....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (11)


Por el Maestro y Psicólogo Mario Saralegui Cassán

A Propósito del Campeonato Panamericano Sub 20

Entre los días 6 y 13 de octubre del corriente año se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo el Campeonato Panamericano de Ajedrez Sub 20. A varios días de transcurrido el evento, haremos algunas reflexiones sobre el mismo.

De los aspectos organizativos

Queremos destacar, en primer lugar, el gran esfuerzo de la Federación Uruguaya de Ajedrez, en la planificación y ejecución de este torneo.



Hall de entrada del Club Español de Montevideo.

Iluminación de la Sala de Juego del Club Español de Montevideo.

Se contó con el invalorable aporte del Club Español de Montevideo, el cual cedió sus cómodas instalaciones así como el apoyo de la I.M.M. y del Ministerio de Deportes. La organización de una competencia de tanta relevancia es un logro que sirve de partida para nuevos desafíos. Asimismo, felicitamos a todas las páginas especializadas que difundieron en gran forma el torneo, para que este tomara trascendencia internacional.

De los aspectos arbitrales

El transcurrir del torneo se llevó a cabo con total normalidad y los árbitros tuvieron un desempeño excelente y acorde a la importancia del evento que se estaba desarrollando.


Árbitro Internacional Héctor Silva Nazzari.

Cabe consignar que todos los competidores contribuyeron desde el punto de vista humano, deportivo y conductual para que ello ocurriera.

Del impacto social del Torneo

El medio ajedrecístico uruguayo es muy pequeño en comparación con nuestros vecinos de Sudamérica; no obstante ello, cabe destacar, la presencia masiva de ajedrecistas, familiares y público en general, quienes, ronda tras ronda, acompañaron a nuestros jóvenes y a los competidores en general, aportando entusiasmo, interés y apoyo.

De los aspectos ajedrecísticos


M.I. Ray Robson & Julio González Cabillón.

El transcurso del torneo, presentó diferentes niveles de preparación y resolución práctica. Hubo varias partidas de muy buen nivel táctico y elaboración estratégica, que ya fueron analizadas en profundidad por el Prof. Julio González Cabillón.

Simplemente me detendré en los dos campeones: con respecto a Stephanie Amed, ya la conocía del Torneo Abierto de Mar del Plata de 2005, donde me sorprendió por su excelente nivel técnico, para una chica de tan corta edad. De seguir así, le deparará a su país grandes satisfacciones.


WFM Stephanie Amed (Argentina, *11.11.1990), Campeona Panamericana Sub 20 2009.

Tammy Segarra (Puerto Rico), Vice-campeona Panamerica Sub 20 2009.

Carla Heredia (Ecuador), Medalla de Bronce en el Panamericano Sub 20 2009

WFM Milena Tatiana Herrera (Colombia, *20.06.1989)

Qué decir de Ray Robson: creo que estamos en presencia de un gran jugador, del cual no conocemos sus límites - debido a su notable potencialidad-, pero se vislumbra que pronto competirá a gran nivel en el ajedrez internacional.

Hace un tiempo me había maravillado con una de sus partidas. Aquí tiene la virtud de paralizar completamente el juego de su rival, con la serenidad de un veterano.


¡Qué periplo con el rey¡ No está nada mal para un chico de 14 años!!

De la actuación uruguaya

Nuestro país no logró ubicarse en los primeros lugares de Torneo Absoluto ni del Torneo Femenino. Las razones de ello ya las hemos explicitado en una nota anterior. No obstante, quiero felicitar a todos nuestros jóvenes, porque ronda tras ronda observé con detenimiento cada una de las partidas y pude percibir el esfuerzo enorme que pusieron en casi la totalidad de las confrontaciones.


Patricia de León y su hermano Federico.

WFM Camila Colombo, Campeona Nacional Femenina.

Que con sólo el esfuerzo no alcanza, ya lo sabemos, pero el exigirse al máximo en cada competencia ayuda y mucho, para elevar los aspectos técnicos y prácticos del juego. Creo que muchos de estos jóvenes con estudio y dedicación, y en la medida que puedan competir, en torneos de esta exigencia, lograrán elevar paulatinamente su rendimiento.

1 comentarios:

Fabio C. dijo...

Amigo, hermosas las fotos del Panamericano!!

Un saludo fraterno. Fabio (Colombia)

Publicar un comentario