....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 2 de noviembre de 2009

Mundial Sub 20 en Puerto Madryn (Argentina)

El Salón Arenas del Hotel Rayentray, inaugurado a fines de septiembre 2008 y ubicado en la zona sur de Puerto Madryn, es la Sala de Juego del Mundial Juvenil, en su edición 2009.



Video de la Sala de Juego, cortesía del A.F. José Luis Lovece.


Una jornada de muchas definiciones se vivió anoche, al completarse la undécima ronda del Campeonato Mundial Juvenil (Sub-20).

Los grandes maestros Maxime Vachier-Lagrave (Francia) y Sergei Zhigalko (Bielorrusia) han sumado 9 puntos y continúan liderando la competición absoluta. A un punto de distancia se hallan los grandes maestros Avetik Grigoryan (Armenia) e Ivan Pópov (Rusia).

En la rama femenina, lidera la Gran Maestra Swaminathan Soumya (India) con 8,5/11 puntos. Con media unidad menos vienen las Maestras Internacionales Zoja Severiukhina (Rusia) y Betul Cemre Yildiz (Turquía).

Tras once rondas, nuestros representantes WFM Camila Colombo y Patricia de León han conquistado el 41% de los puntos (4,5/11) en la rama femenina, en tanto que Sebastián Decuadro ha obtenido el 23% (2,5/11) en el torneo absoluto.

Hoy lunes se juega la penúltima ronda, a las 17:00 hs.

Recordemos que ambos torneos están pautados a trece rondas. El ritmo de juego es de 90 minutes para las primeras 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada desde la movida inicial.

Más información en el Sitio Oficial, que ha tenido enormes problemas técnicos desde el comienzo, pero que ahora parece estar funcionando.

A continuación, publicaremos unas fotografías del periplo de los tres charrúas por tierras patagónicas, tomadas del Facebook de Patricia de León, a sugerencia de Sebastián Decuadro, con quien mantuvimos en la tarde de hoy una extensa e interesante charla.

Nos pareció que el formato dialogado, tal como se produjo con Sebastián, era el más apto para presentarlo en el blog, si pretendíamos reflejar fielmente la frescura y espontaneidad de la conversación.













Julio: Hola Sebastián.

Sebas: Hola Julio. ¿Todo bien?

Julio: Sí, gracias. ¿Qué tal, cómo ves la organización del Torneo?

Sebas: Mala. Hicieron muchos desastres el primer día.

Julio: ¿Sí?... ¿En qué sentido?

Sebas: Ah, capaz que no te enteraste. La invitación decía que todos los participantes del torneo tenían asegurado un lugar en el Hotel Rayentray, donde se juega el torneo. Resulta que cuando llegamos nos dijeron que el hotel estaba lleno y que algunos de los participantes iban a ser enviados a otros hoteles. Mandaron a los latinoamericanos a otros hoteles un poco peores.

Julio: ¿Y quedan alejados de la Sala de Juego?

Sebas: Unas 20 cuadras. La organización preparó un ómnibus que nos viene a buscar una hora antes de la partida para llevarnos a la Sala de Juego. Pero todo a último momento. La organización no cumplió con lo que había prometido en la invitación y recibió muchas quejas al respecto. Tenemos que comer en restaurantes de la zona, con idea de promocionar los negocios locales.

Julio: Ah, mira, no sabía nada de esto. Nadie comentó nada, que yo sepa.

Sebas: Los que están en el Hotel Rayentray (europeos, asiáticos, etc.) tienen acceso al tenedor libre del hotel. Pero, los que no estamos en el hotel no tenemos acceso a eso.

Julio: Pero la comida corre por cuenta de la Organización, ¿no?

Sebas: Sí. No tenemos que pagar nada, pero esos restaurantes no se comparan con la comida del Hotel Rayentray, porque no es a la carta. Nos ofrecen dos opciones y tenemos que elegir. En el Rayentray podemos comer lo que queremos. El tema es que todo esto, que se arregló a último momento, demostró una gran falta de organización.

Julio: Entiendo.

Sebas: Los colombianos se quejaron mucho. Escribieron cartas para quejarse a la FIDE.

Julio: ¿Y los argentinos dónde están alojados?

Sebas: Al principio los mandaron a otro hotel. Pero hace una semana, consiguieron lugar en el Rayentray. No estoy seguro con quién hablaron. Pasaron la mitad del torneo en un hotel en el centro, y la otra mitad en el Rayentray.

Julio: Entiendo.

Sebas: Hay muchas fotos del viaje en Facebook. Entra a mi perfil. Hay algunas de la sala de juego para que descargues para tu blog. La sala de juego tiene unos espacios a los costados desde donde espectadores pueden ver las partidas en completo silencio.

Julio: Ah, bien. Gracias.

Sebas: Te comento, porque en tu blog decía que no se permiten espectadores y no es verdad :)

Julio: Publiqué lo que decía la página oficial en la reglamentación del Árbitro Principal. Talvez eso fue cambiado también.

¿Te parece pertinente que publique algo de esta conversación en el blog?

Sebas: ¿Sobre la organización verdad?

Julio: Sí.

Sebas: Me parece bien. Nosotros no peleamos mucho. Nos quejamos junto con los colombianos. Pero se merecen la mala fama :) Los uruguayos estamos en un hotel de 4 estrellas, que se llama Villa Piren, es un muy buen hotel, pero no se compara con el 5 estrellas que es el Hotel Rayentray. Estuve en una de las habitaciones del Rayentray para comparar. Pero bueno, este hotel es bastante bueno también.

Julio: En los resultados no te ha ido muy bien, pero en algunas partidas no jugaste mal aun cuando terminaste perdiendo... ¿A qué atribuyes esto?

Sebas: Jugué varias partidas mal y estoy mal tácticamente. Me estoy colgando jugadas. La primera partida la jugué muy bien en realidad. Quedé con una posición razonable contra el MI de Turquía Emre Can, pero me colgué un mate en 1. Esa manera de empezar el torneo, me marcó de alguna forma.

Julio: Sí, tenía muy presente esa partida ahora cuando te preguntaba.

Sebas: Justo en esa línea tenía las ideas estudiadas. No había preparado la partida, pero la idea de jugar a4 y Cb5 no es mía. La leí en algún informador. La había preparado hace un año y medio.

Julio: Entiendo. Es verdad, uno se olvida si no participa asiduamente en ese nivel de exigencia.

Sebas: ¿Algo más que quieras saber sobre el torneo para lo que vayas a publicar?

Julio: ¿Consideras que torneos con estas exigencias sirven para mejorar tu nivel de juego, debido a la fuerza de tus rivales?

Sebas: Sí, por supuesto. Yo no estuve a la altura del torneo, y no jugué tantas partidas exigentes. Pero, Camila, por ejemplo, jugó con todas tituladas y ese nivel de exigencia todos los días y el provecho que se le saca al trabajo con la partida, una vez terminada sirven para mejorar el nivel de juego.

Julio: Esta es la primera vez que participas en un Mundial. ¿Algo que te haya llamado la atención?

Sebas: Somos todos humanos. Veo a los participantes y veo jóvenes como yo y como otros. Luego cuando se sientan en sus mesas y veo el cartel que dice, por ejemplo, 2600 de ELO, me sorprendo.

Julio: Te entiendo perfectamente. ¿Y crees que eso es talento o trabajo o alguna otra circunstancia?

Sebas: Tendría que hablar con ellos. El idioma es una pequeña dificultad. Además, no tengo mucho contacto con ellos, sólo nos vemos cuando voy al Rayentray a jugar las partidas.

Julio: Igualmente estamos lejos del nivel de los restantes juveniles de América, ¿no?

Sebas: De América, sí. Tuve la suerte de ver una mesa de análisis donde estaban Andrés Gallego, Carla Heredia, Eduardo Iturrizaga y Milena Herrera, Bryan Macías. Iturrizaga es muy fuerte y muy seguro en sus comentarios. Los demás no hablaban, lo dejaban mover las piezas. Macías hacía algún comentario y Gallego sugería alguna jugada. Pero, sí, son muy fuertes y no es tan fácil seguir sus análisis.

Julio: Claro, es la diferencia entre un GM y el resto de los mortales.

Sebas: Exacto. ¿Pudiste ver las fotos en Facebook?

Julio: No entré aún. A ver... dejame entrar.

Sebas: Son muy buenas y algunas muy cómicas. También podés descargarlas.

Julio: Sí, las estoy viendo. ¡Muy buenas!

Sebas: Mira todo el álbum. Deberías ver algunas fotos de la sala de juego. En el aeropuerto, a la ida, nos cruzamos con los Robson e hicimos todo el viaje con ellos. Estuve practicando mi inglés :)

Julio: ¡Ah, qué bueno! Ambas son personas muy agradables, por lo que pude ver aquí en Montevideo.

Sebas: Sí, y quedaron con una muy buena imagen de los uruguayos, que somos muy buenas personas. Les gustó mucho su estadía en Uruguay. Julio, tengo que terminar acá. ¿Alguna última pregunta antes de irme?

Julio: No, por ahora todo OK, muchas gracias.

Sebas: Bueno, me despido entonces. Chau.

Julio: Un abrazo y mucha suerte.

Sebas: Saludos a Uruguay. Gracias.

Julio: Gracias a ti. Bye.

1 comentarios:

MF José Riverol dijo...

muy buen reportaje "en caliente" felicitaciones para ambos protagonistas.
Saludos y éxitos!

Publicar un comentario