeón del Mundo y los jugadores de más alto rating de su tiempo. Él estaba unos 10 a 15 años por encima de su tiempo, en preparación y comprensión. Esto puede atribuirse en parte a su dedicación al juego, que jamás fue igualada por otros jugadores antes o en su tiempo.»

Después de lo anterior, no le sorprenderá a nadie que en el 2006, Garry Kasparov escribiera en Mis geniales predecesores:

«Muchos consideran que Robert Fischer es el mejor jugador de ajedrez del siglo XX. Posiblemente sea así».


22 comentarios:

Sergio D. dijo...

Me encantó la nota sobre Fischer, muy completa.

Un saludo desde España.
Sergio Díaz

Anónimo dijo...

Para los amantes de Fischer les recomiendo un libro de Karsten Müller llamado Bobby Fischer:
The Career and Complete Games
publicado hace unos dias.

Alejandra Rentería dijo...

Ya que apareció esta hermosa nota sobre Fischer talvez sea interesante saber cuál se acepta como su mejor partida. Es la partida frente a D. Byrne o alguna posterior? En alguna entrevista respondió sobre este asunto?

Alejandra Rentería (Bogotá)

Nachito dijo...

Una de las partidas de Fischer que mas me gusta es la que jugo con Robert Byrne (el hermano de Donald Byrne) en 1963. Fischer sacrifico un caballo en f2 para crear un ataque ganador.

Horacio Arévalo dijo...

Julio
Es notable que este comentario sea el primero desde Uruguay.

Tu blog ha tomado un vuelo internacional muy importante desde hace un tiempo ya, lo que demuestra que cuando se hacen cosas de calidad, donde quiera que sea, la gente responde con entusiasmo.
Te felicito por esta semblanza del gran Bobby y sin duda que la imprimiré para repartir entre los más chicos.

Karina Salazar dijo...

En las clases hemos visto varias partidas de F, pero ahora recuerdo dos gemas del Camp de EEUU 1963/4 que terminan en 21 jugadas con sacrificios en la columna f:

Sac de caballo en f2: Robert Byrne - Fischer

Sac de torre en f6: Fischer - Pal Benko

Karina Salazar

Anónimo dijo...

Hay una recopilacion de las mejores partidas de fischer en

fischer best games

Harvey Kimmel dijo...

En la pagina www.mygrandmaster.com
se presento la pregunta de Alejandra:

What do you consider to be Bobby Fischer's greatest victory?

1) Byrne-Fischer, 1956 (Grunfeld, 41 moves, 0-1)

2) Fischer-Spassky, 1972 Game #6 (Queen's Gambit Declined, 41 moves, 1-0)

3) Fischer-Tal, 1961 (Sicilian, Taimanov Variation, 47 moves, 1-0)

4) Fischer-Benko, 1963 US Championship (Austrian Attack, 21 moves, 1-0)

5) Fischer-Reshevsky, 1958 US Championship (Sicilian, 42 moves, 1-0)

Facundo dijo...

De toda la coleccion de partidas de Fischer que yo he visto, hay una en especial que me atrae mucho, ya que la posicion que se da en la jugada 23 del encuentro Byrne-Fischer, Sousse Interzonal 1967, es de particular interes.

Es de destacar que en ese momento Fischer puede capturar la dama del primer jugador, pero eso le llevaria a la derrota.

Fischer encuentra una solucion muy elegante a la jugada 23 del blanco.

Recomiendo a la gente q no la conoce q mire esta siciliana del campeon norteamericano, que en mi opinion es una joya del ajedrez.

Saludos. Facundo Pugliese

Anónimo dijo...

Excelente resumen de los logros de Fischer. Algunos los conocía, otros no, pero puestos todos juntos dan una imagen que explica el gran respeto de sus pares hacia él.

Héctor Silva Nazzari dijo...

Julio:

Leyendo tu blog me encuentro con tu interesante artículo sobre "Bobby" Fischer y los comentarios sobre su mejor partida o la favorita de cada uno de los participantes.

Como opinar no cuesta nada, te dire que Bobby, a mi entender, tiene muchísimas partidas geniales y cada uno de nosotros recuerda más una que otra.

En mi caso particular y por haberla vivido en el momento de jugarse me encanta la séptima partida de su match con Petrosian, Buenos Aires 1971. Me gusta por su aparente sencillez con toques a lo Capablanca y dos o tres jugadas de Fischer que parecerían, en el momento de hacerlas, ílógicas, pero que forman parte del formidable plan concebido por el genio americano.

Saludos,

Héctor

Matías Michailov dijo...

Realmente, Julio, un muy buen trabajo, con estas genialidades de Fischer.

Felicitaciones!!

Saludos, Matias.

Anónimo dijo...

1. Donald Bryne – Fischer 1956
One of Bobby’s most famous games ever.

2. Fischer – Robatsch 1962
Attack with opposite side castle.

3. Robert Byrne – Fischer 1963
How to develop and then open the position, and use the inaccuracies of your opponent.

4. Fischer – U. Geller 1968
King’s Indian Attack, making a plan, open files.

5. Fischer – Petrosian 1971
Isolated pawn - In this game Bobby Fischer showed his versatility by playing a superb positional game. He exploited blacks weaken isolate d pawn; open files penetrated to the 7th rank and activated his King. This game further demonstrated that Bobby was not only a great tactical player but a great positional one also.

Harvey dijo...

Recomiendo este video:

http://www.youtube.com/watch?v=EsVjqnE_IgU

Saludos desde Florida (USA)

Jorge C. dijo...

Una maniobra de Fischer que siempre me llamó la atención es la que se explica en www.asinorum.com:

Como pequeño homenaje quiero recordar una posición que nadie recalcará en sus resúmenes de partidas memorables. De Fischer se conocen muchas combinaciones y sacrificios asombrosos pero para alguna gente como yo su jugada más extraordinaria es la que muestro en el siguiente diagrama.

diagrama

La posición pertenece a la partida Fischer-Andersson, jugada en Siegen en 1970. La posición blanca es propia de una defensa siciliana pero con colores cambiados. Las blancas tienen un juego sólido mientras que las negras disponen de ventaja de espacio pero no de un objetivo claro de ataque. Es lo que se llama un equilibrio dinámico. Es como si un tigre estuviera asediando a una tortuga. Mientras esta no salga de su caparazón, no tiene nada que perder. Y el tigre no puede esperar eternamente. Hoy en día esa posición se llama de erizo por haberse demostrado que la posición tranquila puede hacer mucho más daño de lo que se piensa, como si de las púas de un erizo se tratase.

En la posición del diagrama anterior, siendo el turno de Fischer, hizo la jugada 13.Rh1 (puso su rey en la esquina del tablero).

En el ajedrez, se trata de averiguar lo que tu rival planea antes de que lo lleve a cabo, evitarlo o anteponerse o dejarle hacer si creemos que tenemos mejores opciones que él. Esta técnica de anticipación está llena de sorpresas y jarros de agua fría.

Pero la jugada de Fischer 13.Rh1 forma parte de un plan. Y lo que la convierte en mágica y digna de entrar en la historia es que no tiene nada de sutil. Es como si en una partida de poker muestras una de tus cartas voluntariamente o le prestas a los ingenieros de McLaren los planos de tu coche antes de la salida. Pero en este caso el plan fue tan retorcidamente claro que muchos de los que observaban la partida no fueron capaces de percibirlo. Como un mago que practicara trucos de carta vestido con manga corta.

¿Una jugada de espera? ¿Profilaxis? ¿Quiere esperar a su rival? El propio Ulf Andersson, uno de los jugadores más astutos para los matices posicionales, dudó ante la jugada de Fischer.
La siguiente jugada de Fischer fue un bombazo. Colocó su torre en el sitio que había dejado el rey. Y de repente todo estaba claro: iba a avanzar el peón de delante de la torre e ir a por el cuello de su rival. Tres jugadas después la posición era totalmente diferente.

diagrama

Las blancas estaban atacando, a pesar de tener menos espacio. El ataque fue propio de un libro, cada pieza logró su objetivo llevando a una sonora victoria del americano, precisamente a través de la columna que ocupó con sus torres.

Esa partida tuvo una repercusión mayor de lo que se cree, a pesar de que permanece un tanto en la sombra. El sistema erizo se hizo enormemente popular en los años setenta, siendo difícilisimo acabar con las púas defensivas. Mucha gente evitaba la ventaja de espacio para no sufrir las humillantes derrotas del animal que se revolvía.

Andersson, quien había sido la primera víctima del erizo, pasó a convertirse en el mayor experto mundial del sistema que demostró unos matices que hasta entonces no se conocían del juego.

La maniobra de Fischer pasó a ser un procedimiento rutinario dentro de dicha apertura. Yo mismo la he empleado alguna vez. Desde luego, por mucho que lo nieguen, hay cosas que pueden ser imitadas por todo un pueblo. Pero el crear, el inventar, eso ya es otra cosa. ¿Las ideas no tienen valor? El Rey h1 de Fischer cambió la forma de entender el ajedrez.

Quien quiera ver la partida completa puede hacerlo aquí.

Cristhian Oddone dijo...

Coincido con la mayoria que la mejor partida de Fischer es la que disputó con 13 años, frente a Donald Byrne, en 1956.

Hay muchas otras que me han encantado. Por ejemplo:

* Najdorf - Fischer, una Benoni de 1966
* Fischer - Myagmarsuren, Sousse 1967.
* Fischer - Ibrahimoglu, Siegen, 1970
* Fischer - Panno, Buenos Aires 1970
* Fischer - Spassky, la Tartakower de 1972
* Spassky - Fischer, la Nimzoindia de 1972

Saludos!

Cristhian Oddone

Anónimo dijo...

Chess note 6022: Fischer’s best game

Some observations by Wolfgang Heidenfeld on page 9 of the January 1966 BCM (in D.J. Morgan’s Quotes and Queries column):

«In connection with the various “best game” lists and their coupling with specific masters, it has occurred to me that there is a slight ambiguity in the meaning of the term “best game”. Take Fischer as an example. The game which Fischer played best may be the magnificent brilliancy against Donald Byrne, which he won at the age of 13; or it may be his win against Gligorić at the Candidates’ tournament, 1959; or again it may be the much-advertised “game of the century” [sic] against Robert Byrne. Yet I would call none of these “Fischer’s best game”, because the opposition did not play well enough. Fischer’s best game – that is the best game in which Fischer was involved – was undoubtedly his first-round draw against Gligorić at the Bled tournament, 1961.»

The draw is game 30 in Fischer’s My 60 Memorable Games. Heidenfeld annotated it on pages 145-146 of his posthumous book Draw! (London, 1982).

Harvey Kimmel dijo...

Dennis Monokroussos has selected some of his favorites.

1. D. Byrne - Fischer, Rosenwald 1956. The so-called "Game of the Century". Just 13 at the time, his 11...Na4!! and 17...Be6!! revealed a brilliant tactician.

2. Fischer - Sherwin, USA (ch) 1957. This game from his first U.S. Championship featured a beautiful combination.

3. Keres - Fischer, Candidates Tournament 1959. More or less he refutes Keres' ingenious new idea in the process.

4. Fischer - Efim Geller, Bled 1961. Geller, like Keres in the preceding game, had prepared a novelty, but Fischer mangles it on spec.

5. Fischer - Portisch, Stockholm (izt) 1962. A virtuoso rook ending by Fischer.

6. Fischer - Julio Bolbochan, Stockholm (izt) 1962. Fischer manages to achieve a good knight (on d5) vs. bad bishop (on e7) middlegame, and he wins this in style.

7. Fischer -Najdorf, Varna (ol) 1962. A very impressive demolition of the Polish/Argentinian great.

8. Fischer - Benko, USA (ch) 1963/4. The Rf6 motif so beloved of chess.

9. Robert Byrne - Fischer, USA (ch) 1963/4. The gem of the championship, which he won with an 11-0 score.

10. Fischer - Miagmasuren, Sousse (izt) 1967. Fischer would often trot out the King's Indian Attack against lesser opposition, and games like this one might encourage you to take it up as well.

11. Fischer - Stein, Sousse (izt) 1967. A very hard-fought win against one of the world's best (and most luckless) players at the time. It's the last game in Fischer's My 60 Memorable Games, and a fitting coda to that collection.

12. Fischer - Minic, Vinkovci 1968. Fischer famously pronounced that he had busted the King's Gambit...and then went on to play it several times, a few years later.

13.Matulovic - Fischer, Vinkovci 1968. This is a companion piece to the Bolbochan game mentioned above. There, with White, he exploited the d5 square to get a good knight vs. bad bishop scenario; here, he prevents White from using the d5 square, and ends up with...a good knight vs. bad bishop scenario.

14. Fischer - Schweber, Buenos Aires 1970. The game is justly famous for Fischer's creative combination, starting with the semi-bizarre 18.Rg3.

15. Fischer - Unzicker, Siegen (ol) 1970. A terrific technical game, with Fischer using the clean 4-3 kingside majority in the Exchange Ruy to good effect. It gives up the e5 square - at least temporarily, but in exchange White creates a kingside bind and gets the kingside pawns rolling.

16. Fischer - Andersson, Siegen 1970. Fischer plays a Hedgehog with colors reversed, before that system really existed, and invented an attacking idea that's now considered a typical plan.

17. Fischer - Taimanov, Candidates match (game 4) 1971. Fischer's love of bishops was well-known, and the ending of this game is the textbook example of a bishop showing its supremacy over a knight in an endgame with an open center and pawns on both sides.

18. Fischer - Larsen, Candidates match (game 1) 1971. The first game of their match was a war, and when Fischer won it the remaining five games were a snap - another 6-0 rout.

19. Spassky - Fischer, Reykjavik, World Championship (m/21) 1972. The last game of the match wasn't otherwise memorable, but it made him the world champion.

20. Fischer - Spassky, Sveti Stefan (m/1) 1992. The first game of their second match had fans wondering what kind of chess he'd play after 20 years.

21. Fischer - Spassky, Sveti Stefan (m/11) 1992. Here Fischer played the Rossolimo and gave it a Romantic twist, sacrificing his b-pawn to blow the position open.

22. Spassky - Fischer, Sveti Stefan (m/30) 1992. Fischer closed out the match with a convincing win.

You can replay here.

Sebastián Izquierdo dijo...

Hola Julio:

Muy bueno el blog. Ahora que tengo tiempo me doy una pasada. Esta todo muy interesante. La verdad que ningun blog me gusta tanto como este, en el cual siempre se aprenden cosas, buenas enseñanzas, historia de jugadores, se pueden mirar partidas...

Espero que siga bueno como siempre. Que siga con 12, con esa creatividad de siempre maestro. Nos vemos.

Un abrazo desde Mercedes, Sebastián Izquierdo

JGC dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios y las útiles contribuciones.

A seguir participando, manteniendo en alto el valor del cociente señal/ruido.

El verdadero espíritu de una red social estriba en que cada uno pueda aportar según sus propias posibilidades (cultura, conocimientos, generosidad, energía y tiempo).

Hace un par de días, un lector (vía privada) me comentó que él había estudiado el plan de Fischer en estructuras erizo y afines en "Los Secretos de la Estrategia Moderna en Ajedrez" de John Watson, a propósito de una partida Taimánov-Yusúpov (pp. 142-143).

Cuando le acoté:

- "Ahí tienes un comentario muy interesante para el blog",

me respondió:

- "Pero, queda como que ese plan ya lo sé. Dejame ganar un par de partidas así y después lo publico".

En fin... Si nosotros en el blog nos moviéramos según esa idiosincrasia pasaríamos más tiempo mirando la TV, por ejemplo, que tratando de orientar (o incluso promocionar gratuitamente) a las jóvenes promesas.

Talvez haya que trabajar arduamente para convencer a los jóvenes que la comprensión del juego va mucho más allá que esconder este truco o aquél.

Y cuando logremos esto, con generosidad, solidaridad y amplitud de miras, podremos ver que las lluvias de ideas constructivas que puedan suscitarse en los blogs promueven a la postre un aprendizaje significativo, de amplio espectro motivacional.

Si seguimos con la jugada individual, actuando con timidez, sin compromiso, seguramente no saldremos del pozo en el que estamos. Como decía muy bien Don Héctor Silva Nazzari en la pincelada 14:

"Pese al tiempo transcurrido (1979-2009) he podido con cierta pena comprobar, una vez más, que nuestros representantes no tienen el nivel competitivo necesario para afrontar este tipo de eventos. Ahora es mucho más notorio debido a los recursos informáticos, que antes no existían, y que no sabemos aprovechar en toda su dimensión."

Entre muchas opciones, existe un ajedrez de café o un ajedrez de boliche, como se llamaba antes, pero no es de ese ajedrez, totalmente respetable, del que nos deberíamos ocupar aquí.

Este es un blog que pretende cubrir el ajedrez juvenil de competición, el entrenamiento de alto rendimiento, el seguimiento de las promesas.

Insistimos en un mayor compromiso y participación en el blog, tanto jóvenes y promesas como entrenadores, tutores y todos aquellos que quieran dar una mano.

Si vamos a poner excusas tales como que "tenemos poco tiempo", que "estamos desbordados de tareas" y algunas otras argumentaciones más coloridas y elaboradas, encabezaré entonces la lista, sin problemas.

Tenemos que lograr el torque motivacional para que las abrumadoras tareas no nos lleven al ostracismo.

Como me comentara el Ing. Horacio Arévalo hace unos días:

"Quienes dicen que no tienen tiempo, simplemente no llegaron al umbral motivacional para utilizar el tiempo en eso."

Un abrazo para todos,
Julio González Cabillón

Daniel Nacelle dijo...

Estimado Julio:

Seguí tu sugerencia y aqui estoy. Ha sido un verdadero placer mi primer "paseo" por tu blog. Realmente tiene tu sello. Lo primero que miré fue el articulo sobre Bobby y debo felicitarte pues es el mejor de todos los que he leido al respecto.
Mis felicitaciones y seguramente seré un asiduo visitante.
Saludos: Daniel Nacelle

JGC dijo...

Hola Daniel!

Muchas gracias por los elogiosos comentarios.

Espero que te sigan gustando las notas que aqui publicamos, y como siempre estamos abiertos a las sugerencias, críticas o comentarios que nos puedas hacer llegar.

Un abrazo, Julio

Publicar un comentario