....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




jueves, 10 de diciembre de 2009

Rodríguez Vila - Karjakin: La partida elusiva

Una vez que advertimos cierta inquietud entre nuestros lectores por conocer el posterior desarrollo de la primera partida del GM Andrés Rodríguez Vila con el GM Sergei Karjakin, nos vimos en la necesidad de conseguirla.

La ruta precisa fue la siguiente: por insistencia nuestra, el MN Cristhian Oddone se la pidió personalmente al GM Rodríguez Vila, quien le respondió que se la había enviado por correo electrónico al MN Álvaro Guerrero. Por ahí quedó el asunto por unos días, dado que tanto Guerrero como Oddone estaban enfrascados en un Torneo ITT en Buenos Aires.

Siguiendo aquel viejo lema de "persevera y triunfarás", nos tomamos la molestia de llamar telefónicamente a Álvaro (llamada internacional, mediante) y le recordamos que nuestros lectores estaban interesados en conocer el trámite del medio juego y posible final de esa partida, que había quedado trunca por la mala transmisión del sitio oficial e ineficiencia posterior en completar las escasas jugadas publicadas.

Álvaro se comprometió en enviarnos la elusiva partida... ¡Y cumplió! Para nuestra sorpresa, fue mucho más lejos, pues se tomó el trabajo de comentar las dos partidas del match, las que ahora compartimos con ustedes (¡en primicia exclusiva por unos minutos!... dado que estos comentarios inundarán las páginas locales, en breve).



N.B.: La foto es cortesía del Sitio Oficial.

2 comentarios:

Gabriel Curi dijo...

Muchas gracias a todos los que de una forma u otra hicieron posible el tener la partida disponible.

Ahora, sin ánimo de criticar indebidamente, me parece una exageración decir que Álvaro comentó las partidas de Andrés.

Opino que las anotó, lo cual es muy distinto a comentar, que es un arte, y que tiene que servir para entender realmente lo que estuvo pasando en ese tablero.

Me adelanto a una crítica a mi crítica: "porqué no lo hacés vos, entonces?".

Admito que sería cierto, así como admito mi escasez de tiempo, lo que casi me ha radiado de las competiciones.

Pero es que realmente me apasiona mucho el comentar partidas, la diversidad de enfoques entre los grandes comentaristas de la historia en cuanto a si enfatizar en las variantes o en los conceptos, y varios temas más que llevarían este (paradojalmente también) comentario, a una extensión desmesurada.

Opiniones, nomás..

Gabriel Curi

Martín Marotta dijo...

Interesante Leningrado con colores invertidos.

La jugada 7 Cc3 pudo ser sustituida por 7 De1 para un rápido e4 y una partida agresiva.

7 c3, también con idea de e4, era más posicional que la que jugó Andrés.

Después de 7...d4 8 Ca4 la idea es jugar sobre c5 y agrupar las piezas para la ruptura blanca b4.

Otra posibilidad era 8 Ce4 y a 8...Cxe4 9 de4, el blanco intentaría jugar por el flanco rey con un futuro f5.

Publicar un comentario