....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 8 de noviembre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (13)


Por el Árbitro Internacional Héctor Silva Nazzari


De Mercedes 1979 a Montevideo 2009

Han pasado treinta años entre las fechas del título que marcan los únicos torneos Panamericanos Sub-20 jugados en nuestro país y en los cuales, por cosas del destino, oficié como Árbitro principal en ambas oportunidades.

Vale la aclaración que en 1979 este torneo se denominaba Campeonato Panamericano Juvenil pues aún no existían los torneos Sub como hoy en día.


V Panamericano Juvenil, Mercedes 1979. De izquierda a derecha: Francisco S. Santa Cruz, Juan J. Reyes, Marco Sánchez, Daniel Izquierdo, Gerardo F. Barbero, Héctor Silva Nazzari, Yuan Eu Liao, Alberto Delgado, Juan Alberto Fernández, Ángelo P. Stacchini e Iván Morovic (ganador del torneo).


Fue en el Congreso de la F.I.D.E., realizado en Buenos Aires conjuntamente con las Olimpíadas, en 1978, que obtuvimos la designación de la ciudad de Mercedes para la realización de este torneo a pedido del Capt. Miguel A. Rienzi, Presidente del Círculo de Ajedrez de Mercedes. Institución ésta que ya en 1975 había organizado el Torneo Internacional por Sistema Suizo más importante jugado hasta nuestros días en nuestro país.


A.I. Héctor Silva Nazzari presencia la jugada inaugural entre el Intendente de Soriano, Cnel. Milton Rótulo y el Presidente de la Confederación de Ajedrez de las América, Gaspar D. Soria.


En aquellos tiempos solo podía participar un jugador por federación afiliada y únicamente el organizador tenía dos representantes. De allí se explica aquel torneo con solo nueve jugadores jugado con el sistema de todos contra todos. El certamen se disputó en los salones del Hotel “Brisas del Hum”, donde estaban alojados todos los participantes del torneo, en el mes de diciembre de 1979. Ganador concluyente del mismo fue el actual GMI Ivan Morovich de Chile quien logró, por ende, el título de MI, primer titulado en función de un torneo realizado en nuestro país.


Vista general de la Sala de Juego, Hotel “Brisas del Hum”.


Entre los otros participantes debemos destacar jugadores que, a posteriori, lograron títulos internacionales como el malogrado GMI argentino Gerardo Barbero, los MI Juan J. Reyes de Perú y el dominicano Yuan Eu Liao y los MF Francisco S. Santacruz de Paraguay y Daniel Izquierdo. Es interesante que este último sea el único apellido que se repite entre los jugadores de ambos torneos. De esta manera Sebastián continúa el camino trazado por su padre hace treinta años.


Lunch en la inauguración del Torneo, 2 de diciembre de 1979.

Como se apreciará el torneo que acaba de terminar el mes pasado no se asemeja mucho al de hace treinta años salvo por el entusiasmo puesto en ambas ocasiones por las autoridades de la Federación Uruguaya de Ajedrez. Otra diferencia a destacar es la difusión dada al mismo en 1979 tanto en la prensa nacional como en emisoras de radio locales lo cual no existió en este último.


En lo que me es personal disfrute mucho de ambos torneos en los cuales no existió ningún tipo de problemas tanto en lo organizativo como en lo técnico. Por lo que nuestro equipo de árbitros tuvo poca tarea.


Vista general de la Sala de Juego, Club Español de Montevideo.


Pese al tiempo transcurrido he podido con cierta pena comprobar, una vez más, que nuestros representantes no tienen el nivel competitivo necesario para afrontar este tipo de eventos. Ahora es mucho más notorio debido a los recursos informáticos, que antes no existían, y que no sabemos aprovechar en toda su dimensión.


A.I. Héctor Silva Nazzari entrega norma de GM al M.I. Ray Robson.


Este torneo tuvo como premio el poder apreciar el juego de un joven talento como el MI americano Ray Robson, pese a ser repetitivo hay que señalarlo. Otros competidores que en lo personal me impresionaron fueron el ecuatoriano Ciro Díaz, protagonista de la mejor partida del torneo, el argentino Leonardo Tristán y el mexicano Isaac García Guerrero, mientras que me defraudó el actual campeón brasilero GMI André Diamant cuyo juego fue bastante errático.

Tuvimos además el Panamericano Sub-20 Femenino con la participación de once jugadoras y en el cual se dio una lucha encarnizada para lograr el ansiado primer lugar y con ello los títulos a los cuales se podían acceder. Tan es así que al comenzar la última ronda cinco competidoras tenían chance de lograr el primer lugar. La victoria de la campeona argentina, la simpática Stephanie Amed, premió a mí entender a aquella que planeó mejor el torneo.


WFM Stephanie Amed (Argentina, *11.11.1990), Campeona Panamericana Sub 20 2009.


Al igual que en el torneo absoluto quien no respondió a las expectativas fue la representante brasileña, Vanesa Feliciano, de quien esperábamos mucho más.

WFM Vanessa Feliciano (Brasil, *01.06.1990)


En fin, otro torneo más...

0 comentarios:

Publicar un comentario