....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 28 de noviembre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (20)

En nuestra vigésima pincelada incluimos opiniones de los jóvenes participantes del Panamericano Sub 20, en el estilo de una co/auto/evaluación, sobre una media docena de temas sugeridos por el MI Bernardo Roselli Mailhe.

Alexis Augoustis Funti

Nivel de juego en general

Camila Colombo: Dentro de la media, me hubiese gustado que hubiera más jugadoras.

Patricia de León: El nivel fue muy bueno, en el Torneo Femenino no hubo Elos tan fuertes como en el Absoluto, pero igual fue un torneo muy duro.

Mateo Arcos: Me gustó haber compartido el torneo con jugadores muy fuertes.

Sebastián Decuadro: Se nota que el nivel de juego que tienen los extranjeros es más alto que el nuestro, juegan más rápido y mejor las aperturas, ven más tácticamente y están mejor preparados para torneos de mucha exigencia.

Alexis Augoustis: Lástima que no pude jugar con varios extranjeros, pero en general el nivel fue bueno.

Gonzalo Arrieta: El excelente nivel de juego de los extranjeros nos marca que nos falta mucho.

Nicolás Cucchi: El nivel de juego me pareció muy bueno, los jugadores extranjeros están en otro nivel y van con una mentalidad distinta a la nuestra. Se nota en muchos casos que están más comprometidos con lo que hacen.


Claudio Cóppola de León

Uruguayos, actuación personal, cosas buenas y cosas malas

Mateo Arcos: No jugué bien, no quedé conforme, perdí algunos puntos que tenía ganados, como por ejemplo en las partidas con Matías Hurtado y con Krysa.

Sebastián Decuadro: Tuve algunas partidas buenas y muchas malas. Quedé muy mal con mi última partida, quedé perdido muy rápidamente. Hay muchas formas de mejorar, por ejemplo: estudiando todos los días, y jugando más partidas difíciles en torneos difíciles.

Alexis Augoustis: Me divertí un montón. Quedé satisfecho, pero falta estudio teórico, entre otras cosas.

Claudio Cóppola: El nivel de juego fue muy alto. La mayoría de los jugadores extranjeros tenían un nivel más alto del que estamos acostumbrados a enfrentar. Me quedé con la sensación de que pude haber hecho más puntos.

Patricia de León: Mi nivel de juego fue bueno, pero tuve partidas en las que jugué en forma imprecisa, pero dentro de todo creo que jugué en mi nivel.

Nicolás Cucchi: Mi actuación en el torneo fue desastrosa, desaproveché muchas chances de aprender contra jugadores muy fuertes por colgarme y perdí contra jugadores que no podía haber perdido. Las mejores partidas que tuve fueron de un nivel muy bajo.

Sebastián Decuadro González

Organización

Mateo Arcos: Estuvo muy bien organizado, la sala estaba muy bien, los árbitros estaban atentos, luz adecuada, el espacio entre las mesas también, hubiese estado bueno que el ruido de 18 de Julio no fuera tan molesto.

Sebastián Decuadro: Estuvo muy bien organizado, lo puedo comparar con el mundial sub-20 en Argentina. El mundial estuvo muy mal organizado hubo muchos problemas; por otro lado, creo que nadie se quejó sobre la organización del Panamericano y no hubo ningún problema por ese lado.

Alexis Augoustis: Estuvo brillante, sobre todo la transmisión en vivo de las partidas.

Gonzalo Arrieta: Estuvo muy bien organizado, y es una lástima que no se pueda imitar en otros torneos nacionales. No hubo para comer.

Patricia de León: La organización fue muy buena, mucho mejor que en el Mundial organizado por Argentina. Me hubiera gustado que hubiese más comida y bebida. La Sala de Juego estuvo bien, las mesas eran espaciosas, la iluminación muy buena, el Club Español es un buen lugar para jugar esta clase de torneos.

Claudio Cóppola: Fue uno de los torneos mejor organizados en que he jugado; la Sala de Juego era muy buena y creo que no hubo ningún tipo de problema.

Nicolás Cucchi: Yo creo que fue excelente. La Sala de Juego era muy buena, las rondas siempre empezaron en hora y la transmisión de partidas en directo fue muy útil para los que querían seguir el torneo desde sus casas.


Camila Colombo Seré (Blancas) en su encuentro con Vanessa Feliciano


¿Cómo podemos mejorar?

Mateo Arcos: Mejorando tácticamente, teniendo una preparación práctica más exigente antes del torneo.

Sebastián Decuadro: Hacer una rutina diaria para dedicarle al estudio de ajedrez mejora notoriamente el nivel de juego, creo que son muy pocos los jóvenes uruguayos que tienen armada una rutina de trabajo; yo no soy uno de ellos.

Alexis Augoustis: Definitivamente hay que estudiar mucho más, complementado con participar en competencias más exigentes que las locales.

Claudio Cóppola: Tres de las cuatro partidas que perdí fueron en gran parte por problemas con el repertorio; con Macías y con Vázquez Reyes por no comprender bien aperturas que más o menos sabía la teoría pero que nunca había jugado antes y no encontré el plan adecuado, y con Diamant por confundir el orden correcto de jugadas en la jugada 18, lo que le dio una iniciativa bastante importante y eso contra un GM fue decisivo. La otra partida que perdí fue por la mala administración del tiempo que no me permitió aprovechar la ventaja que tenía, contra Ciro Díaz. Otra cosa que debería mejorar son los finales, por ejemplo en mis partidas con Sebastián Izquierdo y Luis Sanguinetti, si bien gané mi técnica en el final fue bastante mala.

Nicolás Cucchi: Nuestro ajedrez en general está muy por debajo del ajedrez extranjero, tienen más nivel en todos los aspectos. Creo que lo esencial es estudiar más, jugar torneos fuertes y trabajar nuestros problemas.


¿Sirve esta competencia?

Mateo Arcos: Sí, nos sirvió para darnos cuenta de cuán lejos estamos del nivel del resto de América, y nos sirvió la experiencia de compartir con los otros jugadores de los otros países que nos cuentan cómo se entrenan ellos.

Sebastián Decuadro: Sí, una vez al año tenemos la oportunidad para medirnos con los mejores jugadores de América y es una gran oportunidad que el evento sea en Uruguay. Creo que todos los juveniles uruguayos deberían haber aprovechado la gran oportunidad que fue este campeonato.

Alexis Augoustis: Por supuesto, pero esto no significa que por jugar semejante torneo vayamos a ser GM al otro día.

Claudio Cóppola: Sirve mucho, casi nunca tenemos la oportunidad de jugar contra rivales tan fuertes.

Patricia de León: Sí, sobre todo para acostumbrarnos al nivel del exterior, que es mucho más fuerte que el de acá.

Nicolás Cucchi: Depende de cómo tome uno el torneo y de cómo lo juegue. Este año no me aportó mucho porque mi preparación no fue muy buena y mis partidas contra jugadores fuertes fueron malísimas. En esas partidas es donde se puede aprender mucho analizándolas con ellos, pero para eso hay que saber lo que se está haciendo y jugar una partida presentable. Para lo que sí me sirvió este torneo fue para darme cuenta de que los errores cuestan mucho, cosa que no tenía tan en cuenta antes, en más de una ocasión salvé partidas perdidas, pero eso solo pasa acá. Contra jugadores de afuera eso no pasa, o por lo menos es muy improbable.


Patricia de León de San Vicente y su hermano Federico

Federico Roselli de San Vicente

Web fixture

Mateo Arcos: Me gustó que hubiera una página web con partidas en vivo, pero los pareos demoraban en aparecer.

Sebastián Decuadro: Estuvo muy bien, pero no fue perfecta, a veces los pareos no estaban bien publicados, siempre se puede mejorar por ese lado.

Claudio Cóppola: La página web funcionó bien, el único problema fue que a veces había que esperar mucho para que publicaran los pareos.

Patricia de León: Los primeros días no hubo transmisión por Internet.

Nicolás Cucchi: Creo que fue el punto más flojo de la organización del torneo, muchas veces se demoró bastante.

N.B.: Agradecemos especialmente a Sabrina de San Vicente (mamá de Patricia de León) por haber reunido todos estos testimonios para hacer posible esta pincelada #20.

0 comentarios:

Publicar un comentario