....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




jueves, 31 de diciembre de 2009

Un resumen del 2009 a través de nuestra lente

-

Enero 2009

a Ajedrecistas de varios lugares del país concurrían a la clásica "Fiesta de la Prensa" en Paysandú, auspiciada por el diario El Telégrafo.

a El 23 de enero, a la edad de 86 años, fallecía el G.M. Don Héctor Decio Rossetto, quien había nacido en la ciudad de Bahía Blanca el 8 de setiembre de 1922. Nos recordaba Don Héctor Silva Nazzari que "Rossetto fue un gran amigo del ajedrez uruguayo y el ajedrecista argentino que más veces compitió en nuestro país."



Febrero 2009

a El jueves 05 de febrero de 2009 extractábamos de la prensa de Asunción: «El uruguayo Cristhian Oddone Torres (Elo 2243), de 22 años, se adjudicó anoche el “II Magistral Carlos Gamarra”, evento que culminó en el local de este diario. Además, logró su 1ª Norma para MI (Maestro Internacional).»


Marzo 2009

a Las idas y vueltas de un curioso fallo del Tribunal Arbitral (el controvertido "Caso T"), captaban la atención de muchos lectores locales.

a La publicación de un completísimo documento titulado "Alfil vs Caballo: Stoltz-Kashdan, La Haya (ol), 1928", disponible en formato pdf, nos enseñaba además que no sólo de dialéctica vive el hombre y que también existe gente que podía discutir sobre ajedrez y hacer cosas trascendentes. Descargar aquí.

a Del 12 al 15 de marzo, se desarrollaba el III Torneo Internacional "A orillas del Olimar".


Abril 2009

a El M.N. José Riverol aparecía en el listado de la Federación Internacional de Ajedrez con su flamante título de Maestro F.I.D.E.

a Algunos ajedrecistas locales quedaban "atrapados" en la discusión de episodios arbitrales. Esto nos llevaba a reflexionar nuevamente: ¡Cuán fáciles y atrayentes resultan estos asuntos dialécticos y cuánto más difícil termina siendo discutir y escribir sobre el ajedrez mismo!

a La clásica Copa "Termipol 2009" de Colonia era ganada por el joven M.I. Federico Pérez Ponsa de Argentina.


Mayo 2009

a El Maestro Internacional Bernardo Roselli Mailhe ganaba por n-ésima vez el Campeonato Uruguayo Absoluto, aunque ahora sin el despliegue de poderío de otras épocas.

a La Maestra FIDE Camila Colombo ganaba por tercera vez consecutiva el Campeonato Nacional Femenino.

a El 30 de mayo se realizaba en Montevideo el Primer Encuentro de Árbitros de la Federación Uruguaya de Ajedrez.


Junio 2009

a El jovencito Matías Michailov Martínez (13 años), representante del Club de Ajedrez Paysandú, se convertía en el flamante Campeón Nacional Sub 20, en la rama absoluta. Invicto, con 5 puntos y medio en 6 partidas, resultaba ser el Campeón Nacional Sub 20 más joven de la historia de nuestro juego.


Julio 2009

a El acontecimiento de este mes fue sin dudas el Campeonato Nacional de Categorías en Mercedes, en el que participaron las mejores promesas del ajedrez nacional de sub 8 a sub 18.


Agosto 2009

a El sábado 1 de agosto en el salón de la Escuela Uruguaya de Ajedrez se reunía un grupo de ajedrecistas interesados en promover la preparación de los jóvenes jugadores locales de cara al Panamericano Sub 20. Los docentes a cargo eran el Maestro Psic. Mario Saralegui Cassán, el profesor Julio González Cabillón y el M.I. Bernardo Roselli Mailhe.

a Entre los días 15 y 22 de agosto del presente año, se llevaba a cabo en la ciudad de Mar del Plata el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud.


Setiembre 2009

a El MF Manuel Larrea lograba su primera norma de MI en el Club Argentino de Ajedrez al conquistar en forma invicta el "ITT Héctor Beltramino in Memoriam", con 7,5 puntos en 9 partidas.

a Asimismo, el MN Álvaro Guerrero conquistaba su primera norma de MI en el Club de Ajedrez Jaque Mate tras conseguir los 6 puntos requeridos en el "ITT Memorial Néstor Oscar Robledo".

a El Club Banco República ganaba el Torneo Interclubes por segunda vez, en reñida competencia.


Octubre 2009

a En las lujosas instalaciones del Club Español de Montevideo se desarrollaba el Campeonato Panamericano Sub 20, con la presencia del genio estadounidense Ray Robson. Estábamos en presencia del torneo internacional de ajedrez, jugado en suelo oriental, con mayor número de países.

En nuestro blog, además de la cobertura ronda a ronda, se comenzaba a publicar la serie de 24 pinceladas, una referencia para el historiador del futuro.


Noviembre 2009

a Nuestro Gran Maestro, Andrés Rodríguez Vila, medía fuerzas con el super GM Sergei Karjakin en la Copa del Mundo (Khanty-Mansiysk).

a El Club de Ajedrez Paysandú conquistaba, en forma invicta, el Campeonato Nacional por Equipos en Punta del Este, por sexta vez en los últimos siete años.


Diciembre 2009

a Gabrielito Kimelman compartía el primer puesto de la categoría sub 10 del VI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud, en la ciudad de Mendes (Río de Janeiro). De esta forma lograba la posibilidad de solicitar el título de "Candidato a Maestro FIDE", convirtiéndose además en el jugador más joven de nuestro ajedrez en obtener un título de la Federación Internacional.

a Una selección de cuatro juveniles sub 14, liderados por el Campeón Nacional Sub 20, concurría a Loja (Ecuador) para participar en los XV Juegos Sudamericanos Escolares.

a Se elegían nuevas autoridades del Consejo Directivo de la Federación de Ajedrez, encabezadas por el M.I. Roselli Mailhe. Cabe recordar que nuestro ajedrez no es profesional y las autoridades de FUA aceptan cargos en forma totalmente honoraria; esto es, no perciben ningún tipo de remuneración por su tarea. El tiempo y energía que destinan a ayudar es invalorable, lo que no siempre es ponderado adecuadamente por algunos aficionados cuando se sientan en la tribuna sólo para criticar.

a El M.I. Daniel Rivera establecía el récord español de partidas simultáneas, al alcanzar la cifra de 201 tableros.

3 comentarios:

Joca Dedeus dijo...

Hola Maestro,

Parabens pelo blog!

Esperamos jugar en Uruguay 2010! Nunca sabemos de Torneos Abiertos, FIDE, com premiacion?!

Saludos a Escofet.

Feliz 2010 a todos!

Joca, Rio de Janeiro
xadreztorneios.blogspot.com

gabriel dijo...

Hola Julio, felicitaciones por otro año mas trabajando con mucha paciencia, capacidad y esmero en la mejor página de ajedrez del mundo. Por muchos años mas, te saluda
Oscar K.

Jorge B. dijo...

Yo agregaría la excelente cobertura desde todo punto de vista (información, análisis, reportajes, etc.) que tuvo el Panamericano, con un grandioso aporte de tu blog.

Jorge

Publicar un comentario